- Leopoldofran
[mention id="33723" color="#00AA00"]@Buhochico[/mention] gracias lo miraré, no quería liarme tanto pero al final...
Lo bueno de todo esto es que la información queda escrita para futuros "latinos"
Un saludo y virutas
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
En ocasiones se mete la pata, y yo, a veces la meto bien. No siempre tenemos el día. Pues nada, que tiene razón Leopoldo. He investigado y luego he ido a planos como el Xebec de 1750 del Museo de la Marina de Paris y efectivamente, la vela latina es convexa (se adapta a la entena) en el gratil (lado de la vela por donde se enverga), cóncava en el pujamen (lado que corre mas o menos paralelo a la cubierta según la posición de la vela) y casi recta (ligerísimamente cóncava) en la baluma (el lado que corre hacia popa). Entono un mea culpa y como siempre, mi reconocimiento a Leopoldo y gracia a Buhochico por el enlace al libro.manuelsirgo dijo:Es la primera vez que veo velas latinas de esa época con curvatura en la baluma. Lo he visto en yates deportivos, marconis y tal, pero no en este tipo de barcos. Seguro que estaré equivocado.
Leopoldofran dijo:Manuel, las monografías francesas sobre Le Requin se basan en el modelo del museo de París y tienen mal el velamen , el modelo es muy antiguo y después de 1870 se le cambió el velamen cometiendo errores muy gordos, tengo prueba.
El pujamen y la baluma no tienen alunamiento, ya van varias veces que lo pongo, además están mis planos.
La monografía de le Requin tiene otros errores, ya lo he contado otras veces.
Saludos

Leopoldofran dijo:Pues ahora que miro el modelo veo que sí parece haber diferencja, en el modelo simplifiqué y pase las candelizas por un agujero en la tira de refuerzo de la baluma en cambio en el plano se ven trozos de relinga formando garruchos, como describe la memoria que es lo correcto. Ánimo que te ha pillado el SSMA
Vaya, y ahora que Leopoldofran dijo:Si quieres ponerle garruchos serían una cosa así.img053.jpg
Leopoldofran dijo:Me parece muy bien, es mejor solución que la mía.