Buenas compañeros, hoy he decidido dejar un poco el casco, hasta más ver, ayer coloque y encolé Mayor a 1º a proa y Mesana 0º, pero Trinquete...depende de donde mire, son o 15º a proa, o 17'5 º y dos grados y medio son muchos grados, con lo que hasta no verificar bien, no lo pego. He estado haciendo los remos, me faltan por poner las Galavernas, que lo haré después de cenar imagino, o mañana, según me apetezca.
Para los remos he partido de varilla de 3 mm de diámetro, por 122 mm de largo, en el torno viejo, he hecho una pantilla para que la varilla apoye, y con una tabla a ambos lados, rectificada a la medida del conificado para solo poner el taco de lija y casi sin hacer nada se conifican todos iguales. Quiero decir, en la parte mas pegada al cabezal del torno, la tabla tiene 3 mm de grosor, y va reduciendo hasta la punta que esta a 2 mm, la parte que asoma por la derecha es donde irá la pala del remo, que hay que conificar completamente.
Una vez hecho todos, hago el extremo de la empuñadura, ese rebaje de 3´5 mm. Ahora me debano los sesos para hacer el corte en la zona de la pala, son la hoja más fina de la KS al ser tan fino rompe la madera, por muy suave que lo hagas, se me ocurre dar la vuelta a la hoja de sierra, y poner los dientes del revés, y funciona, genial. Hago las palas de tablilla de 4x1x28 mm, las pego en el corte del conificado, una vez seco, le doy forma.
Toca hacer la maneta, fresadora bendita, en una tabla con cinta doblecara, y con dos tablas de tope a ambos extremos, coloco las 22 tablillas de 1x3x24 mm, lo sujeto en el tornillo de la fresadora y rebajo las tres empuñaduras. Luego solo queda despegar y con ciano pegar en su lugar en cada remo. Una mano de lija y estropajo fino, y proceder a pintar.