Leopoldofran dijo:No recuerdo si le mandé a Manuel fotos de ejecución, hay un montón de la construcción de la levita. Seguramente no las necesitas pero si las quieres dime.
Va todo fenómeno
Buenos dias Leopoldo y demás foreros, muchas gracias por el comentario, si tengo todas las fotos de ejecución de la Levita, como ves no te hecho caso y las amuras de esta, son de tablazón, no de chapa como en tú caso,que imagino fué por falta de material, al pillarte la pandemia. De momento las dudas las voy solventado bien, y el resultado me gusta, sigo forrando la cubierta con las tablas con ligera curvatura, me quedan tres lineas para acabar y ahora es cuando más hay que ajustar, pues no va haber nada que "tape" la unión final de la ultima tabla, si se quiere simplificar y facilitar el forrado, se puede hacer con las tablas en paralelo, y poner y trancanil lo ultimo, pegado al forro de cubierta, con reducir el trancanil en dimensiones solucionado. Espero que no me traiga de cabeza la finalización.
La cubierta lleva como tres tablas de refuerzo, del mismo grosor, pero diferente madera, son de Manzonia, mientras que el resto es cerezo, en proa he dejado sin forrar pues llevará seguramente otra madera más clara, y con una forma más afilada, ahora no recuerdo en que cubierta de Jabeque lo ví, y me quede con el diseño...
En cada fila de tablas, antes de encolar la siguiente, acuchillo la superficie y hago el corte de la tablazón, cada 5 baos, y cada 5 tablas se repite. La clabazón la haré cuando esté terminada, creo que lo haré como en el Nepo, con el pirograbador con la punta más fina posible. El canto de cada tabla lo repaso con grafito, para mi es lo más fácil y mejor resultado me ha dado.
Mientras fragua la cola de cada linea de tablas, voy haciendo otras cosas, ya he retirado la parte superior de las falsas cuadernas de la zona de popa, quizás encole algún refuerzo más, pues ahora se ha quedado muy en el aire.
NOTA: las fotos están apaisadas para que suban con más calidad, por eso alguna se ve rara de perspectiva, con descargarla y girarla listo. Un saludo y virutas.
Archivos adjuntos
-
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 10.41.35_96178919.jpg230,6 KB · Visitas: 4.201 -
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 10.41.34_99917175.jpg207,5 KB · Visitas: 4.201 -
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 10.41.35_1f7870c0.jpg251,9 KB · Visitas: 4.201 -
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 10.41.35_c9634bac.jpg177,7 KB · Visitas: 4.201 -
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 10.41.34_c6694b75.jpg209,8 KB · Visitas: 4.201 -
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 11.04.10_de442be9.jpg235 KB · Visitas: 4.201 -
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 10.41.34_c5607d46.jpg197,6 KB · Visitas: 4.201

Gracias [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] me has recordado que las tablas de cerca de las bordas las queria terminar en la tabla pegada al trancanil...se me había pasado y me lo has recordado...mil gracias otra vez!!! el mal tampoco es tan grave, solo hay tres tablas que hay que cortar por la unión del bao y empalmar...
como yo hago con otras ideas de otros, de eso se trata. En cuanto a la cera, siempre la he dado con un tratamiento previo, normalmente de tapaporo, con dos manos y pulido con estropajo de aluminio, limpio bien el polvo y residuos con aire a presión, y brocha, y le doy con trapo de algodón o pincel la cera, dejo que seque un poco y lustro con trapo algodón limpio. El brillo que queda, para mi es como si fuera madera pulida de años por el uso.