Corbetas Descubierta y Atrevida

Hola Leo no se ha que te refieres con pintar encima, personalmente yo no pintaría el casco, lo dejaría tal cual..eso si lo remataria con una buena mano de aceite y un buen frotado con un paño de algodón para sacarle todo el partido a la belleza de la madera.Saludos. ..

Miguel Angel.

Capitan Marano dijo:
Leopoldofran dijo:
Difícil pintar encima por que da lastima tapar la madera con pintura ?
Eso es el problema, pintar o no pintar.
michael dijo:
Hola Leo no se ha que te refieres con pintar encima, personalmente yo no pintaría el casco, lo dejaría tal cual..eso si lo remataria con una buena mano de aceite y un buen frotado con un paño de algodón para sacarle todo el partido a la belleza de la madera.Saludos. ..

Miguel Angel.
Mira, he pensado lo siguiente. Sigo como si fuera a dejarla barnizada y si soy capaz de sacar adelante a la vez el otro modelo que tengo, dejo este barnizado , sin velas y pinto el otro y le pongo velas. Si no soy capaz ya veremos, ten en cuenta que la ejecución no es tan cuidada como la de tus modelos.
Saludos

Leo se que hagas como lo hagas lo dejaras muy bien y si como dices vas haciendo el otro modelo a la vez , ya tienes la opción de cambiar en como terminarlo...ánimo .

Hola Michael , gracias por la confianza que me demuestras, ojála tuviera yo la misma.
Aunque se sale un poco del tema, acabo de recibir y leer la monografía de un balandro de servicio , el Rochefort, obra de Gerard Delacroix. Se sale del tema pero tiene con la Atrevida en común el ser modelos de barcos sin pretensiones, de moderado tamaño y a una escala que permite detallar sin dejarse los ojos en las lupas
No es una monografía más porque el nivel de detalle y los numerosos dibujos en perspectiva hacen el modelo sumamente accesible, sobre todo para el que se inicia en arsenal. Viene a escala 1/36 y mide de casco a esa escala medio metro, lo que es un tamaño muy agradable.
Totalmente aparejado mide unos 80 cm. de largo y unos 60 cm de alto, y al no llevar vergas ( lleva aparejo de balandro) cabe en una vitrina estrecha.
Se puede ver en el sitio de Gérard Delacroix , aquí : http://gerard.delacroix.pagesperso-orange.fr/sommaire.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Hay una traducción al español en curso, cortesía de un forero.

Hola Leopoldo, sigo con mucha atención todos tus avances, pues cuando acabes espero empezar a hacer la misma fragata y espero que me quede, por lo menos, un cincuenta por ciento igual a la tuya.

Recibe mi mas cordial felicitación por tu trabajo y que sigas hasta el final.

Joserra Iturriarte (joserraitu)

Hola Joserra, creí que te habías cambiado de afición.
Gracias por la apreciación inmerecida que haces de mi trabajo.
Pero no es una fragata, es un escalón inferior, una corbeta.
Saludos

Hola, como no me gustaba el forro de la bovedilla en peral lo he quitado y lo he sustituído por ébano. De paso para hacer la limera del timón lo más ajustada posible he fabricado el timón pero para hacer el giro no tengo aún los herrajes pero los sustituye con ventaja un palito pegado a la base del timón y pinchado para hacer el eje ( ver fotos)
Saludos

Archivos adjuntos

• limera.jpg
    limera.jpg
    151,7 KB · Visitas: 9.410
  • limera-eje.jpg
    limera-eje.jpg
    131,1 KB · Visitas: 9.410
Hola Leopoldo, me gusta como te va quedando, el cambio de peral por ébano en la bovedilla es muy acertado, de esta manera das continuad al cinton y remata mejor resultando mas agradable.
Un abrazo Liberto

Poco a poco, un paso más.
He tenido que hacer modificaciones por petición familiar, quieren que se vea el interior de las cámaras de popa, techo desmontable de la toldilla y que funcione el timón. Como nada estaba previsto ha habido que meter la radial.
Saludos

