Sigo poniendo listones de la obra viva, que como dije, estoy haciéndola como era en estos navíos, los listones van reduciendo su anchura cuando se aproximan a popa y proa. también pongo los listones en trozos según las cuadernas. Aqui decir que el modelo de Occre tiene solo 11 cuadernas (falsas cuadernas) y la verdad se agradecería alguna que otra más. El Uss Constitution de model shipways, por ejemplo, tiene 17 cuadernas además de los tacos en proa y popa lo que ayuda, sin duda, la colocación de las tracas. Las explicaciones en el ST de OCCRE dejan mucho que desear, bueno, mas bien son inexistentes. Si comparamos las instrucciones e imágenes del modelo que Occre realizó para Altaya, El San Felipe, que he construido y figura el hilo en este foro,
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=58&t=13534 y que se pueden descargar en la web de planeta deagostini,
https://www.deagostini.com/es/assembly-guides/ son muy buenas... supongo que Altaya como editora exigió a Occre una mejor elaboración de las instrucciones paso a paso....lo que demuestra que estas instrucciones se pueden hacer bastante, pero bastante mejor... como si el precio de estos kits de Occre fuese barato...!!!!
También es cierto que si en esta web de planeta de Agostina, miras las instrucciones del HMS Victory, fabricado por una marca extranjera (no se cual es) y las que acabo de comentar del San Felipe, hay diferencia... son mucho mejores las instrucciones del HMS Victory.
Para la reducción de la anchura de las tracas y su colocación, he elaborado unos cálculos que pongo en la primera foto. El corte lo hago con ayuda de cúter o cuchillas de corte. La madera que utilizo en este paso son de unos listones que compre y corté con ayuda de la proxxon, de no se qué material.... total, mientras se dejen trabajar ya va bien, ya que los forraré de placas de cobre.
Y me direis.... por qué me esmero en la colocación de los listones si luego irá forrado? pues bien mirado, no tiene sentido colocar los listones como podría ser en realidad y luego poner el forro de cobre, pero como otros también pensaran, vamos a construir lo mejor que sepamos o podamos...¿no? por ejemplo también he puesto compartimentos y las ruedas del timón que al colocar la toldilla caso no se ven..,. pero los que hemos construido así, lo sabemos y nos ha gustado hacerlo.
Bien, respondiendo a la sugerencia de Lorenzo, que desde aqui agradezco, efectivamente mirando el modelo de Liberto se encuentran respuestas. El trabajar a esa escala permite mayor detalle. En mi caso, no se por qué ha venido ese fallo, las piezas que tienen los agujeros de las ventanas de los cañones están colocadas como pone las instrucciones e imágenes y la cubierta también.... Pero todo esto tiene arreglo. Pondré un listón de 2 ó 3 mm de alto sobre las bordas actuales, forrando por ambos lados y listo.
Os pongo unas fotos del avance del casco, sin limpiar.... es decir, necesita un buen lijado, algún que otro relleno y tal vez la sustitución de algún listón, pero es el estado actual del modelo.
Otra cosa a comentar, es que el grosor de los listones del forro de 2 mm del kit de Occre es demasiado grosor a mi gusto. He comentado antes que el USS Constitution tiene otras muchas cosas mejores, en este caso el grosor del listón del casco es de 1/16", o sea 1,5 mm y eso se agradece.