Jabeque Cazador (TERMINADO)

Cristóbal, esos cuadernales para las drizas que presentas parecen los que lleva Le Requin, son distintos de los míos, no te fías de mí?

Leopoldofran dijo:
Cristóbal, esos cuadernales para las drizas que presentas parecen los que lleva Le Requin, son distintos de los míos, no te fías de mí?

Hola Leopoldo, no es que no me fie de tí, de hecho he construido el jabeque con tus planos, y creo que solucionando problemas que se te presentaron como fue el caso de la levita, tmb he cometido errores que según puristas o realistas, como es el caso de tener todos los cañones fuera ( simplemente en el 99% de los modelos que he visto los llevan así) en el caso de los cuadernalas, no solo los he visto en el Requin, y si en varias láminas y fotos de otros barcos, barcas de arboladura Latina, en planos o fotos de tu modelo no se llega a ver cómo son los que montas y la verdad, estos me gustan más que un simple cuadernal normal de tres ojos...creo,que no solo estos cuadernalas, se corresponderán con lo planteado, puede que si miramos hay más de un detalle diferente, pero hasta cierto punto me permito mis ciertas libertades en su ejecución.
Se que hiciste una gran labor de investigación, en todos los aspectos, y como bien dices, añadiste detalles bajo tu criterio, pues no hay una información cierta al 100%. Simplemente no creo que estén muy lejos de lo que pudiera llevar, al final no he puesto un cuadernal metálico o una polea hidráulica :dance: .
Ya te advierto que cuando ponga las velas seguro que se te saltan los ojos, a tí y a los que sabéis de navegación, :lol: :lol: osea que, para evitar algún sobresalto, igual ni subo fotos, así no hay problemas :whistle: ...hay lo dejo :drool:
Un saludo y virutas.

PD. Las galochas tampoco son como las que tú realizaste no? ...

No pasa nada pon las poleas como las tienes y lo demás también, yo puedo estar equivocado.
Saludos

Leopoldofran dijo:
No pasa nada pon las poleas como las tienes y lo demás también, yo puedo estar equivocado.
Saludos

Yo no tengo fuerza moral ni técnica de rebatirte nada, me das 100 vueltas a nivel teórico, solo digo que he visto más cuadernales como los que he hecho, que de los normales. Investigando y rebuscando, he encontrado una foto del que creo es el Jabeque del MNM donde si lleva el cuadernal "normal" , pero ya hechos y por gusto, me gustan más los que no debe de llevar :dance:

Archivos adjuntos

• Jabeque Tipo Jorge Juan 065.jpg
    Jabeque Tipo Jorge Juan 065.jpg
    113,4 KB · Visitas: 1.114
  • leudo.png
    leudo.png
    409,7 KB · Visitas: 1.114
  • jabeque 1795 Javier Pastor 2_resize.png
    jabeque 1795 Javier Pastor 2_resize.png
    656,7 KB · Visitas: 1.114
  • jabeque 1795 Javier Pastor_resize.png
    jabeque 1795 Javier Pastor_resize.png
    589 KB · Visitas: 1.114
  • Jabeque MNM.jpg
    Jabeque MNM.jpg
    149,9 KB · Visitas: 1.114
Buenos dias amigo [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention], voy a ver si me lio con las velas, creo que el problema de los desteñidos al teñir con café o té, es que después de teñir no aclaramos bien la tela, para fijar bien el color, estoy haciendo pruebas después de teñir con cafe, le subo un poco el color y al aclarar se baja, luego lo paso por agua caliente y creo que ya no se mueve el tono, lo digo al encolar los refuerzos y las cintas para los rizos. Pero sigo hasta verificar, de todas maneras tengo comprado tinte químico, por si acaso.
A ver tengo una duda, lo pregunto por aquí así la contestación vale para todos, en el dibujo que mandaste a Manuel con las medidas de estas, hay una cota en semicircular que no entiendo para que, eso quiere decir que los paños los cortas con esa curvatura? Por ejemplo en la mayor das una cota de 26 .
A nivel salud, casi me da miedo hasta preguntarte, ...Un saludo Leopoldo y felices Fiestas.

