Corbetas Descubierta y Atrevida

Hola Leo ando ahora con poco tiempo y mis visitas al foro son contadas,de echo tengo aparcado el nuevo proyecto que como sabéis algunos llevo entre manos.
Solo quería felicitarte por lo bien que estas realizando estos trabajos y por lo bien que enseñas a los demás,como bien dice el amigo Liberto todo es mejorable pero lo importante es el resultado final y sinceramente lo estas dejando muy,muy..bien,sigue así colega, enhorabuena.

Un abrazo.

Hola Michael, gracias por los ánimos.
Siento que estés tan ocupado, lo malo es que encima no suele tener compensación económica.
A ver cuando pones tu nuevo proyecto que es muy bonito ( para ser un vapor)
Saludos

Voy a intentar explicar cómo hago el beque. No es ninguna gloria pero es el método que he usado ahora y no está del todo mal, teniendo en cuenta que es , al menos para mí bastante difícil, o más bien bastante largo.
Como el tema es muy largo lo dividiré en fascículos.

Lo primero los planos. Los hago a gran escala pero luego meto alguna variación y acabo sacando plantillas como si no los tuviera.
Eso no quiere decir que no convengan, una vez lo intenté sin planos y fué un desastre.
A lo mejor a los de autocad y corte laser os sale todo estupendo en un plis plas.

Archivos adjuntos

• alzadp lateral.jpg
    alzadp lateral.jpg
    120 KB · Visitas: 7.091
  • frontal1comp.jpg
    frontal1comp.jpg
    82 KB · Visitas: 7.091
  • planta y desarrollo.jpg
    planta y desarrollo.jpg
    91,5 KB · Visitas: 7.091
Siguiendo con las curvabandas.
Mi sistema es hacer el relleno entre ambas en ébano , ajustarlo al casco y esandolo como plantilla hago en dos piezas cada uno de los dos trozos de las curvas bandas.
La parte inferior de las curvas la hago en boj de 1mm. recortado, en dos tablas superpuestas y así saco un simulacro de moldura.
La parte superior de cada curvabanda ( hay cuatro) sale del plano y es de una pieza de boj americano a la que hago la moldura con un gramil.

Archivos adjuntos

• curvas relleno1.jpg
    curvas relleno1.jpg
    90,8 KB · Visitas: 7.040
  • rellenos curvas bandas.jpg
    rellenos curvas bandas.jpg
    91 KB · Visitas: 7.040
  • comprobacion relleno.jpg
    comprobacion relleno.jpg
    101,7 KB · Visitas: 7.040
  • comprobacion relleno 2.jpg
    comprobacion relleno 2.jpg
    102,6 KB · Visitas: 7.040
  • sacado  de la vurva del casco.jpg
    sacado de la vurva del casco.jpg
    161,3 KB · Visitas: 7.040
  • ajuste rellenos.jpg
    ajuste rellenos.jpg
    80,8 KB · Visitas: 7.040
  • prolongacion de los rellenos.jpg
    prolongacion de los rellenos.jpg
    123,4 KB · Visitas: 7.040
  • curvabanda.jpg
    curvabanda.jpg
    143,8 KB · Visitas: 7.040
  • curvasbandas2.jpg
    curvasbandas2.jpg
    113,1 KB · Visitas: 7.040
Fascículo tercero, los brazales.
El superior sale de los planos, en donde viene el desarrollo, hago un molde en contrachapado de 5mm. y forro el canto con cello. mojo y doy calor a cuatro tablillas de boj americano de 6 x1,2 mm. y las ajusto al molde, las caliento con el secador y las pego con cyano por capilaridad.
Luego les saco dos escalones en la fresadora con una fresa cilindro diamantado y redondeo el medio bocel superior.
Ha sido fácil, para la lata que me dió el pensar cómo hacerlo.
Despues hay que afinarlos un poco hacia proa en planta y en alzado.
El brazal inferior, menos mal que solo hay dos, se compone de tres partes.
Empieza formando la consola de la serviola ( el pie de amigo). Lo hago a partir de la vista lateral o a ojo , recortando su forma den una tabla de de boj americano de 6 mm y saco el perfil.
Ahora lo miro de frente y le doy inclinación a la cara en contacto con la serviola y ademá lo limo para darle forma de "C".
Lo pego a la serviola y al casco.
Aunque en los planos tengo el desarrollo, pongo un papel adhesivo en el casco y dibujo la segunda parte del brazal que es la que va adosada al casco y que tiene curva en planta y en alzado.
Se recorta en una tabla de 6 mm. partiendo de su vista frontal y como el grueso basta con 3 mm. nos quedan 3mm. para adaptarlo al casco, a parte que se puede curvar, lo molduro con un gramil y lo pego al casco.
La tercera parte la corto en boj del pirineo porque conviene que sea muy fuerte para aguantar lo siguiente.
La molduro con el gramil o terraja o como se llame ( es una cuchilla en la que con ayuda de un disco finito de corindón hago la forma negativa de la moldura).
Para quien no lo sepa el moldurado se hace muy bien si mojamos previamente la madera con coñac francés ( un VSOP es suficiente).
Una vez mirado presentado y remirado unas cuantas veces unimos los brazales superiores con una pieza triangular y ponemos un trocito de madera en la perdigueta para que haga de tope a los segundos brazales, medimos varias veces más y pegamos los segundos brazales, conservando sueltos los superiores para poder ajustar las gambotas.

