Mes 4. Forro de cubierta

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQ

Leyenda
Mensajes
2.018
Puntos
36
Ubicación
Morga-Vizcaya
No tengo intención de forrar la cubierta hasta que el resto del grupo termine el forro del casco. Sin embargo le he dedicado un buen rato a estudiar la forma en que debe forrase y las posibles complicaciones que nos vamos a encontrar. Nuevamente no va a ser tarea fácil por las características del modelo, por lo atípico de su construcción y por lo poco que ayuda el fabricante con piezas hechas. Como resumen anoto:
1. No lleva falsa cubierta y hay que forrar sobre los baos.
2. Las tracas laterales, salvo en la azona de proa, corren paralelas a las amuras . Esto representa que al tener diferentes anchuras a lo largo del modelo va a ser preciso ahusar las tracas ajustando su medidad a la posición de cada cuaderna. No será difícil pero sí un poco lioso al ir los listones troceados (yo los voy a poner de unos 12 cm de largo aprox de forma que cojan 4 cuadernas.
3. Al no haber falsa cubierta hay que marcar la mposición de todos los elementos sobre los baos y preparar refuerzos para soportarlos.
4. Los diferentes elementos de cubierta no vienen hechos por el fabricante y hay que hacerlos uno a uno. Y en bastantes casos no están definidos y hay que hacer un plano previo.
5. Hay que hacer y poner todas las escotillas antes de empezar el forrado para que las tracas de cubierta vayan a tope con ellas.

Por último, en mi caso los listones que son necesarios para hacer todas las escotillas no vienen en el kit. Así que me los preparo a partir de tarima de arce sobrante. Tienen una forma un poco especial con mucho rebaje y pestaña así que los preparo, una vez dibujados, con la sierra de mesa.Los croquis de los dos tipos de marco de escotilla están en la foto 1013. En 1007 una tira a la que ya le he hecho un rebaje para encaje de los enjaretados.
En 1014 y 1016 ya tengo acabada la escotilla principal central que irá cubierta con los enjaretados que vienen hechos con el kit. Y aquí, ojo, que se especifica en el plnano 5 como hay que hacerlo pero está mal. No se corresponden las instrucciones de faabricación de las escotillas con los enjaretados que se suministran.
En 1017 formando las brazolas de las escotillas que llevarán también enjaretados además de escaleras.
En 1019 están puestas con sus soportes y he puesto también los soportes laterales de los palos (mesana y mayor en esta foto) donde se acuñarán estos para su alineación.
En 1020 he preparado y colocado los soportes del trinquete , la escotilla delantera que recibirá escalera y enjaretado y al lado opuesto del palo otra escotilla de ventilación que forma parte del marco que sujetrá la chimenea de la cocina.

Me quedan un par de piezas más por hacer, las brazolas del bauprés y otra para una escotilla doble cerca de popa. Y con ello quedará listo para iniciar el forrado. Que por cierto voy a intentar simular el calafateado por un nuevo sistema que no he probado nunca y qye ya explicaré como me va.
 

Archivos adjuntos

  • DSC01013.JPG
    DSC01013.JPG
    337,1 KB · Visitas: 7.628
  • DSC01007.JPG
    DSC01007.JPG
    370,7 KB · Visitas: 7.628
  • DSC01014.JPG
    DSC01014.JPG
    383,4 KB · Visitas: 7.628
  • DSC01016.JPG
    DSC01016.JPG
    393,8 KB · Visitas: 7.628
  • DSC01017.JPG
    DSC01017.JPG
    362,4 KB · Visitas: 7.628
  • DSC01019.JPG
    DSC01019.JPG
    370,8 KB · Visitas: 7.628
  • DSC01020.JPG
    DSC01020.JPG
    361,6 KB · Visitas: 7.628
Pues creo que ya he dejado la cubierta lista para comenzar el forrado. He preparado y colocado el marco de la escotilla de acceso a la base del bauprés a través de un enjaretado (que por cierto entra con calzador para que quepa el palo y el enjaretado). Foto 1021. De igual forma la escotilla doble de popa (para escalera y tragaluz). Aquí me he permitido una pequeña licencia y no le he hecho a la pieza una curvatura como indica el plano. La puedo hacer posteriormente pero no creo que lo haga (1022).
En 1026 presento todos los enjaretados y los palos para comprobar que tengo todo listo para hace la tablazón de cubierta con apoyos suficientes en todos los extremos de las tablas. También compruebo que hay holgura suficiente para el acuñado de los palos para su alineación. En 1024 un detalle de los enjaretados de proa que son la única pieza de la cubierta que viene hecha en el kit. Son muy aparentes pues vienen terminadas a escala real por pirograbado.
 

