Buenas compañeros de afición, seguimos poquito a poco, creo que tengo vestidos los palos en lo principal, el resto es ya maniobras de las entenas, que no se si será mejor montar con los mástiles ya en su sitio, para no tener follón de cabos...y se me presenta una duda, los Jabeques llevaban también capa de fogonadura en los mástiles? en el SJN si se lo puse, pero no he visto ningún Jabeque con él puesto, no se que hacer. Y otra que no he sabido ver bien, los motones de violín llevan doble atadura? osea, por la zona de estrechamiento llevan cabo anudado o van como los motones normales?
Al final la aforradora la motoricé!!

le acople el atornillador a batería para evitar darle a la manivela, mucho más rápido y mejor al no haber golpes de manivela.
No tenia motones de violín, osea que me toco construirlos, ya sabemos la madera de boj es super para estos menesteres, y la fresadora ayuda muchooooooo...partiendo de un listón preparado de 11x6 y de largo 50 mm. le hago la forma mas menos con las fresas cilindricas, luego termino a lija y lima para darle a todo el listón la forma de "violín" redondeo los dos extremos, procedo a taladrar y hacerle la canaladura de la roldana, luego en la sierra KS con el disco fino corto a 4mm de anchura, las dos piezas que me salen, ya agarradas entre los dedos las rebajo y redondeo, ya tengo dos, vuelta a inicio, c en la pieza grande redondear los cantos, taladrar, et...asi continuamente hasta sacar los deseados.
Muchas gracias por las visitas y comentarios, un saludo y virutas.