SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Disculpa, no había visto que usas tornillos de forrar,
No tengo las ordenanzas, puedes llanar al museo naval y pedirlas, a veces funciona a mí me mandaron cuatro planos de jabeques y no me cobraron. Pero lo más probable es que no te las den, no sabrán dónde están.
La única que conozco la puso Peregrino en el foro, era sobre los colores de la pintura de los navíos
 
Un dibujo del forro de la monografía del Commerce de Marseille, Ancre ed.
Una diferencia entre España y Francia es que en Francia la parte baja de la quilla y la roda va protegida con una banda de plomo, en España no, todo cobreCOBRE.jpg
 
No las he contado pero no me extrañaría que fueran 2500 placas.
Pero puedes prescindir de hacer los clavos porque a 1/90 no se ven, el saliente es de 20 micras, o están fuera de escala, además aunque solo hagas la mitad de los clavos serían 100.000.
Lo que sí usaría es cinta autoadhesiva y me informaría sobre la capa de base, yo le dí barniz que lijé con lana de acero fina y se me despegaron tropecientas, en el hilo del Nepomuceno de Bluenose da buenas indicaciones
Suerte
 
Leopoldofran dijo:
Disculpa, no había visto que usas tornillos de forrar,
No tengo las ordenanzas, puedes llanar al museo naval y pedirlas, a veces funciona a mí me mandaron cuatro planos de jabeques y no me cobraron. Pero lo más probable es que no te las den, no sabrán dónde están.
La única que conozco la puso Peregrino en el foro, era sobre los colores de la pintura de los navíos

Hola,
Las ordenanzas son faciles de encontrar en la web.
No tengo claro a cuales te refieres, las de la Armada, las de Ingenieros, las de Arsenales o todas ellas.

En cualquier caso, si no las encuentras, mándame un privado y hablamos

Saludos
Alejandro Y.
 
Gracias Alejandro
Busco las ordenanzas donde venga detalles constructivos de navíos de la época del santísima Trinidad, siglos XVIII XIX
Me interesa los colores, la artillería, los elementos del navío etc.
 
Hola Carlos
En las ordenanzas y otros textos de época no vas a encontrar prácticamente nada aprovechable para detallar el modelo, básicamente porque son texto puro y duro, sin ilustraciones.

Te dejo un enlace para que te descargues la versión actualizada de los apuntes que hice en su día sobre el Modelo del navío de Gautier que hay en el museo naval, como tiene muchas fotos, seguro que algo te será de utilidad.

https://www.dropbox.com/s/8erliu9cgr4p633/Nav%C3%ADo%20San%20Juan%20Nepomuceno.V3.200211.pdf?dl=0

Tengo muchas fotos de los modelos del Museo Naval, si buscas algún detalle en concreto, podemos buscar a ver que tengo,

Una muy buena referencia, es el soberbio modelo que está haciendo Liberto (lo tienes en este mismo foro), en mi opinión y con diferencia, el mejor Trinidad existente a día de hoy.

Saludos
Alejandro Y.
 
P.D. una sugerencia,
La tablazón del mamparo que cierra por proa la tercera batería debe ir horizontal, no vertical.

Saludos de nuevo
Alejandro Y.
 
Peregrino dijo:
P.D. una sugerencia,
La tablazón del mamparo que cierra por proa la tercera batería debe ir horizontal, no vertical.

Saludos de nuevo
Alejandro Y.

Gracias, no había reparado en ello y si es así, vaya pifiada de los de OCCRE!!!

me envias las ordenanças, gracias
 
Buenas noches
Si, ese mamparo debe llevar la tablazón horizontal, ya que se construye sobre varios montantes verticales, que apoyan en su parte inferir en el bao sobre el que apoya el saltillo de proa, y en la superior en el primer bao del castillo.

Aquí te dejo lectura para varios años:
https://www.dropbox.com/s/b3ih2hwj8mps4gi/Ordenanzas%20de%20la%20Armada%20SXVIII.zip?dl=0

Saludos
Alejandro Y.
 
Peregrino dijo:
P.D. una sugerencia,
La tablazón del mamparo que cierra por proa la tercera batería debe ir horizontal, no vertical.

Saludos de nuevo
Alejandro Y.

Tomo nota también ;)


Salud


lorenzo
 
Bueno, seguimos con el trabajo...

he desmontado las tablas de la parte de proa, a altura de la 3 batería, que siguiendo las instrucciones de Occre, se ponen verticales y según me indicó Peregrino, van horizontales.... opino que tiene razón porque lo normal en esta construcción es que hubiese maderos verticales detrás y las tracas exteriores se dispusiesen horizontalmente. Además he estado mirando modelos e ilustraciones y también son horizontales, así que ya estás puestas así.

Peregrino dijo:
Buenas noches
Si, ese mamparo debe llevar la tablazón horizontal, ya que se construye sobre varios montantes verticales, que apoyan en su parte inferir en el bao sobre el que apoya el saltillo de proa, y en la superior en el primer bao del castillo.
Saludos
Alejandro Y.
 

Archivos adjuntos

  • 0423 forrado casco 03.jpg
    0423 forrado casco 03.jpg
    429,9 KB · Visitas: 7.307
He dado taparos y lijado tres veces al casco. Así me ha quedado en las imágenes que muestro.
Sé que hay algunos fallos pero intentar eliminarlos no tiene sentido ya que van tapados por los cintones o en la obra viva por el forrado de cobre, que por otro lado no suponen impedimento para que estos elementos se añadan sin problemas.
 

Archivos adjuntos

  • 0423 forrado casco 02.jpg
    0423 forrado casco 02.jpg
    423,3 KB · Visitas: 7.306
  • 0423 forrado casco 04.jpg
    0423 forrado casco 04.jpg
    443,2 KB · Visitas: 7.306
  • 0423 forrado casco 05.jpg
    0423 forrado casco 05.jpg
    451,2 KB · Visitas: 7.306
  • 0423 forrado casco 06.jpg
    0423 forrado casco 06.jpg
    227 KB · Visitas: 7.306
  • 0423 forrado casco 07.jpg
    0423 forrado casco 07.jpg
    239,2 KB · Visitas: 7.306
  • 0423 forrado casco 01.jpg
    0423 forrado casco 01.jpg
    416,1 KB · Visitas: 7.306
Ahora tengo varias fases, colocar la Roda, quilla y codaste; colocar los cintones, pintar de amarillo la obra muerta, ...y he desmontado las piezas de la quilla, Roda y codaste, resultando que la Roda-tajamar se me ha roto al sacarla de la placa, cuestión ajena a la extracción de la pieza, ya que lo he realizado con mucho cuidado... pero bueno, aunque los daños que presentan son mínimos, esta dañada la pieza y he solicitado a Occre la garantía que ellos ofrecen, de forma que en unos 20 días recibiré una Roda-tajamar entera. Ya os contaré!!!
 

Archivos adjuntos

  • 0423 Roda defectuosa 01.jpg
    0423 Roda defectuosa 01.jpg
    469,4 KB · Visitas: 7.305
  • 0423 roda defectuosa 02.jpg
    0423 roda defectuosa 02.jpg
    426,5 KB · Visitas: 7.305
  • 0423 roda defectuosa 03.jpg
    0423 roda defectuosa 03.jpg
    428,8 KB · Visitas: 7.305
  • 0423 roda defectuosa 04.jpg
    0423 roda defectuosa 04.jpg
    492,3 KB · Visitas: 7.305
Gracias Lorenzo,
yo también estoy contento de cómo ha quedado...

otra cosa interesante que he visto en el hilo "San Ildefonso" de barcos de Occre acabados, resulta que los navíos en los que interviene José Romero y Landa, dejaron de llevar las defensas en la parte central del casco....¿Es así Leopoldo?

pongo una reproducción del plano del ST y otra imagen de un navio anterior.

¿ojo! al dato
 

Archivos adjuntos

  • Captura de Pantalla 2022-04-23 a las 20.00.36.png
    Captura de Pantalla 2022-04-23 a las 20.00.36.png
    257,1 KB · Visitas: 7.230
  • MNM_PB_0343.jpeg
    MNM_PB_0343.jpeg
    360,9 KB · Visitas: 7.230
Esos palos se llaman defensas o mejor aún posteleros y el Trini llevaría al principio porque en el sistema Jorge Juan sí se ponían. En 1797 no llevaba se quitaron probablemente en la reforma de 1795-1796.
Saludos
 
bueno, aqui de nuevo....
he pintado la obra muerta de amarillo, he usado la pintura acrílica de Vallejo "amarillo dorado" que es a mi juicio un amarillo flojo...
Le he dado dos manos. Luego, cuando haya colocado los cintones, procederé a pintarlos de negro.
a continuación he visto los listones para los cintones, son de 2 x 4 de nogal africano, según occre. Me parece mucho resalte y además más dificultoso su doblado y pegado... los he reducido a 4 x 1 mm.
Ahora viene su colocado en el modelo. La principal "pega" nunca mejor dicho, es como sujetarlos mientras se seca la cola. Yo no soy partidario de usar cianocrilato, solo en los casos necesarios, así que he pensado una forma de sujetar los listones en su pegado, que no dañe el casco y ahí está....
aprovechando los orificios de los cañones, tornillos de 25 x 2,5 mm y cortando unos listones de 15 x 40 x 3 mm he fabricado unas grapas perfectas.
Os pongo unas fotos para que lo veáis.
 

Archivos adjuntos

  • 220425 01 sujeción liston pegado.jpg
    220425 01 sujeción liston pegado.jpg
    322,4 KB · Visitas: 7.202
  • 220525 liston puestos.jpg
    220525 liston puestos.jpg
    294,1 KB · Visitas: 7.202
  • 220425 liston puesto 1.jpg
    220425 liston puesto 1.jpg
    427,8 KB · Visitas: 7.202
  • 220425 liston puesto 3.jpg
    220425 liston puesto 3.jpg
    376,1 KB · Visitas: 7.202
Atrás
Arriba