Archivos adjuntos

  • DSC01021.JPG
    DSC01021.JPG
    366,2 KB · Visitas: 7.607
  • DSC01022.JPG
    DSC01022.JPG
    388,6 KB · Visitas: 7.607
  • DSC01026.JPG
    DSC01026.JPG
    379,3 KB · Visitas: 7.607
  • DSC01024.JPG
    DSC01024.JPG
    397 KB · Visitas: 7.607
Acabo de hacer una prueba y quisiera opiniones al respecto. Es referente al calafateado de la cubierta. Hace tiempo que me venía rondando una idea que simplifica extraordinariamente el calafateado pues no hay que hacer realmente nada más que aplicar la cola para pegar entre sí las tablas de cubierta. Y es utilizar una cola oscura en lugar de cola de contacto o cola blanca. Y este modelo es idóneo para hacer la prueba pues las tablas solo van pegadas a la cubierta donde hacen contacto con las cuadernas. He encontrado la cola del bote de la foto 031 que es marrón y se comporta como la cola blanca.
Para hacer la cubierta basta con cortar las tablas a medida entre cuatro cuadernas, unos 10-12 cm, y colocarlas intercaladas de forma que la junta se repita cada cuatro cuadernas, Y con un pincelito o listoncito aplicar la cola al canto de la tabla y ponerla sin apretar mucho contra la contigua.

El resultado es el de la foto 029 a la que he lijado y aplicado dos manos de tapaporos. A pesar de que queda más aparente con el método que suelo usar de la cartulina no me desagrada el resultado que expongo. Pero tengo duda pues pienso que quizá estoy condicionado por las ganas que tengo de hacerlo así por lo fácil y rápido que es (yo creo que así puedo forrar la cubierta completa como máximo en un par de días). Mi punto de vista es que la escala queda más real que la clásica cartulina.

Quisiera ver críticas de cualquier tipo, incluso el comentario más simple de decir " yo lo pondría" o "yo no lo haría forastero" o me "gusta" o "no me gusta".
 

Archivos adjuntos

  • DSC01031.JPG
    DSC01031.JPG
    393,4 KB · Visitas: 7.583
  • DSC01029.JPG
    DSC01029.JPG
    320,2 KB · Visitas: 7.583
Pues la verdad, no se aprecia mucho el calafateado.
Lo que dices de la cartulina, es verdad que a según que escala es desproporcinado.
¿y si utilizamos cola blanca teñida con tinta negra o grafito?
No lo se, pero pienso hacer mas de una prueba.
Muestranos otra fotografia que se vea más...
 
CarlosGonzalez dijo:
Pues la verdad, no se aprecia mucho el calafateado.
Lo que dices de la cartulina, es verdad que ha segun que escala es desproporcinado.
¿y si utilizamos cola blanca teñida con tinta negra o grafito?
No lo se, pero pienso hacer mas de una prueba.
Muestranos otra fotografia que se vea más...

El problema de mezclar con tinta la cola es que la tinta penetra en la madera y la tiñe y si no lijas mucho te quedan los bordes difuminados o manchados. Lo bueno que le he visto a usar una cola de color es que no penetra practicamente y al pasar un paño húmedo recién puesta desaparece. Con el grafito me da la sensación de que va a pasar parecido al método de la mina de lápiz y es que ensucia mucho la madera.
Tienes razón en que no se aprecia mucho el calafateado, pero es que yo creo que en los barcos reales tampoco se aprecia mucho. Si fueramos a usar nogal para forrar la cubierta probablemente no serviría, pero al ser una madera tan clara tiene contraste.
Y lo de poner otra foto pues no sirve pues he hecho tres y esta es la más nítida y es realmente como me ha quedado. Lo único es que le he dado ahora una mano de barniz mate plano que es el que pienso aplicar y mañana puedo sacar otra foto con el barniz totalmente seco y ponerla.

