Corbetas Descubierta y Atrevida

Siguiendo con el paso a paso voy a poner cómo hago el trancanil, que tiene su aquel.
La cubierta la voy a forrar con madera de naranjo gris, obsequio de Liberto.
He usado madera de arce duro en vez de ébano porque este es más difícil de trabajar. Hubiera ido muy bien peral.
A partir del dibujo de la cubierta saco la plantilla para hacer los trancaniles de la parte curva,van en cuatro trozos porque el bao de las serviolas va a cortarlos de todas maneras y se orienta mejor la veta. También lo interrumpe el paso del bauprés.
Corto las piezas del trancanil con la sierra de calar, las lijo , presento , y cuando están conforme con el dibujo de la cubierta, usando su borde interior como plantilla dibujo en una tablilla de naranjo de 2mm., de las que va a llevar la cubierta, el borde exterior de la traca que va junto al trancanil. que ahora no me acuerdo cómo se llama.
Corto su borde exterior con la sierra usando un pelo con 10 dientes por centímetro, porque con uno de menos dientes es muy fácil que se rompa la tablilla en la curva.
De no tenerlo lo que hago es pegar la tablilla a un contrachapado de 3 mm. y una vez cortado y lijado lo despego. Con el gramil digital ( o sea con el lápiz y el dedo) dibujo el borde interior y lo mismo.
Ahora hay que biselar a 45º el trancanil que tiene de sección 5,6 x 5,6 mm. Como mi sierra no inclina me he hecho para estos casos el correspondiente artilugio.
Luego vacío el bisel con la fresadora muy poco a poco para las partes curvas y más alegremente para las rectas.
Hay que acabar el interior de la curva con una lija pegada a un palito porque tiene que quedar muy liso.
De no tener fresadora o tupi es mejor usar una madera más blanda, como peral, y hacerlo con gubia, lima curva y lija.
No todos los modelos llevan el trancanil vaciado en curva, puede ir recto, pero en este caso los planos vienen con curva.

Saludos

Archivos adjuntos

• trancanil 2.jpg
    trancanil 2.jpg
    199,2 KB · Visitas: 5.369
  • trancanil traca 0.jpg
    trancanil traca 0.jpg
    91,8 KB · Visitas: 5.369
  • traca trancanil.jpg
    traca trancanil.jpg
    181,6 KB · Visitas: 5.369
  • trancanil traca1.jpg
    trancanil traca1.jpg
    143,1 KB · Visitas: 5.369
  • trancanil traca2.jpg
    trancanil traca2.jpg
    163,1 KB · Visitas: 5.369
  • frsado curva trancanil.jpg
    frsado curva trancanil.jpg
    167,8 KB · Visitas: 5.369
  • biselado trancanil recto.jpg
    biselado trancanil recto.jpg
    159,3 KB · Visitas: 5.369
  • fresado trancanil recto.jpg
    fresado trancanil recto.jpg
    153,3 KB · Visitas: 5.369
Muy laborioso ese trancanil pero muy bien explicado como todo lo que expones. Tomo buena nota amigo...saludos.

Miguel Angel.

Hola Miguel Ángel.
Lo primero decir que me equivoqué en el número de dientes de la sierra, tiene 20 dientes por cm. hay que contarlos con lupa.
Sí que es laborioso, me llevó todo el día, aunque hice alguna cosa de trabajo también.
Es la primera vez que lo hago así, que es como realmente iba. Otras veces he puesto el forro de la cubierta, el forro de las bordas y en el rincón he metido un trancanil más o menos elaborado. El problema es que el trancanil debe tener continuidad con la cubierta para que corra bien el agua y .. pongo un croquis.
Así lo hice en la anterior Descubierta, también lleva su tiempo y no enrasa con la cubierta.
Me hubiera gustado que alguien me explicara cómo hacerlo, por eso lo he puesto.
Saludos

Archivos adjuntos

• img370.jpg
    img370.jpg
    415,1 KB · Visitas: 5.342
Hola Leo....como me gustan esos dibujos que haces en un plis - plas,ya se nota el oficio de muchos años.
Lo que dices del trancanil es cierto,pero la primera vez que lo hiciste tan solo era poner el trancanil lo primero con el grueso de la cubierta claro y luego es solo ir forrando la cubierta y quedaría a la misma altura.Bien distinto es si hiciste toda la cubierta y al final decidiste poner el trancanil al final y que quedara al nivel de la cubierta,cosa que seria mas difícil puesto como bien dices el filo vivo tiende a partir fácilmente.
Espero pronto ver mas avances de esta maravilla que estas haciendo,saludos...