Archivos adjuntos

• laminado de brazal superior.jpg
    laminado de brazal superior.jpg
    107,3 KB · Visitas: 7.035
  • trazado del segundo brazal.jpg
    trazado del segundo brazal.jpg
    114 KB · Visitas: 7.035
  • presentación brazales.jpg
    presentación brazales.jpg
    150,5 KB · Visitas: 7.035
  • presentacion del segundo brazal.jpg
    presentacion del segundo brazal.jpg
    115,9 KB · Visitas: 7.035
  • presentacion brazales2.jpg
    presentacion brazales2.jpg
    137,2 KB · Visitas: 7.035
Las gambotas de proa.
Estas piezas necesitan muchos tanteos porque a mí no me suelen valer las de los planos, aunque deberían.
Pensaba hacerlas independientes la ram de cada costado como eran en la realidad pero me he rajado y he hecho una solución mixta.
He dado un crte a la capuchina donde debe caer cada par de gambotas. Este corte hace una ranura de 5/10 mm.
En esa ranura voy a insertar chapitas de contrachapado de 5/10 mm. ( puede hacerse con papel de foto) con el dibujo de las dos gambotas hasta conseguir que ajusten a los brazales, para ello mido unas pocas cotas hago el dibujo lo recorto, lo pruebo y veo de dónde le falta o le sobra. A la tercera tentativa sale la plantilla que da la forma de las gambotas en su encuentro con los brazales.
Se cortan y pegan a la chapita de contrachapado, (a la que damos un poco de cera para que entre y salga bien en la ranura) dos trocitos de boj del pirineo ya con la forma bastante aproximada.
Se montan desmontan corrigen y ajustan varias veces hasta que los apoyos en los brazales son del gusto de uno
( o de sus tragaderas). SE les da la forma, que afortunadamente es bastante fácil, cuando se está seguro de ello se recorta la chapita de contrachapado dejando como unión entre ambas ramas la parte que queda en la ranura de la capuchina y ya se tienen las gambotas, dos, tres y la parte superior de la cuatro.
La parte inferior de la cuatro son dos trocitos minúsculos de boj que cortamos y pegamos a fuerza de juramentos.
Ahora se pega el brazal superior al casco y a al tajamar, y se pegan los apoyos de las gambotas en los brazales
La gambota uno , que es la más próxima al casco se hace sacando unas medidas, recortando una cartulina hasta que ajusta y luego se corta dejándole un rabo para manipularla, para no agotar la reserva de juramentos.
Luego de bien pegada se corta el sobrante y se enrasa.
Y ya está. Bueno hay algo que no he contado pero lo pondré cuando describa la plataforma del beque.
Si os plau.

Archivos adjuntos

• mideindo gambotas.jpg
    mideindo gambotas.jpg
    115,8 KB · Visitas: 6.994
  • croquis de segunda gambota.jpg
    croquis de segunda gambota.jpg
    80,6 KB · Visitas: 6.994
  • ranurando la capuchina para sujección de las gambotas.jpg
    ranurando la capuchina para sujección de las gambotas.jpg
    105 KB · Visitas: 6.994
  • sacando gambota2.jpg
    sacando gambota2.jpg
    120,2 KB · Visitas: 6.994
  • segunda gambota ajustada.jpg
    segunda gambota ajustada.jpg
    98,4 KB · Visitas: 6.994
  • primera ganmbota1.jpg
    primera ganmbota1.jpg
    145,2 KB · Visitas: 6.994
  • corte sobrante primera gambota.jpg
    corte sobrante primera gambota.jpg
    125,3 KB · Visitas: 6.994
  • aspecto actual.jpg
    aspecto actual.jpg
    100,2 KB · Visitas: 6.994
Hola Leopoldo, opino como el compañero Alejandro, el enfoque que das para montar todo el cierre de proa, curvas banda, brazales, gambotas y demás se ve y se entiende muy bien… ya tomo nota para cuando me toque, te esta quedando muy bien y la combinación de ébano y boj muy elegante y creo que apropiada. Un abrazo Liberto

Valoro muchísimo los toques humorísticos, en tus lecciones magistrales
Así como esos dibujos tan buenos que haces.
La verdad es que es fascinante ver lo que consigues.
Enhorabuena Leopoldo
P.D. ¡Mira que estoy sufriendo con el Gjoa, pero viendo la "tela" que tienen tus corbetas... me "vengo arriba""

Hola Leo..como te dije el resultado es lo importante..pero tu aparte consigues que aprendamos y mucho con tus sabias explicaciones ...eres un artista..

Un abrazo.