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-12-16 a las 12.31.16_900a2667.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-16 a las 12.31.16_900a2667.jpg
    99,9 KB · Visitas: 1.027
La cota de 26mm es la flecha de la curva que hay que dar al trazado de la vela para que se adapte a la entena y al formarla en el globo coja el bolso debido, las velas no son planas. Para mí el croquis está claro si se ha mirado con detalle el plano de aparejo pero si alguien no lo entiende que lo diga. Saludos

Buenos dias, aqui estoy algo parado con el Jabeque, las entenas ya tienen su forma y la mantienen después de los dias en el potro de tortura, he de decir que las ayudé un poco con la plancha y vapor, pero han estado una semana en la plantilla. Ahora estoy esperando me llegue un cuter de rueda para cortar la tela, que ya esta teñida, ala final con café, hervida en la infusión, dejada hasta enfriar, y luego super aclarada con agua caliente que parece que fija más el color eso si, sin retorcer, pegada en la pared de la ducha y con el chorro para quitar el sobrante. Pegaré los refuerzos con cinta para dobladillos de Güttermann y plancha claro. La relinga habrá que irla pegando con mimo, pero lo que no tengo nada claro, es si darle primero forma a al paño, y luego pegar, que creo que lo haceís así. Lo que tampoco tengo claro pues cada uno usa un sistema, es darle almidón o tapaporo base de agua muy diluido, otro dilema, esta me sobrepasa... :doh:
Intentaré darle forma ya veré como, aunque estoy pensando en la vela del Mayor dejarla recogida como en el grabado...
Un saludo y virutas.

Archivos adjuntos

• zzzjabeque.jpg
    zzzjabeque.jpg
    311,6 KB · Visitas: 900
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.19.39_a4e36a54.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.19.39_a4e36a54.jpg
    276,6 KB · Visitas: 900
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.22.00_e19844da.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.22.00_e19844da.jpg
    306,4 KB · Visitas: 900
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.21.53_de3f9fe6.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.21.53_de3f9fe6.jpg
    259,2 KB · Visitas: 900
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.30.19_e48fc22d.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-19 a las 14.30.19_e48fc22d.jpg
    190,5 KB · Visitas: 900
Pregunta a navegantes...he hecho la primera vela, la de Mesana, pegados los refuerzos del borde, sin cortar sobrante aún por si acaso, para trabajar mejor, he hecho las lineas de los paños, pero claro, por un lado solo, deberia hacerlo por los dos, o solo por el lado del los refuerzos?...espero vuestra opinión.
Como veis he seguido el tutorial de José Rodriguez https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=8192&hilit=Construcci%C3%B3n+de+velas
y los refuerzos encolados con cinta de Güterman
Gracias, un saludo y virutas.

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.02_e2b5c780.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.02_e2b5c780.jpg
    220 KB · Visitas: 1.026
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.02_24c13352.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.02_24c13352.jpg
    216,8 KB · Visitas: 1.026
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.01_fa41aa36.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.01_fa41aa36.jpg
    211,5 KB · Visitas: 1.026
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.01_ceb48631.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.01_ceb48631.jpg
    151,6 KB · Visitas: 1.026
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.01_75f68caf.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.01_75f68caf.jpg
    143,6 KB · Visitas: 1.026
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.00_ff21b9d0.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.00_ff21b9d0.jpg
    78,5 KB · Visitas: 1.026
  • Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.00_193cb6d8.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-12-21 a las 10.50.00_193cb6d8.jpg
    85,5 KB · Visitas: 1.026
Por los dos lados
En una mesa de cristal, pones una lámpara debajo hacia arriba y sólo tienes que calcar las costuras de los paños.
Te en cuenta que los paños son rollos de tela cosidos lateralmente unos a otros, porque piezas de tela del tamaño de la vela, no se fabricaban
No te olvides de las fajas de rizos y de éstos, pero colocados ambos en su sitio.
Ten en cuenta que los marineros, de vez en cuando tienen que hacerle la "peluquería" a las velas.

Es la primera vez que veo velas latinas de esa época con curvatura en la baluma. Lo he visto en yates deportivos, marconis y tal, pero no en este tipo de barcos. Seguro que estaré equivocado.

