SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Las tracas de cubierta las pongo de 20 cm, como dije a esta escala equivale a 18 metros en la realidad. Pongo las fotos del forro de la cubierta inferior.

Archivos adjuntos

• forro cubierta 0.jpg
    forro cubierta 0.jpg
    387,1 KB · Visitas: 2.943
  • forro cubierta 1.jpg
    forro cubierta 1.jpg
    413,9 KB · Visitas: 2.943
  • forro cubierta 2 .jpg
    forro cubierta 2 .jpg
    389,1 KB · Visitas: 2.943
  • forro cubierta 3.jpg
    forro cubierta 3.jpg
    358,4 KB · Visitas: 2.943
  • 1644442036624.jpg
    1644442036624.jpg
    454,4 KB · Visitas: 2.943
Antes no encontre la foto de la realización de una de las velas, en mi primer modelo.
Todo este material de mi primer intento de construir el ST se fue a la basura. la realización de las velas, con maquina de coser, la he mejorado bastante en otros trabajos realizados.

Archivos adjuntos

• CGP_STrinidad_08.jpg
    CGP_STrinidad_08.jpg
    312 KB · Visitas: 2.943
Aqui continuo con el forrado de la cubierta principal

Archivos adjuntos

• distribución de tracas cubierta principal.jpg
    distribución de tracas cubierta principal.jpg
    106,9 KB · Visitas: 2.941
  • forrado cubierta principal.jpg
    forrado cubierta principal.jpg
    125,7 KB · Visitas: 2.941
  • detalle de la proa.jpg
    detalle de la proa.jpg
    407,9 KB · Visitas: 2.941
Ahora tengo dos preguntas para los amigos modelistas,

la primera es que el modelo de Occre trae falsos cañones de 9 mm de longitud y los cañones que tengo son de 17 mm de longitud. la solución para que no sobresalgan demasiado pasa por dos opciones:

a) coloco la madera de fondo en cada cureña retirada los 7 u 8 mm
b) coloco la madera de fondo donde indica Occre pero realizo un agujero de diámetro mayor para que entre más longitud
c) ¿alguna otra solución??

gracias

la otra cuestión es que todos los barcos de esa época tienen entrada de personas en alguna de sus cubiertas. Por más que miro los planos de diferentes autores, no veo puerta de entrada al navio. Lo único que he visto es una puerta-acceso a la cubierta principal en una imagen....
¿que opinais? donde la pondriais?

pongo una foto que he comentado antes

Archivos adjuntos

• img7_max.jpg
    img7_max.jpg
    51,5 KB · Visitas: 2.940
  • img8_max.jpg
    img8_max.jpg
    61,4 KB · Visitas: 2.940
  • img9_max.jpg
    img9_max.jpg
    44,9 KB · Visitas: 2.940
  • img14_max.jpg
    img14_max.jpg
    48,6 KB · Visitas: 2.940
  • img38_max.jpg
    img38_max.jpg
    47,3 KB · Visitas: 2.940
  • img39_max.jpg
    img39_max.jpg
    75,6 KB · Visitas: 2.940
  • img46_max.jpg
    img46_max.jpg
    100,7 KB · Visitas: 2.940
  • img41_max.jpg
    img41_max.jpg
    57,1 KB · Visitas: 2.940
  • img42_max.jpg
    img42_max.jpg
    32,6 KB · Visitas: 2.940
Otra pregunta:

el HMS VICTORY tiene sobre las amuras los porta hamacas con sus redes, etc. No he visto ningún modelo del Santisima Trinidad con estos elementos.

¿es así o lo debería tener?

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2022-02-10 a las 9.35.14.png
    Captura de pantalla 2022-02-10 a las 9.35.14.png
    434,2 KB · Visitas: 2.929
Hoola!
El rotulador negro que usaste para simular el calafateado es permanente? Yo pensé en hacerlo pero me daba miedo que al barnizar se corriese. Pero ya veo que no hay problema. Lo de los cañones veo que otros modelistas hacen una cajeado para cada cañón, pero eso sería un trabajazo :chores-chopwood: Lo suyo creo que será hacer un agujero con el diámetro justo para encajar los tubos. En cuanto a las batayolas me imagino que éste navío también las llevaría para orear los coys, o los colgarían por la jarcia...no sé. Sería una mejora al kit. A ver si se asoma Leopoldo y nos ilustra un poco ;) Sobre todo en el tema de la puerta de acceso.