Gracias por vuestros comentarios pero quiero puntualizar alguna cosa.
Primero que seguro que hay quien tiene un tutorial mejor aunque yo no lo he encontrado ni mejor ni peor. Monfeld da algunas pistas y Barrot de Gaillard también, este da soluciones pero a su escala, 1:100 y su época 1940.
Luego, no estoy satisfecho con el resultado porque por error en plano las curvasbandas tienen demasiada caída en la parte que va adosada al casco. Además tanto la capuchina como las gambotas están sobredimensionadas, lo que unido al color amarillo de las gambotas hace su presencia excesiva .
El contraste entre el ébano y el boj a grandes diócesis es a mi modo de ver poco estético.
La serviola hay que pintarla del mismo color que el segundo brazal .
No pega nada que las serviolas sean rojas al interior y negras, o amarillas al exterior siendo la misma pieza.
Las barandillas de la plataforma del beque pueden modificar mucho el aspecto general porque son ciegas y ocupan mucho.
La solución sería pintar todo de negro, como la Diana.

LLaut: Pongo alguna chorrada de vez en cuando para que esto no vaya en serio, que es una diversión, y preferiría que no digas "magistrales" porque voy a pensar que vas con retranca ( por cierto término náutico)

Y ahora una petición de consejo: Aunque estos barcos son pequeños su popa, con la toldilla, el timón cubierto y demás , es semejante a la de un navío.
Hay unos mamparos que separa la zona de la cabina del jefe de la timonería.
¿ de qué color haríais los mamparos? ¿ ocre rojo, porcelana, boj, peral , negro,otro?

Saludos

Lo de maestro, no iba de coña.
Efectivamente el boj tan clarito con el ébano detrás, "canta".
Lo que yo haría es dar un tinte , pero gradualmente (en lugar de pintar de negro).
Por ejemplo un roble oscuro al gusto, con sucesivas capas.
Si consigues mitigar el contraste, el color ya no importaría (pues no se sabría muy bien que color es :mrgreen: )
Respecto a los baos, si pones una foto con una flechita indicando donde, quizá te pudiera sugerir algo.
Yo me estoy volviendo loco con los colores de mi Gjoa. :?
Es lo que conlleva, el no contar con documentación fiable en barcos históricos.
Saludos

Leopoldofran dijo:
...
Y ahora una petición de consejo: Aunque estos barcos son pequeños su popa, con la toldilla, el timón cubierto y demás , es semejante a la de un navío.
Hay unos mamparos que separa la zona de la cabina del jefe de la timonería.
¿ de qué color haríais los mamparos? ¿ ocre rojo, porcelana, boj, peral , negro,otro?

Saludos

Como una simple opinión, pareciera que si los mamparos están sometidos a la intemperie; una alternativa sustentable es que fueran ocre rojo; si, fuere como los mamparos interiores de la cubierta principal, la opción podría ser el porcelana. Siempre dependiendo de tu proyecto estetico.
Aprovecho para brindarte una aprovechada felicitación por el trabajo, que me va resolviendo cuestiones futuras.
Gracias

Hola LLaut, buena idea la del tinte pero no va a agarrar bien donde hay pintura. Creo que lo voy a pintar en negro dejando los bordes sin pintar, no es fácil pero podría quedar bien y además siempre queda el martillo.
Los baos son los mamparos, pongo una foto, lo que está detrás de Malaspina. En realidad forma una "U" en planta .
Y agradecería tu opinión.
Saludos

Archivos adjuntos

• toldillla.jpg
    toldillla.jpg
    109,8 KB · Visitas: 5.007
Hola Frasco, tu mensaje ha entrado cuando estaba contestando a LLaut.
Gracias por la visita y me alegro si de puede servirte en algo para tu fragata, aunque sea para ver lo que no hay que hacer.
Después de poner la contestación a LLaut me parece que la única opción es hacerlo en boj.
El rojo es la primera opción, pero es un color muy difícil, estoy casi conforme con el que tengo dado, pero en esa superficie, aunque quede en sombra, me parece que va a tener demasiado peso.
También he pensado el porcelana pero creo que va a quedar mejor en boj.
Saludos

Hola Leopoldo
Muy buena técnica para la construcción del beque, seguro me va a ser útil como muchas de las otras explicaciones que has compartido en tu paso a paso.
El resultado que estas logrando con las corbetas es envidiable, da gusto ver las fotos.
Sigo,al pendiente de tu hilo, no pierdo detalle

Saludos

He leido y guardado todo sobre como haces el conjunto del beque, muy didàctico y visual, felicidades Leopoldo, seguro que no tardo mucho en utilizarlo

Hola .
Gracias por los comentarios, espero que os sirva para algo.
Yo le sigo dando vueltas , he encontrado porqué las curvas bandas tienen esa pendiente y está justificado por las fotos de la antigua maqueta y he encontrado planos similares de barcos similares, así que de momento no me corto las venas.
Saludos

Hola Tasso me alegro de leerte y de que pueda servirte de algo, pero busca como maestros gente mejor preparada que yo, saldrás ganando.
Saludos

Atrás