Ok, parece que ya me entero. Creo que quieres decir lo siguiente. Una cosa es el barco quieto, donde lógicamente de intersección del barco con el agua es horizontal y otra navegando. Creo entender que navegando, debido a la "embestida" de la proa con el agua, éste asciende ligeramente por encima de esa teórica linea horizontal, mojando algo por encima de la horizontal. Debido a ese ascenso, se genera una mini onda de desplazamiento que presenta un máximo en proa, un mínimo a la altura de la Maestra y otro máximo en la popa para recuperar ese desplazamiento. Como la pintura de la obra viva persigue proteger la madera de la inclemencia, broma etc, del agua de mar, hay que pintar ligeramente por encima de la linea horizontal en proa y en popa, formando esa superficie ligeramente curva. En todo esto, la quilla no juega ningún papel, pudiendo ser o no paralela a la horizontal, pero sin nada que ver con la línea de flotación de pintura por así decirlo.
No he visto ese razonamiento, que me parece superlógico en ningún manual, tampoco es que me haya leido todos, que seguro que en alguno viene.
Eres un pozo de sabiduría Leopoldo.