Archivos adjuntos

• lateral.jpg
    lateral.jpg
    106,1 KB · Visitas: 9.348
  • proa.jpg
    proa.jpg
    127,2 KB · Visitas: 9.348
  • popa.jpg
    popa.jpg
    142,7 KB · Visitas: 9.348
Hola, he terminado, a falta de poner las escalas, la cubierta de batería .
He recortado los barraganetes para dejarlos al grueso debido y reforzado un poco entre cuadernas para dejar fuerte la amurada.
Al forrar la parte superior he insertado entre las tracas las mesas de guarnición que así quedan bastante fuertes, aunque llevarán escuadras de refuerzo.
También he taladrado los escobenes hasta dentro del casco para los cables del ancla.
He puesto la caña y los guardines del timón, ya veremos qué tal gira.
La cabina está un poco basta, menos mal que prácticamente no se ve, la cabina superior cuyo techo será desmontable procuraré hacerla mejor.
Así que lo siguiente será dibujar las tablas de cubierta en las plantillas de contrachapado, pegar estas a los baos y forrar la cubierta. Luego el trancanil, forro interior etc.
¿ cómo se llama el remate de un galón en voluta? Siempre se me olvida
Saludos

Archivos adjuntos

• artilugio.jpg
    artilugio.jpg
    149,1 KB · Visitas: 9.275
  • plantilla cubierta.jpg
    plantilla cubierta.jpg
    168,2 KB · Visitas: 9.275
  • cubierta CP.jpg
    cubierta CP.jpg
    128,2 KB · Visitas: 9.275
  • cabina 1.jpg
    cabina 1.jpg
    112,6 KB · Visitas: 9.275
  • cabina 2.jpg
    cabina 2.jpg
    193,9 KB · Visitas: 9.275
  • junio 2015.jpg
    junio 2015.jpg
    104,1 KB · Visitas: 9.275
Hola Leopoldo, me encantó esa biblioteca y la decoración de la gran cabina. He visto que rápido hacen las cubiertas tanto en tu fragata como en la de Liberto, aún no se por que yo me llevé más de 6 meses. Tomo nota, la siguiente que haga será mucho rápida y sencilla.
Te felicito por el trabajo, tiene muy buena pinta.

Te llevó seis meses porque como casi todo el barco la hiciste como es debido, aunque luego no se vea casi esa satisfacción que te has dado.
Saludos

Estimado, tendrías la bondad explicar cómo funciona el artilugio para la ubicación de las cureñas, que luce en la primera imagen de tu post anterior. Ando en estos menesteres y la precisa determinación de la altura no es un tema menor en el lucimiento de la artillería.
Desde ya gracias

Hola Leo,veo que estas haciendo algo y tampoco paras, eso es bueno.
Primero me encanta todo el casco,el forro es una envidia sana,espero algún día hacer algún trabajo parecido.
Segundo esos muebles son una pasada,jeje...lo has hecho todo a mano? son comprados?
una cosa que veo,las puertas el panel de en medio de arriba están algo desaliñadas o mal colocadas en su sitio,aunque puede ser de que sean así por darle el toque de usadas o viejas por el uso,con lo que no me hagas mucho caso...ya que soy un poco maniático, ya sabes...
Como digo es una pasada tu trabajo y lo llevas muy bien....saludos.

Miguel angel.

Hola Frasco, el artilugio no es indispensable, se puede hacer usando un cañón y teniendo buen ojo.
Es un palo del diámetro del cañón en el eje de muñones, metido en un taladro hecho en un dado de madera, con un trozo de alambre de latón del diámetro y largo de los muñones que inserto-apoyo en las muñoneras.
Hay otro alambre más largo, que al apoyarse en el casco sitúa la cureña perpendicularmente al mismo y el eje de muñones a una distancia fija. Por último dos tablitas pegadas al dado se insertan exactamente en la porta y garantizan el centrado lateral del cañón.
Pero previo a todo hay que presentar los cañones en las cureñas y lijar hasta que estén todos paralelos y luego probar en seco para ver que estén todos a la misma altura.

