PROYECTO LOUGRE

Lijado y pulido de la cubierta, perforación y colocación de los tapones de los clavos, y mano de tapaporos para proteger el trabajo.

Archivos adjuntos

• IMG_0672-2.jpg
    IMG_0672-2.jpg
    35,1 KB · Visitas: 2.422
  • IMG_0673-2.jpg
    IMG_0673-2.jpg
    40,1 KB · Visitas: 2.425
  • IMG_0674-2.jpg
    IMG_0674-2.jpg
    35,1 KB · Visitas: 2.429
  • IMG_0675-2.jpg
    IMG_0675-2.jpg
    47,4 KB · Visitas: 2.425
Hola Zapa Muy bonito te felicito por la elección de modelo.

hace tiempo que he estado desconectado y ahora he leido desde el principio este paso a paso y tengo varias preguntas :

el forro de la cubierta te ha quedado de lujo , veo ( salvo error) que no pones nada entre las tracas para simular el calafateado , el efecto me gusta y viendo fotografias de otros navios por ejemplo de Frolich , tampoco pone nada entre las tracas , entonces la pregunta es : Se pone o no se pone nada entre las tracas ? depende de algo o es a elección del modelista ?

Le has puesto tapaporos para protegerlo , afecta despues al pegado de otras piezas? es igualmente buena idea aplicarlo al casco una vez forrado para protegerlo de manoseos posteriores? Aplicarás posteriormente barniz o Goma laca ?

Como has hecho la clavazón de la cubierta ?

Lo harás todo en peral?

He vuelto pregunton , je,je...

saludos

Hola Pakkus

En primer lugar me alegro mucho de volver a leerte, estábamos algo preocupados por vosotros.

Paso a responderte:

1º en este modelo he decidido no poner nada que haga de calafateado, es una prueba. Como bien dices Frolich no lo hace y he querido ver el efecto, de hecho en el jabeque hice el calafateado con papel negro y me gustó mucho. Como ya he dicho un poco antes, es una especie de ejercicio de arquitectura naval. El modelo será totalmente de peral.

2º la clavazón de cubierta la he hecho como siempre, señalo la posición de los teoricos vaos y voy haciendo perforaciones con la broca de 0.5. Luego con serrín de peral recogido de la lijadora, ratón, que es más fino, y un poco de cola blanca hago una pasta con la que relleno los agujeros, y alguna holgura entre tracas. Dejo secar y lijo, acabo con una lija de 400, dos manos de tapaporos.

3º un tapaporos nitrocelulósico protege la madera mientras la manipulamos, permite el pegado de piezas mejor que la GOMA LACA, pero luego hay que repasarlo con una lija fina o lana de aluminio hasta retirar prácticamente todo, y se le puede aplicar goma laca, u otro barniz cualquiera.

Creo que te he respondido a todo. Ya sabes cualquier dudad.... ¡Ha repito bienvenido!

Joaquín, ¿A que tamaño se pueden poner las fotos?

Colocada la primera cinta completa.
Este barco lleva dos cintas iguales y seguidas, falta pues la segunda que colocaré mañana.
Pongo estas fotos porque con ellas se completa la instrucción de la cubierta, la cinta acaba de dar solidez a los barraganetes que quedan apresados por ella.
Este trabajo ilustra perfectamente el artículo que escribí en Argonauta sobre la construcción de las cubiertas;"Cubiertas, como las hago yo"

Archivos adjuntos

• IMG_0679-2.jpg
    IMG_0679-2.jpg
    126,9 KB · Visitas: 2.779
  • IMG_0680-2.jpg
    IMG_0680-2.jpg
    99,1 KB · Visitas: 2.774
  • IMG_0681-2.jpg
    IMG_0681-2.jpg
    114,4 KB · Visitas: 2.770
  • IMG_0683-2.jpg
    IMG_0683-2.jpg
    113,8 KB · Visitas: 2.783
Una vez colocados las dos cintas, o cintones, comienzan los trabajos de preparación del forrado del casco.
Mediante las imágenes voy a intentar explicar el método ya que es muy fácil, aplicable a todos los casos de forrado en madera e imprescindible en caso de forro a tingladillo, como aquí.
En la reunión de los tres taburetes, en BCN, era lo que intentaba explicar durante la comida, se pueden ver en las fotos.