Llaut Mallorquin dijo:
Por los dos lados
En una mesa de cristal, pones una lámpara debajo hacia arriba y sólo tienes que calcar las costuras de los paños.
Te en cuenta que los paños son rollos de tela cosidos lateralmente unos a otros, porque piezas de tela del tamaño de la vela, no se fabricaban
No te olvides de las fajas de rizos y de éstos, pero colocados ambos en su sitio.
Ten en cuenta que los marineros, de vez en cuando tienen que hacerle la "peluquería" a las velas.

Con tener la primera linea clara al hacer el reverso, lo demás esta chupado, ten en cuenta que se hace sobre una tabla con agujeros y puntas para ir tirando las lineas, y si he puesto los refuerzos por ambos lados, con su faja de rizos encolada en ambos lados, tengo que hacer, encolar la relinga o Filarete, no se cual es lo correcto, en todo el contorno y si ya se, :lol: :lol: peinare los rizos, tmb seguiré el tutorial de Jose R. para ello.

manuelsirgo dijo:
Es la primera vez que veo velas latinas de esa época con curvatura en la baluma. Lo he visto en yates deportivos, marconis y tal, pero no en este tipo de barcos. Seguro que estaré equivocado.

Creo que eso se debe a la curvatura que tienen las entenas, evidentemente se tiene que adaptar a ella, si fuera recta, imagino que a la hora de "coser" la vela a la entena quedaría descuadrada. Te lo contaré cuando llegue a ello, paso a paso.
Un saludo y virutas

Otra duda, lleva relinga todo el contorno de la vela? entiendo que sí, pero en las fotos de Leopoldo no lo veo claro, creo que no, según este dibujo que no se de donde salió, imagino nos lo paso Leo, deberia ponerlo ...y antes de meter la pata prefiero preguntar a los entendidos, gracias... :dance:
Lo del filarete, creo que no voy hacerlo, será todo relinga.

Archivos adjuntos

• img049.jpg
    img049.jpg
    152,9 KB · Visitas: 1.500
  • img048.jpg
    img048.jpg
    56,8 KB · Visitas: 1.500
  • img047.jpg
    img047.jpg
    42,4 KB · Visitas: 1.500
  • img046.jpg
    img046.jpg
    55,7 KB · Visitas: 1.500
Hola. Los dibujos que pones en el ultimo post son de embarcaciones menores, las velas de un jabeque son un poco diferentes.
El lado de abajo no tiene curva, en un laúd sí tiene para que no le quite la barretina al pallés cuando rema con la vela izada. Aquí no hay ese problema, las velas van por encima de las cabezas.
Las costuras en el jabeque no son con punto de cruz sino recto, loa paños se unen por superposición de sus bordes a los que se les hace un dobladillo que queda hacia dentro ,pero da igual en modelismo porque las costuras, las puntadas, no se ven o están enormemente fuera de escala.
El lado de atrás de la vela es recto y no tiene relinga. Los refuerzos se ponen solo por un lado, no sabe nadie por cuál, salvo el batidero de las cuadras. Las velas no son planas, lo mismo que no lo es un balón de fumbo deshinchado, tienen tripa.
Hay un libro que anda por ahí en internet, un tratado de velamen muy bueno, de Pedro Riudavets, que también describe el jabeque, para SMA diplomados.
Yo las rayas de los paños las pinto por los dos lados con un desfase de medio mm. para figurar la superposición de los bordes en la costura. No se ve, pero en Rochefort que estaba el barco a contraluz sí se veía y supuso muchos comentarios.
Saludos

[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] justo has dicho todo lo que tengo hecho ya, los paños estan a medida de plano 7 mm, con dos lineas separadas unos 0´4 mm que es lo que hace la doble costura, y por ambos lados de la vela, y a trasluz las lineas evidentemente coinciden... pero sigo sin saber si la relinga va por todo el contorno del paño. En la Mesana he puesto los refuerzos por ambos lado, en el resto ya veo que no debo de ponerlos. Un saludo y virutas.

