Leopoldofran dijo:Las candelizas las amarras al car entre las primeras enchinas mientras no se usan. Cuando se cobran para reducir la vela se amarran al car en su extremo. Si piensas en que hay que pasar vela y entena al otro costado del palo entenderás en seguida que no pueden ir a pie de palo cuando se vira, el resto del tiempo sí pueden ir. En mi modelo van distinto porque llevan aparejo, este se hace firme a pie de palo y se suelta de las candelizas cuando se carga la vela.
La escota del trinquete normalmente se caza a sotavento. Las bitas iban redondeadas , como se ve en el dibujo del que no has hecho caso , se tomaba una vuelta a la de proa y la tripulación cobraba a estirones a medida que el timonel orzaba para vaciar un poco la vela y disminuir la ,tensión. Cuando estaba bien cazada se tomaba una vuelta a la bita de popa y otra a la de proa, si no estuvieran redondeadas no podrían hacerlo.
Para dar curva a la vela además de las candelizas puedes montar otra más, el cenal desde el puño de escota hasta un motón en la cruz, como una candeliza más. No es seguro que lo llevaran, el Requin no lleva, pero es probable .
Saludos
Oki, amarre de candelizas claro, y en cuanto a las vitas, pues si!! tienes toda la razón, no las he redondeado, ahora ya es imposible de hacerlo, sabes...como nunca he visto es forma, mi mente directamente se ha ido a las conocidas, otro error, ya sabes @Manuel Sirgootro dato a tener en cuenta.
No creo que monte más maniobras, asi se queda, que no va a salir del astillero!!
, nunca he hecho una modelo en diorama, es que ni me lo planteo . Aún no tengo claro como hacer la peana.