Archivos adjuntos

• IMG_0684-2.jpg
    IMG_0684-2.jpg
    103,6 KB · Visitas: 2.766
  • IMG_0685-2.jpg
    IMG_0685-2.jpg
    93,3 KB · Visitas: 2.769
  • IMG_0687-2.jpg
    IMG_0687-2.jpg
    140,5 KB · Visitas: 2.775
  • IMG_0688-2.jpg
    IMG_0688-2.jpg
    88,4 KB · Visitas: 2.769
  • IMG_0690-2.jpg
    IMG_0690-2.jpg
    109 KB · Visitas: 2.770
  • IMG_0691-2.jpg
    IMG_0691-2.jpg
    102,5 KB · Visitas: 2.769
  • IMG_0694-2.jpg
    IMG_0694-2.jpg
    94,6 KB · Visitas: 2.771
Una preguntilla de nada. En la foto IMG_0687-2.jpg colocas la plantilla a marcar con una inclinación concreta ¿De dónde se obtiene dicha inclinación? ¿Porque no la pones en ángulo recto con las líneas horizontales?
Probablemente será obvio, pero es que estoy muy torpe y no consigo verlo.

Isidoro dijo:
Una preguntilla de nada. En la foto IMG_0687-2.jpg colocas la plantilla a marcar con una inclinación concreta ¿De dónde se obtiene dicha inclinación? ¿Porque no la pones en ángulo recto con las líneas horizontales?

Yo cuando explicaron en clase lo del Teorema de Tales, estaba enfermo... :lol: , pero bueno. Creo haber entendido el sistema de Zapalobaco.

Si te fijas, en la cinta hay una marca que coincide con la última línea.

La distancia entre el extremo superior de la cinta, y esa marca, equivale a la medida del arco de la cuaderna.

Entonces, lo que hace es situar el extremo superior de la cinta (para ser más exactos, la esquina superior, del lado contrario a la marca), en la 1ª línea, y va girando la cinta hasta hacer coincidir la marca con la última línea.
Y a partir de ahí, se señalan en la cinta las marcas interiores, que corresponden a cada traca.

Lo de la inclinación, pues creo que es algo anecdótico, por que variará de una cuaderna a otra, ya que habrá que hacer una cinta por cada cuaderna. Creo.

Si no es así, por favor corregídme.

EDITO: En la roda, y en el caso de querer llevar todas las tracas hasta allí, ¿se mide el arco que hace la proa?

JimHawkins dijo:
Isidoro dijo:

Yo cuando explicaron en clase lo del Teorema de Tales, estaba enfermo... :lol: , pero bueno. Creo haber entendido el sistema de Zapalobaco.

Si te fijas, en la cinta hay una marca que coincide con la última línea.

La distancia entre el extremo superior de la cinta, y esa marca, equivale a la medida del arco de la cuaderna.

Entonces, lo que hace es situar el extremo superior de la cinta (para ser más exactos, la esquina superior, del lado contrario a la marca), en la 1ª línea, y va girando la cinta hasta hacer coincidir la marca con la última línea.
Y a partir de ahí, se señalan en la cinta las marcas interiores, que corresponden a cada traca.

Lo de la inclinación, pues creo que es algo anecdótico, por que variará de una cuaderna a otra, ya que habrá que hacer una cinta por cada cuaderna. Creo.

Si no es así, por favor corregídme.

EDITO: En la roda, y en el caso de querer llevar todas las tracas hasta allí, ¿se mide el arco que hace la proa?

A ver si esta foto aclara las cosas.

En la foto IMG-0694-2 dijo:
Obviamente todas las cuadernas deberán tener el mismo número de divisiones, salvo la primera ya que la roda comienza antes y, por tanto, hay que tener en cuenta las tracas que acaban antes.

¿Esto aclara tus dudas, JimHawkins?

Archivos adjuntos

• Thales3.jpg
    Thales3.jpg
    131,5 KB · Visitas: 2.684
nauti-tucu dijo:
...¿Esto aclara tus dudas, JimHawkins?

Ferpectamente. :wink:

cincodedos dijo:
JimHawkins dijo:
Isidoro dijo:

No es necesario; una vez marcadas las cuadernas precedentes, la propia traca (debidamente ahusada) va a su sitio en la roda. Al menos eso hago yo :wink:

¿Para ese ahusado final en la roda, te basta con unas pequeñas pasadas de lija?. Vamos. A ojímetro, como quien dice...

Sigo espeso.

Vamos a ver. Supongo que las líneas de la plantilla representan las tracas, por lo que tendrán una anchura determinada. A medida que aumentamos la inclinación de la tira las marcas se irán espaciando mas y mas. Las tracas no necesitarían un afilado sino un suplemento.

No me aclaro.

Atrás