Salud

lorenzo

Los navíos españoles no llevan ningun lucernario en la toldilla, ni siquiera la cristalera que tiene actualmente el Victory.
Debajo de esos lucernarios estaba la iglesia y la cabina del jefe. Hay planos y ordenanzas que lo documentan.
La batayola para los cois seguro que la llevaba, para 1000 cois, calcula a 20 cm. por coi sin doblar y a 35 doblado.
No tuvo "puerta" como el Victory aunque hay un plano en el museo de un proyecto de Bouyon con escala real y todo.
Si vas a forrar en cobre puedes hacerte dos troqueles para los clavos o usar una rueda dentada, en ell hilo de Bluenose sobre el Nepomuceno viene bien explicado
Saludos

Muchas gracias por las contestaciones Lorenzo y Leopoldo.

Veamos, el rotulador negro que he usado es el siguiente: STAEDTLER whiteboard Marker lumocolor - dry safe. O sea, el tipico para pizarras vileda.
La verdad me ha ido bastante bien. Solo una precaución: cuando pintas los bordes frontales o trasversales del listón hay que hacerlo muy rápido porque ahí si que se corre la tinta muy rápido.

El forrado de cobre lo pienso hacer con placas ya hechas. Las que he mostrado antes fueron unas que hice en 2004 en mi primer intento del ST que quedo aparcado...

Creo que pondré los coys sobre las amuras.

Y sobre la puerta del navio, creo que no la pondré

Ya tengo claro cómo voy a colocar los cañones.

He realizado pruebas. La primera cortando un contrachapado de 10 mm espesor, 15 x 15 mm. luego hacerle un agujero de 6 mm. Resultado: FATAL. se abre el taco.

Poner el contrachapado de 3 mm, no va bien, porque los cañones son cónicos: atrás del todo 5 mm de diámetro y más adelante 4 mm que es donde debe sujetar y el cañon se queda bailando.... TAMPOCO

Al final he probado realizar un cajeado compuesto por un trozo contrachapado de 3 mm y los laterales de 3 mm. Lo pego con cola blanca y queda bien.

Mirar la foto que pongo. Desde luego será un trabajazo. tengo que hacer 104 cajeados...... :confusion-seeingstars:

Archivos adjuntos

• CAJEADO.jpg
    CAJEADO.jpg
    149,9 KB · Visitas: 2.690
  • CAJEADO TERMINADO 1.jpg
    CAJEADO TERMINADO 1.jpg
    359,1 KB · Visitas: 2.690
  • CAJEADO TERMINADO 2.jpg
    CAJEADO TERMINADO 2.jpg
    438,4 KB · Visitas: 2.690
Pues, una vez decidido como realizar los cajeados, me pongo en marcha.
Por simplicidad lo hago con el contrachapado de base de 15 x 15 x 3 mm y los costados cuatro listones iguales de 7 x 3 x 12

Archivos adjuntos

• 01 CORTADO DE LISTONES 12X3X7.jpg
    01 CORTADO DE LISTONES 12X3X7.jpg
    163,4 KB · Visitas: 3.065
  • 02 500 LISTONES 12X3X7.jpg
    02 500 LISTONES 12X3X7.jpg
    166,3 KB · Visitas: 3.065
  • 02 TACOS 15 X 15 X 3.jpg
    02 TACOS 15 X 15 X 3.jpg
    145,3 KB · Visitas: 3.065
A continuación me pongo a montar los cajeados.