Hola Michael, las puertas y el resto del panel están hechas un churro por hacerlas en cinco minutos pero no se ven, si no las cambiaba. Ahora se ven porque tienen fuerte luz de arriba, pero una vez colocada la cubierta solo entra luz por las ventanas de popa, y aunque metas una linterna la iluminación es frontal, bueno voy a hacer una foto a ver si me sale. Los muebles están hechos por mí, y ya se nota, las sillas son de una pieza y la mesa de tres, porque si tengo que pegar las patas respaldo y travesaños dejo el modelismo y me paso al ganchillo. Vistos al natural tienen mejor aspecto, el macro ya sabes...
En cuanto al casco no te preocupes te saldrá mucho mejor que a mí.

Saludos

Me parece, Leopoldo, que pecas de ser demasiado estricto contigo mismo. A mi me parece que el barco está estupendamente, en conjunto y en detalle, y me encanta cómo te está quedando. En cuanto a la cámara principal, ¿vas a hacer el suelo imitando una lona pintada en damero? (la verdad es que no se si la llevaban asi los barcos españoles, o era exclusivo de los ingleses?

Saludos,

Javier

Muchas gracias Javier. Ojalá fuera un poco más estricto, no hubiera puesto el mamparo de la cámara aunque no se vea casi, que es la típica chapuza mía ( bueno lo acabo de desmontar)
La cámara , después de un intento de hacer un parqué en espiga, que no salió y no pienso repetir, no va a llevar damero, porque me ha dicho mi asesor ( Peregrino) que los españoles no llevaban, así que le he pintao cuatro rayas a una chapa y a correr. Veremos para la cámara alta.
Lo que sí he hecho, que me ha llevado toda la mañana es dibujar las tablas y demás de la cubierta. Es un tiempo que se recupera con creces a la hora de forrar. Y las tablas curvas y de ancho variable me parecen indispensables para el sabor marinero y hecho el dibujo cuestan muy poco más.
Saludos

Archivos adjuntos

• cubierta dibujada.jpg
    cubierta dibujada.jpg
    168,2 KB · Visitas: 8.710
  • img366.jpg
    img366.jpg
    329,4 KB · Visitas: 8.710
Hola Leopoldo, te esta quedando muy bien, los cañones tienen una nobleza increíble parecen reales, para el tablazón de cubierta, recuerdo que te mande algo de madera de naranjo con un tono grisáceo ¿se la vas a poner? Bueno Leopoldo ya seguiremos pasando y tomando nota. Un abrazo Liberto

Gracias Liberto, la madera de naranjo es casi perfecta de aspecto , color y acabado pero no la puedo cortar con el disco fino porque la veta es muy terca y desvía el corte, debe estar desafilado y con el de carburo da demasiada pérdida.Así que pondré Manzonia decolorada o ARce duro ( no platanoides) mateado con grafito o con amoníaco, estoy de pruebas.
Tu modelo te queda muy bien, es un trabajo muy cuidado, pero yo no hubiera doblado las cuadernas sino que le habría metido tracas verticales por el interior una vez forrado.
Los cercos de las portas ahora sí están bien sujetos sin necesidad de apoyar en las cureñas. Mira que lo pensamos y mira que me daba pereza dibujar otras 17 cuadernas.
Lo del contrachapado para las tablillas de lijar es muy buena idea, lo que pasa es que a mí el contrachapado me suele faltar y balsa tengo un montón de cuando hacía aviones.
Bueno, ahora si quieres forras la 3ª cubierta, pones los baos y puntales de la cuarta cubierta pero no la forres porque no te entraría el portaviones.
Saludos

Para no ser el oprobio de este foro he repetido el mamparo de la cabina, no es gran cosa pero al menos creo que no "canta". He hecho las tres escalas necesarias para poder poner la cubierta y mañana si me dejan la pongo.
Saludos

Archivos adjuntos

• escalas.jpg
    escalas.jpg
    109,4 KB · Visitas: 8.666
  • mamaparo nuevo.jpg
    mamaparo nuevo.jpg
    125,2 KB · Visitas: 8.666
  • mamparo nuevo montado.jpg
    mamparo nuevo montado.jpg
    165 KB · Visitas: 8.666
Atrás