Buenos días. Cristóbal, en mi post anterior pone : " El lado de atrás es recto y no tiene relinga"
Debería haber puesto que la baluma ( el lado de atrás de la vela ) no tiene relinga, ya puestos lo que tiene es una vaina de tela a todo el largo, dentro de ella hay un cabo bastante grueso de unas 4 pulgadas de circunferencia que va amarrado al puño de pena ( el de arriba) y sale de la vaina por abajo para amarrarse al puño de escota. Este cabo sustituye a la relinga y se tensa más o menos según el bolso que se quiere dar a la vela. En mi modelo no lo puse pero en mi hilo del jabeque hay un dibujo de detalle por si lo quieres poner.
En general las velas llevan envergues en todas las costuras de los paños porque así el esfuerzo se hace en ellas, pero llevan además otro envergue en el centro del paño. Nunca he visto en los museos velas con dos envergues por paño y no seré yo quien los ponga pero si te quieres lucir...
Saludos

SAVE_20241222_171926.jpg
Leopoldofran dijo:
Buenos días. Cristóbal, en mi post anterior pone : " El lado de atrás es recto y no tiene relinga"
Debería haber puesto que la baluma ( el lado de atrás de la vela ) no tiene relinga, ya puestos lo que tiene es una vaina de tela a todo el largo, dentro de ella hay un cabo bastante grueso de unas 4 pulgadas de circunferencia que va amarrado al puño de pena ( el de arriba) y sale de la vaina por abajo para amarrarse al puño de escota. Este cabo sustituye a la relinga y se tensa más o menos según el bolso que se quiere dar a la vela. En mi modelo no lo puse pero en mi hilo del jabeque hay un dibujo de detalle por si lo quieres poner.
En general las velas llevan envergues en todas las costuras de los paños porque así el esfuerzo se hace en ellas, pero llevan además otro envergue en el centro del paño. Nunca he visto en los museos velas con dos envergues por paño y no seré yo quien los ponga pero si te quieres lucir...
Saludos

Ya...pero lo que ha hecho dudar es que en las fotos de tu modelo donde se ve claramente la relinga es en la baluma, y donde no en la parte vertical de la vela, ahora mismo no me acuerdo el nombre de esa parte. Vale estudiaré como hacerlo. Gracias de nuevo, saludos y virutas

Archivos adjuntos

• SAVE_20241222_173930.jpg
    SAVE_20241222_173930.jpg
    145,5 KB · Visitas: 1.414
Bueno es que creo que llamamos distinto a los lados. En una latina el lado que está unido a la entena es el Grátil. el lado bajo, casi horizontal, paralelo a la cubierta es el Pujamen y el lado de popa, el borde de salida de la vela es la Baluma.
El grátil lleva relinga, en su parte superior forma una gaza para, con ayuda de un cabo que pasa por un agujero en la punta de la entena tensar la relinga. En su parte inferior lleva otra gaza que en las velas pequeñas se enhebra en la entena, aquí lo que lleva es otro cabo que pasando por un agujero en el tojino que tiene la entena para ello tensa la relinga por abajo. Hay un dibujo en mi hilo donde se explica cómo se enverga.
El pujamen lleva relinga que en su extremo de popa forma un ojo para el paso de la escota y su extremo libre sube cosido a la baluma como un metro o algo menos.
La baluma no lleva relinga sino vaina con un cabo por dentro, el filarete que sirve para tensar la baluma cerrando el bolso de la vela , el extremo ( chicote) del filarete se amarra a la gaza del puño de escota. Se da más bolso con ventolinas y a rumbos abiertos .
En mi modelo he hecho simplificaciones, la vaina es una simple tira de tela pegada, como si fuera un refuerzo y no figura el filarete.
Siendo muy joven navegué una semana con un marinero mallorquín que había navegado en el ultimo jabeque, me contó muchas cosas que no escribí desafortunadamente, luego durante años no tuve contacto con la vela latina hasta hace unos 20 años que tuve que recordar y estudiar para hacer el plano de velas del Borinquen, aunque los detalles de las relingas y compañía evidentemente se los dejé al velero, Luis Angosto , de Jávea, que sabía muy bien lo que hacía.
En cuanto a fuentes escritas, en el manuscrito de José Huertas Morrión y en el Tratado de Velamen de Pedro Riudavets hay donde hartarse.
Saludos

Sólo comentar que el tratado de velamen se puede descargar gratuitamente, está disponible en la biblioteca virtual del patrimonio bibliográfico.
https://bvpb.mcu.es/ca/consulta/registro.cmd?id=448297

Atrás