luego a pegarlos en los contrachapados para ponerlos en el modelo

Archivos adjuntos

• 03 MONTAJE CAJEADOS.jpg
    03 MONTAJE CAJEADOS.jpg
    151,6 KB · Visitas: 3.064
  • 04 PEGADO CAJEADOS 1.jpg
    04 PEGADO CAJEADOS 1.jpg
    329,8 KB · Visitas: 3.064
  • 05 PEGADO CAJEADOS 2.jpg
    05 PEGADO CAJEADOS 2.jpg
    115,4 KB · Visitas: 3.064
  • 06 PEGADO CAJEADOS 3.jpg
    06 PEGADO CAJEADOS 3.jpg
    134 KB · Visitas: 3.064
Ahora me encontre con el primer problema. En la 3 batería existe la zona del combes que esta abierta y desde fuera se ven los cajeados, además que en esta zona la altura es reducida y tengo dificultad para ponerlas.
Pensando posibles soluciones, decido poner los cañones del kit que son de 9 mm sobre las bases directamente pegadas. la verdad no queda mal y además diferencia los cañones de la 3 batería con las 1ª y 2ª

En la 1 y 2 bateria debo realizar un rebaje en algunas cuadernas con cuidado de dejar asiento para que el contrachapado pueda pegar.

Archivos adjuntos

• 08 DETALLE 2 TIPOS CAÑONES.jpg
    08 DETALLE 2 TIPOS CAÑONES.jpg
    297,4 KB · Visitas: 3.063
  • 09 DOS TIPOS DE CAÑONES.jpg
    09 DOS TIPOS DE CAÑONES.jpg
    271 KB · Visitas: 3.063
  • 07 REBAJE CUADERNAS.jpg
    07 REBAJE CUADERNAS.jpg
    292,6 KB · Visitas: 3.063
Y al final del domingo, he terminado de montar los cajeados, pegarlos y montarlas en el modelo. Ha sido un trabajazo pero ha merecido la pena.
los cañones del kit los he pavonado para que estén iguales a los otros.
Utilizo este liquido pavonado. Sigo el método que vi en este foro hace años. primero limpiar los cañones con alcohol, luego con un pincel le voy aplicando el liquido hasta que se ve negro. Luego lo pongo en agua y al ratito los seco y tal cual. Si alguno queda mal, se repite la operación pero es muy rápido. Los del kit son de zamak creo y se pavona muy bien. Los anteriores, de latón, cuesta más pavonarlos. <Dos o tres pasadas.
Ahora a pensar la siguiente fase de montaje.

Archivos adjuntos

• 10 PAVONADO.jpg
    10 PAVONADO.jpg
    461,1 KB · Visitas: 3.061
  • 11 VISTA 4 BATERIAS.jpg
    11 VISTA 4 BATERIAS.jpg
    444,1 KB · Visitas: 3.061
  • 11 VISTA CON LAS 4 BATERIAS.jpg
    11 VISTA CON LAS 4 BATERIAS.jpg
    383,1 KB · Visitas: 3.061
Hola! Leopoldo en su Glorioso ha hecho una especie de cureñas/cajeados que quizás te servirían para la tercera bateria.

Salud ;)

lorenzo

libra63 dijo:
Hola! Leopoldo en su Glorioso ha hecho una especie de cureñas/cajeados que quizás te servirían para la tercera bateria.

Salud ;)

lorenzo
Hola Lorenzo
En este modelo de OcCre los cañones de las baterías 3, 2 y 1 son falsos cañones. Así lo tengo previsto.
Los falsos cañones que tengo son de 18 mm, y la s del kit son de 9 mm.
El montaje se basa de un trozo de contrachapado pegado al casco, en el que se pone el falso cañón.

Para usar los cañones que tengo, he realizado un cajeado que separa el contrachapado para que lo que sobresalga no sea demasiado.

En la 3 batería, la zona del combes está abierta, y si pongo los cajeados se ven por dentro....

Poner cañones con sus cureñas ahí, sería una solución, pero ya está hecho así, con los cañones de 9 mm
Gracias por la idea

Como ya he comentado en el hilo de Lorenzo, las mejoras que tengo previsto realizar en el modelo son:

1º colocar los 10 obuses que van en la 4ª batería sobre el combes, lo que se llama pasamanos. 5 a babor y otros cinco a estribor.

