Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Isidoro dijo:Una preguntilla de nada. En la foto IMG_0687-2.jpg colocas la plantilla a marcar con una inclinación concreta ¿De dónde se obtiene dicha inclinación? ¿Porque no la pones en ángulo recto con las líneas horizontales?
Probablemente será obvio, pero es que estoy muy torpe y no consigo verlo.
JimHawkins dijo:Isidoro dijo:Una preguntilla de nada. En la foto IMG_0687-2.jpg colocas la plantilla a marcar con una inclinación concreta ¿De dónde se obtiene dicha inclinación? ¿Porque no la pones en ángulo recto con las líneas horizontales?
Probablemente será obvio, pero es que estoy muy torpe y no consigo verlo.
Yo cuando explicaron en clase lo del Teorema de Tales, estaba enfermo..., pero bueno. Creo haber entendido el sistema de Zapalobaco.
Si te fijas, en la cinta hay una marca que coincide con la última línea.
La distancia entre el extremo superior de la cinta, y esa marca, equivale a la medida del arco de la cuaderna.
Entonces, lo que hace es situar el extremo superior de la cinta (para ser más exactos, la esquina superior, del lado contrario a la marca), en la 1ª línea, y va girando la cinta hasta hacer coincidir la marca con la última línea.
Y a partir de ahí, se señalan en la cinta las marcas interiores, que corresponden a cada traca.
Lo de la inclinación, pues creo que es algo anecdótico, por que variará de una cuaderna a otra, ya que habrá que hacer una cinta por cada cuaderna. Creo.
Si no es así, por favor corregídme.
EDITO: En la roda, y en el caso de querer llevar todas las tracas hasta allí, ¿se mide el arco que hace la proa?
En la foto IMG-0694-2 dijo:Obviamente todas las cuadernas deberán tener el mismo número de divisiones, salvo la primera ya que la roda comienza antes y, por tanto, hay que tener en cuenta las tracas que acaban antes.
JimHawkins dijo:Isidoro dijo:EDITO: En la roda, y en el caso de querer llevar todas las tracas hasta allí, ¿se mide el arco que hace la proa?
nauti-tucu dijo:...¿Esto aclara tus dudas, JimHawkins?
cincodedos dijo:JimHawkins dijo:Isidoro dijo:EDITO: En la roda, y en el caso de querer llevar todas las tracas hasta allí, ¿se mide el arco que hace la proa?
No es necesario; una vez marcadas las cuadernas precedentes, la propia traca (debidamente ahusada) va a su sitio en la roda. Al menos eso hago yo :wink: