Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Me parece muy buena tu postura respecto a las máquinas que compartí casi toda mi vida, todavía corto casi todo con segueta y tengo una caladora Hegner. Pero hace 15 años me maquinicé y ahora no puedo prescindir de la sierra circular ni de la fresadora ni del torno copiador ni etc etc.
Hay un libro muy bueno de Francis Jonet sobre modelismo, está traducido, es sobre acastillaje y aparejo, describe un 74 cañones muy premiado y por toda máquina tiene una dremel. Si te interesa me dices.
Hay un francés que hace arsenal sin máquinas, se corta hasta las tracas a mano, con una sierra japonesa, pero tiene banco , yo me lo tendría que hacer, es para usar tu peso para sujetar la pieza a cortar. El trabajo a mano es muy gratificante pero la buena herramienta es demasiado cara.
De joven hacía una figurita de un marinero en veinte minutos, en balsa, con una cuchilla de afeitar, ahora con un torno de 3 kilos necesito 8 horas , los hago en peral, me quedan mejor que es enemigo de lo bueno.
Saludos

Interesante trabajo! Barcos poco vistos y muy bonitos. Te sigo aunque no comente.

Salud

lorenzo

Gracias libra. Es cierto que estos "padel steam" son poco vistos. Si que se ven algunos "Mississipi", pero son de palas traseras; no dejan de tener su encanto, pero éste, además, tiene el interés de que yo he viajado en él.

Leqpoldo, es cierto todo ese asunto de la maquinaria. La verdad es que siempre he soñado con tener un taller equipado, pero además de que resulta muy caro, se necesita una habitación exclusiva donde montarlo y mi "taller" no reune las circunstancias necesarias. Se trata de una pieza multiusos; me explico: esa habitación sirve de taller (permanente, eso si) y a la vez, es tendedero de invierno y cuarto de plancha, lo que me obliga, además de mis quehaceres, a barrer cuidadosamente el serrín y el polvo :dance:

No obstante, me considero "privilegiado" cuando pienso que mi amigo Valerio tenía que trabajar en una mesa y montar y desmontar el "chiringuito" cada día. Eso sí que tiene mérito, porque además, solo construyó un modelo de galeón y para más mérito una verdadera preciosidad. (un saludo para tí, Valerio).

De nuevo por aquí para mostraros algún avance más en el Margarita.

En esta ocasión se trata de la colocación de la cubierta.

En primer lugar coloco una falsa cubierta recortada en contrachapado de abedul de 0,6 mm de espesor encolada a las cuadernas y contorno del casco.
Sobre ella, voy encolando las tracas de madera de tilo de 1 mm de espesor por 5 mm de ancho y entre traca y traca una tirita de cartulina negra que simulará el calafateado.

Tanto en la falsa cubierta como en las tracas, voy trasladando las marcas de las ranuras para la colocación posterior de los barraganetes.

Hasta aquí por hoy. En la próxima entrega espero poner las fotos del casca con las amuras colocadas con lo que el aspecto del modelo ganará en vistosidad (al menos, eso espero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Archivos adjuntos

• 073.JPG
    073.JPG
    42,7 KB · Visitas: 1.785
  • 074.JPG
    074.JPG
    101,7 KB · Visitas: 1.785
  • 075.JPG
    075.JPG
    108,1 KB · Visitas: 1.785
  • 076.JPG
    076.JPG
    128,8 KB · Visitas: 1.785
  • 077.JPG
    077.JPG
    110,2 KB · Visitas: 1.785
  • 078.JPG
    078.JPG
    64 KB · Visitas: 1.785
Muchas gracias leopoldo. El real era un barco precioso, o al menos a mí siempre me lo ha parecido, sobre todo, por ese aspecto romántico que tienen estos vapores de ruedas. Me ocurre igual con los aviones (otra afición mía, el aeromodelismo) me gustan más los aviones de hélice que los reactores.

Bueno, pues voy a aprovechar para subir algunas fotos de los últimos avances.

He empezado a colocar las amuradas y la orimera corresponde a la parte de la popa.

En principio, ya suponía que me daría problemas y no me equivique. La popa de este barco tiene la amurada en forma de embudo. Por cierto, que no sé si ese tipo de popa tiene un nombre concreto, pero si e así me gustaría que alguien me lo dijera). El caso es que esa curvatura ha tenido su "trabajito".

El mayor problema me lo ha dado el material; he utilizado chapa de haya, muy flexible para conseguir es curvatura, pero muy quebradiza por la veta. La he tenido que repetir porque se qubró la primera vez. Luego la hice reforzando en la línea de corte con cinta de carrocero que retiré una vez encolada la pieza. Así y todo, el resultado no pasa de aceptable, pero bueno, ahí se va a quedar.

Iré comentando a pié de foto cada vicisitud.

Saludos.

Archivos adjuntos

• 079.jpg
    079.jpg
    60,8 KB · Visitas: 1.828
  • 080.JPG
    080.JPG
    62,5 KB · Visitas: 1.828
  • 081.JPG
    081.JPG
    91,3 KB · Visitas: 1.828
  • 082.JPG
    082.JPG
    111,2 KB · Visitas: 1.828
  • 083.JPG
    083.JPG
    89,2 KB · Visitas: 1.828
  • 084.JPG
    084.JPG
    111,4 KB · Visitas: 1.828
  • 085.JPG
    085.JPG
    94,7 KB · Visitas: 1.828
  • 086.JPG
    086.JPG
    87,2 KB · Visitas: 1.828
Fenomenal, eres muy hábil, Morgan. Yo también hacía aviones, de hélice, tiene más emoción que esto.
SaludosMosca.jpg

¡Qué cosa mas bonita! y nada menos que republicano :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Este que te enseño es uno de los modelos que hice de diseño propio; lo bauticé con el ponposo nombre de SCORPIO. A mis modelos les ponía nombres del oróscopo y mi nic de aeromodelismo era "5D2 aero", como ves, tan pretencioso yo.

Un abrazo

Archivos adjuntos

• Scorpio II.jpg
    Scorpio II.jpg
    37 KB · Visitas: 1.803
Un bonito acrobático, y de diseño propio. El Mosca era un "short kit" de la revista francesa RC Pilot.

Bueno, pues vamos a continuar con este Margarita.

Necesito terminar de poner las amuradas, concretamente las de proa, pero antes debo hacer los escobenes, para lo cual, deberé andar urgando con la dremel muy cerca de esas amuradas, que me dejarán poco espacio y temo poder hacer algún estropicio; eso me obliga a saber donde debo taladrar sobre cubierta y en las amuras, así que antes tengo que confeccionar el molinete de anclas. Parece un cúmulo de prioridades, pero es lo que hay, así que le he metido mano a ese molinete que es lo que os presento en esta ocasión.

No he encontrado ninguna foto de la cubierta del Margarita que me de una idea de cómo era ese molinete, así que mirando por ahí, he reunido los datos que he creído suficientes para hacer esta especie de simulacro de molinete que me parezca suficientemente creíble.

Y dicho esto como premisa voy a mostraros el resultado.

Espero que os guste y me hagais las críticas pertinentes. -De las críticas destructivas. paso, de las constructivas, aprendo y de los comentarios mejoro-

No se si eso lo ha dicho alguien antes que yo pero la "frasecita" me ha gustado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Archivos adjuntos

• 087.jpg
    087.jpg
    84,9 KB · Visitas: 1.734
  • 088.JPG
    088.JPG
    96,9 KB · Visitas: 1.734
  • 089.jpg
    089.jpg
    72,6 KB · Visitas: 1.734
  • 090.JPG
    090.JPG
    99,7 KB · Visitas: 1.734
  • 091.jpg
    091.jpg
    46,4 KB · Visitas: 1.734
  • 093.jpg
    093.jpg
    38,5 KB · Visitas: 1.734
  • 094_edited.jpg
    094_edited.jpg
    78,2 KB · Visitas: 1.734
  • 095_edited.jpg
    095_edited.jpg
    86,2 KB · Visitas: 1.734
Muy bueno el molinete. Los volantes me han dejado admirado de tu habilidad con piezas tan pequeñas, hacen olvidar los contretes de la cadena.
Saludos

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Perdonadme las risas, pero es que si os digo la técnica me vais a maldecir. En principio veía ese detalle tan díficil de hacer, que pensaba simplemente en una manivela, como podeis ver en la parte superior del "planillo", pero luego se me "encendió" la bombilla y el resultado es el que estais viendo.

Bueno, vale, os lo digo: simplemente, una hoja de acetato, una plantilla de dibujar circulitos, escuadra y cartabón, rotulador negro permanente, un cuidadoso recorte, un pinchzo en el centro y un trocito de hilo de cobre tetlefónico; para los topes varios trocitos de macarrón de plástico del que cubre el hilo de cobre. Como veis, una "simulación en diferido a lo Cospedal" y se acabó el misterio.

En modelismo. IMAGINACIÓN AL PODER.

Es como la receta de langosta a la americana. Se resume en dos líneas, luego a uno le sale y a 50 no.

Bueno, de nuevo aquí con un pasito más.

El siguiente paso era practicar los taladros de entrada y salida de las cadenas, vamos, lo que viene siendo hacer los escobenes.

El primer paso, confeccionar la maquinilla, ya estaba dado. Con esto, marqué la posición de entrada de las cadenas sobre la cubierta y las de salida en las amuras.

Con la mayor minuciosidad, un taladrito con bros de 1 mm en cada marca respectivamente, y aumentando el calibre de la broca he ido aumentando el tamaño de los taladros; necesitaré llegar a 4 mm de diámetro. A los 2 mm he ido cambiando el ángulo de la Dremel para ir haciendo el taladro en dirección al agujero de salida; luego, la misma operación sobre cada amura para dirigir el taladro hacia el agujero de entrada y comprobar que ambos estaban bien alineados.

A partir de ahí, voy agrandando el diámetro hasta los 4 mm finales y nueva comprobación de que todo va según lo previsto.

Ahora hay que introducir un tubito de esos 4 mm para conectar la entrada y la salida. Éste tubito es necesario para que la cadena discurra sin problemas.

Lo he hecho con tres vueltas de papel encolado alrededor de una varilla de 3 mm y ayudado de esa misma, solo introducir cada tubito y encolarlo a la madera por ambos extremos, dejar secar, retirar la barilla y recortar los sobrantes con el cuter.

En principio no ess nada del otro mundo, pero me ha costado tener que ir muy despacio y rectificar unas cuantas veces además de estropear un par de tubitos y tener que repetir, pero al final el trabajo está hecho. Solo queda pulir, retocar de pintura y al siguiente paso, que será colocar las amuradas de proa.

Hasta entonces, que será en algo más de una semana, saludos a todos.

Archivos adjuntos

• P1010370.JPG
    P1010370.JPG
    60,4 KB · Visitas: 1.921
  • P1010371.JPG
    P1010371.JPG
    71,5 KB · Visitas: 1.921
  • P1010372.JPG
    P1010372.JPG
    41,6 KB · Visitas: 1.921
  • P1010373.JPG
    P1010373.JPG
    46,7 KB · Visitas: 1.921
  • P1010374.JPG
    P1010374.JPG
    75,6 KB · Visitas: 1.921
  • P1010375.JPG
    P1010375.JPG
    64,8 KB · Visitas: 1.921
  • P1010377.JPG
    P1010377.JPG
    63,7 KB · Visitas: 1.921
  • P1010378.JPG
    P1010378.JPG
    103,8 KB · Visitas: 1.921
Por Fin Conseguí entrar al foro (cada vez estoy mas torpe :lol: :lol: ) Solo voy a hacer un comentario, y lo tengo que poner en mayusculas, que es como si lo gritara a los cuatro vientos...QUE MANOS TIENES MAESTRO.

Y tú, ¡Qué generoso! muchas gracias Valerio.

Y enhorabuena por conseguir poder entrar al foro, así que de nuevo, Bienvenido. Si este foro admitiera música te pondría la canción de Miguel rios: Bienvevidosooooos turururu ruá, tururu ruá :D :D :D :D :D :D :D :D

Un fuerte abrazo.

Bueno, de nuevo a mostrar0s lo último hasta ahora.

No es mucho, pero he llegado al final de esta etapa, dando por terminado el casco.

La siguiente etapa será "vestir" la cubierta con los correpondientes aposentos, escotillas y accesorios. Así, que sin más, os muestro las fotos.

Archivos adjuntos

• 104.JPG
    104.JPG
    101,4 KB · Visitas: 1.728
  • 105.JPG
    105.JPG
    95 KB · Visitas: 1.728
  • 106.JPG
    106.JPG
    93,1 KB · Visitas: 1.728
  • 108.jpg
    108.jpg
    54,2 KB · Visitas: 1.728
  • 109.JPG
    109.JPG
    71 KB · Visitas: 1.728
  • 114.JPG
    114.JPG
    51,3 KB · Visitas: 1.728
  • 115.JPG
    115.JPG
    64,2 KB · Visitas: 1.728
  • 116.JPG
    116.JPG
    66,4 KB · Visitas: 1.728
La amurada y el pasamanos están perfectos, te felicito.
No entiendo nada de vapores, supongo que las anclas se izarán a cubierta con una grúa al efeto, ¿o se quedan en el escobén?
Saludos.

Atrás