Miguel Angel.

En modelos anteriores he usado el trancanil para ocultar el encuentro de la cubierta con la borda, pero como procuro mejorar ( ojo, procuro) lo he hecho como el real y no me parece mucho más trabajo.
Lo que da más trabajo es ajustar las tablas de cubierta entre el trancanil y la traca del centro, lo que obliga a tracas curvas y adelgazadas, en vez de partir del centro con tracas de ancho constante como se suele hacer, pero es como forrar un casco solo que plano, no tiene mayor problema.
Me he comprado una estilográfica ! qué diferencia con el rotulador pilot! dibuja sola.

Pongo unas fotos de como hago las escalas aunque es un tema muy visto.
Saludos

Archivos adjuntos

• escalas 1.jpg
    escalas 1.jpg
    80,5 KB · Visitas: 5.327
  • escalas 2.jpg
    escalas 2.jpg
    134,7 KB · Visitas: 5.327
  • escalas 3.jpg
    escalas 3.jpg
    123,9 KB · Visitas: 5.327
  • escalas 4.jpg
    escalas 4.jpg
    178,6 KB · Visitas: 5.327
  • escalas 5.jpg
    escalas 5.jpg
    108,9 KB · Visitas: 5.327
Una pregunta para importunar: Se mencionan distintos tipos de maderas, naranjo, arce, peral, etc, donde consiguen uds todas esas maderas ?? Aca en Argentina es casi imposible conseguirlas.
Por cierto me encanta ver estos trabajos a conciencia en los veleros clásicos. Guardan las tradiciones y conocimientos navales.
Saludos.

Hola Gesalinas, gracias por tu apreciación.
La madera de naranjo gris que he utilizado es un regalo de Liberto, que no sé dónde la ha conseguido. El naranjo aquí es fácil de conseguir si conoces a alguien que tenga naranjos, pero su madera es blanca o casi, no gris.
Estas maderas ( peral ébano, arce) se encuentran en tablones en algunos almacenes y en listones en los almacenistas de madera para violeros ( luthiers) así como en algunas tiendas de modelismo.
Pero uds. no necesitan nada de esto porque en América del Sur hay excelentes maderas para modelismo, como el magnífico boj americano, que aquí en cambio no es fácil conseguir.
Saludos

Te felicito Leopoldo, has empleado la palabra correcta: violeros. Cada vez es más rara de oír, hasta el extremo de que tú mismo has puesto entre paréntesis luthier.
Cada vez que oigo o leo "luthier" me pongo tan enfermo como cuando oigo "coiffeur".

Pasado un año desde el inicio, soy más lento que el caballo del malo.
Saludos

Archivos adjuntos

• img405.jpg
    img405.jpg
    397,3 KB · Visitas: 5.402
  • empotramiento mesas de guarnición.jpg
    empotramiento mesas de guarnición.jpg
    131,3 KB · Visitas: 5.402
  • tapa regala1.jpg
    tapa regala1.jpg
    119,5 KB · Visitas: 5.402
  • tapa regala2.jpg
    tapa regala2.jpg
    143,9 KB · Visitas: 5.402
  • tapa regala3.jpg
    tapa regala3.jpg
    123,9 KB · Visitas: 5.402
  • cubierta1 comp.jpg
    cubierta1 comp.jpg
    107,4 KB · Visitas: 5.402
  • cubierta2comp.jpg
    cubierta2comp.jpg
    459,2 KB · Visitas: 5.402
  • cubierta y rasqueta.jpg
    cubierta y rasqueta.jpg
    123 KB · Visitas: 5.402
  • taladro.jpg
    taladro.jpg
    143 KB · Visitas: 5.402
  • generaljulio.jpg
    generaljulio.jpg
    69,8 KB · Visitas: 5.402
Leopoldofran dijo:
Saludos

Lento pero seguro, nunca se me hubiese ocurrido amurar las mesas y los cabilleros a medida que se termina de forrar las bordas. Me gusta la combinación entre los tonos de las maderas y aquellos que si van pintado. Felicitaciones Leopoldo

Muy bien Leo me gusta esa cubierta...por otro lado me preguntaba si la entrada o la escotilla a las escaleras, no llevan trancaniles? o los lleva encima de la misma cubierta? o estas cubiertas llevaban las cabezas a tope?Saludos..

Miguel Angel.

Saludos

Hola Leopoldo, no eres ni lento ni malo, solo que las circunstancias son las que mandan, pero lo importante es el resultado que estas consiguiendo "ESPECTACULAR" todo un referente para ir tomando nota.
Un abrazo Liberto

Alejandro y Matías, muchas gracias por el apoyo
Michael, muy agudo. Como tú muy bien sabes las tablas no llegan al borde del hueco de la escotilla, que está enmarcada por un cerco llamado brazola, sino que acometen contra dicho cerco.
Pero como voy a pintar brazolas me he permitido la trampa por facilidad constructiva.
Liberto , gracias por los ánimos. Estamos pendientes de tu próxima entrega.
Saludos

leopoldofran permisooooo ,si hay un lugar me anoto para seguir aprendiendo de constancia , ingenieria naval he historia y sobretodo ingenio para sortear los obstáculos que se nos presenta en cada proyecto que se emprende , eres muy didáctico y eso es INVALUABLE en una persona como yo que intenta he intenta he intenta y seguiré intentando hasta que me salga bien lo que trato de aprender el hermoso hobby de la construccion naval por eso aprendemos de todos ustedes que nos enseñan y mucho !!!!! :D sigue enseñándonos !!!! sino fíjate en cada detalle que nos enseñas , hay pocos hobbystas que se ponen hacer los detalles tan reales como el ejemplo del trancanil y lo explican GRACIAS !!! :D

Hola Horacio, gracias por tus amables comentarios.
Bueno , me ha dado tiempo a montar el espejo, a falta de remates, antes de irme de vacaciones. No pongo detalles de cómo está hecho porque es un tanto peculiar con su doble arco y tampoco soy un experto en el asunto.
Esto se debe a que la corbeta en origen no tenía toldilla y se la añadieron en Perú para hacer sitio a un alto funcionario que quería que le llevasen a él y a su familia a Panamá.
Al funcionario le dejaron la cabina de popa ( la cámara), los oficiales se quedaron sin acceso alos jardines y Malaspina ( el jefe) se aposentó en la ampliación de la toldilla, a la que para quitarle el aire de chabolismo naval le añadieron el arco superior.
Estuve un tiempo sin saber cómo se distribuía el espacio de la toldilla, hasta que me tropecé con los arreglos que hizo D'Entrecasteaux en una corbeta semejante y un viaje parecido, llevaba cuarto de baño con bañera, dormitorio y comedor. Es lo que le voy a poner a Malaspina ( y a Bustamante)
No he puesto cristales en las ventanas porque pienso dejarlas medio abiertas y cogen mucho polvo. Además así se ve el amueblamiento interior.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_3570.jpg
    IMG_3570.jpg
    112,9 KB · Visitas: 5.104
Cayetano, mira que he pensado veces, esto no le va a gustar a Cayetano, por la combinación boj ( aunque es americano lo que hace la diferencia) y ébano.
Pues va y le gusta, me alegro mucho.

cmassault: 2,7182...h?

Leopoldo, una cosa es que probablemente yo lo hubiese hecho de diferente forma y otra cosa distinta es que me gusta mucho como te ha quedado. Lo cortés no quita lo valiente.

Atrás