Leopoldofran dijo:
Hola. No me puedo acordar de donde salen los 15 y 18 grados de inclinación, pero la inclinación del trinquete en el plano es la que tiene el plano del AGS, calcada y supongo que es la que da el cajeado en la falsa quilla que tiene suficiente profundidad para empotrar correctamente el palo, además lo advertí al principio, creo recordar, porque en este barco al no tener obenques fijos a sotavento se necesita un empotramiento bien dimensionado y realizado para garantizar la verticalidad e inclinación de los palos.
El motón 24 está alejado del pie de palo porque este está muy lleno de maniobras. Las instrucciones hacen la rabiza de ese motón sencilla y el chicote del aparejo firme en la bita de barlovento, aunque en realidad podría ir mejor. La rabiza del motón 24 sería mejor que fuera doble y los dos chicotes firmes con gancho a dos cáncamos en el centro del barco. El chicote de la tira del aparejo es preferible hacerlo firme a la cornamusa en forma de cruz que se puede ver en el croquis de la pagina once de mi hilo, que por su forma admite además de esa maniobra que no se toca en navegación, la tira del davante.
El aparejo de cabeza no requiere ajustes frecuentes en navegación
Así quedarían permanentemente disponibles las cabezas de las grandes bitas para la escote de la trinquete y no haría falta cambiar de costado el chicote del aparejo de cabeza.
Saludos

Joder @Leopoldofran me dejas patidifuso, ahora me toca traducir todo lo que me has dicho, por que no me he enterado de nada

que soy marinero de tierra dentro, y en Pisuerga solo navega La Leyenda del Pisuerga, un barco de palas. No te preocupes que intentaré traducir todo lo que has dicho, otra cosa es lo que salga. Tú has navegado toda la vida por lo que parece, y eres un estudioso, a mi me cuesta, y mucho. Lo único que he entendido es que el motón 24 hay que hacerle una "......" más larga, eso es lo que quería saber. Por eso la deje sin afirmar, por asegurar pues en el plano ya se ve que es larga la rabiza (Cabo corto y delgado unido por un extremo a un objeto cualquiera, para facilitar su manejo o sujeción al sitio que convenga. "Motón, boya de rabiza." )
Muchas gracias maestro, como siempre un pozo de sabiduría. Y ya puestos, las entenas, se componen de dos unidas por ...lo siento, cabos, :roll: , pero son como las vergas de los barcos?, osea rebajadas por ambos extremos, conificadas, y no llevan ningún rebaje para que asienten bien la una contra la otra?? A ver si encuentro algo al respecto.
@libra63 muchas gracias por los cumplidos, se hace lo que se puede, y cuando no sale bien, como el Gokstad, me da mala gana, no lo he incinerado por...para regalarselo a algún cuñado
@josu1 muchas gracias a tí también, me has pillado escribiendo y contestando, pero edito y te saludo, después de comer me liaré con las "rabizas"

y seguir con las entenas que aún ni me las he planteado.
Un saludo y virutas.