2º En la tordilla pondré una caseta que son los camarotes de los oficiales - timoneles y taparé los enjaretados (bueno, no los pondré. También spondré los armarios de los banderines de señales.

3º Bajo la tordilla modificaré el mamparo y pondré la entranda donde va la rueda del timón, capilla, etc.

4º pondré las batayolas y los coys sobre todas las regalas menos la parte frontal de la proa. Pondré las que me quepan, en teoría debería ser 1000 y pico que es la tripulación que llevaba el ST.

5º También pienso mejorar la popa (peineta, vidrieras y barandillas). Todavía la tengo en proyecto. No hay mucho juego pero ya iré avanzando.

6º Bajo la zona de La Peineta, van cuatro portas con cuatro cañones. Se llaman cañones guarda timón.

7º También pienso poner placas de cobre a la obra viva.

8º Los cañones enteros, incluido las carenadas u obuses, pienso ponerles su aparejo ( llevan dos, un cabo más grueso que sujeta la parte de atrás y unos cabos más finos con unos motores. Poner balas y algún otro detalle.

9º Las velas, salvo alguna excepción, las pondré recogidas o semi recogidas para que se vea toda la maniobra.

10º El casco pintado en bandas negras y rojas.

11º los mástiles pintados de color amarillo-dorado en tonalidad baja.

Bueno, y todo lo que se me vaya ocurriendo. De momento voy pensando .... ya iré poniendo cosas para que, por favor, me deis ideas... gracias de antemano.

Y por supuesto, gracias a Leopoldo quien me aporta planos e ideas y al maestro Liberto, un artista con mayusculas, quien estoy visitando en su hilo del ST una y otra vez cogiendo ideas y alucinando con su trabajo.

Tiene sentido que los obuses vayan emplazados ahí, para un cañón no hay sitio para el retroceso. Yo también los colocaré, ahora falta mirar lo que hay en el mercado. Está bien poner las maniobras de los cañones, yo a tal efecto ya he comprado los motones más pequeños que he visto, que aún así seguirán estando fuera de escala. La caseta en la toldilla te refieres a la que lleva el Montañés o los llamados San Ildefonsinos?

Salud ;)

lorenzo

Si, la caseta de la toldilla es algo parecido a lo que lleva el montañés. Te adjunto imagen en la que además verás las batayolas sobre las regalas (coys).
Las carronadas que tengo son las de Amati. Creo que hay otro distribuidor (no se si es artesanía latina) que comercializa una bolsa de varias carronadas juntas al precio de una.

A estas carronadas hay que hacerles el pie de madera... te adjunto una imagen, si necesitas saber el proceso de construcción de mando las instrucciones...

En el caso de la lancha y/o botes salvavidas, también pienso adjuntar elementos... te adjunto imagen. Idem si quieres el proceso de construcción.

Saludos. Carlos

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2022-02-16 a las 11.42.30.png
    Captura de pantalla 2022-02-16 a las 11.42.30.png
    448,1 KB · Visitas: 2.974
  • s-l1600.jpeg
    s-l1600.jpeg
    132 KB · Visitas: 2.974
  • Captura de pantalla 2022-02-16 a las 12.00.09.png
    Captura de pantalla 2022-02-16 a las 12.00.09.png
    447,3 KB · Visitas: 2.974
  • Captura de pantalla 2022-02-16 a las 11.57.33.png
    Captura de pantalla 2022-02-16 a las 11.57.33.png
    464 KB · Visitas: 2.974
Buenas tardes Carlos.
Enhorabuena, estás haciendo un buen trabajo, te voy siguiendo cuando puedo y te comento algo con respecto a los obuses. No son carronadas, son parecidos pero tienen algunas diferencias, no llevan el sistema de elevación de las carronadas, llevan cascabel como los cañones y las cureñas tampoco son iguales.
Te dejo un link donde expliqué en su día como hacerlas cuando los puse en mi Nepo y cómo simular los de menor calibre.
Espero que te sirva de ayuda.
Jaime
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=58&t=14994&start=370

Atrás