Lo que me parece muy bien es hacer más pruebas y ver que pasa. Pero hay que hacer las pruebas como sería en realidad sin esmerarse en cada tabla para no eternizarse. Y hacer las pruebas con varios listones como yo he puesto pues si no el aspecto no es bastante representativo. De hecho debería haber puesto en mi prueba juntas a tope para que se vieran también las llagas del calafateado.
 
A mi Luis me gusta como queda. Tienes razón en lo de que a veces en los modelos se resalta demasiado.
 
El Constitution es totalmente negro por el exterior con una franja blanca a la altura de las portas inferiores. Por el interior es verde oscuro con los plaos blancos. Y la cubierta es casi negra. Os pongo un par de fotos. Si os fijais la llaga del calafateado casi no se nota, desde luego menos que en la prueba que he preparado. He pensado teñir la madera para que se parezca más al barco real pero me da la sensación de que en pequeño iba a haber pocos contrastes y que el conjunto quedaría demasiado oscuro. Así que en principio me inclino por dejar la madera de cubierta en su color natural. Y así el calafateado se va a notar más que en el barco real aunque no lo oscurezca.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0918.JPG
    DSCN0918.JPG
    321,8 KB · Visitas: 7.567
  • DSCN0953.JPG
    DSCN0953.JPG
    325,7 KB · Visitas: 7.567
Luis, si la cubierta en la realidad es negra... no hace falta remarcar el calafateado ¿o no?
Si la dejamos de color madera, solo barniz, si tendremos que hacerle algo. Pero a la escala que trabajamos, pienso que puede ser peor el querer marcar que el no hacerlo o hacerlo poco como te ha quedado. ¿donde has comprado la cola? ¿existe otra cola más oscura?
 
CarlosGonzalez dijo:
Luis, si la cubierta en la realidad es negra... no hace falta remalcar el calafateado ¿o no?
Si la dejamos de color madera, solo barniz, si tendremos que hacerle algo. Pero a la escala que trabajamos, pienso que puede ser peor el querer marcar que el no hacerlo o hacerlo poco como te ha quedado. ¿donde has comprado la cola? ¿existe otra cola más oscura?

Aunque sea negra si te fijas en la foto el calafateado se aprecia claramente. Y esto es general en todos los barcos reales. Siempre se nota el calafateado a simple vista. En ese sentido pienso que un buen modelo debe por tanto hacer algo para que quede diferenciado aunque creo que sin exagerar. Y en nuestro caso con la escala 1:75 y tracas de cubierta de 1/8" <> 3,2 mm la llga del calafateado tiene que ser muy fina. Por eso me parece adecuado el método que he propuesto. Otra cosa es que quizá estaría mejor un poco más oscura, pero no la he encontrado. De hecho ni sabía que existía la que tengo hasta que la ví en una web de una tienda muy conocida de Madrid. Creo que fué en la misma tienda que compré el calibre de puntas pero ahora no recuerdo cual fué pero ya me acordaré y además creo que en su día te dije donde lo había comprado.

Pero es posible que algún forero conozca una cola más oscura o de otro color y nos diga cual. Yo estoy dispuesto a comprar todas la que existan para hacer más pruebas y aprender más. Y es que pudiendo forrarse las cubiertas con maderas de diferentes colores lo ideal es disponer de diferentes colores de cola. Y aunque es una posibilidad que ya ha sido usada por otros modelistas no me acaba de gustar la idea de teñir la cola si puedo evitarlo.

Otra posibilidad que tenemos es hacer pruebas tiñendo la madera para dejarla parecida al barco real. A mí a bote pronto me atrae más dejarla clara para conseguir más contraste pero igual me equivoco y queda mejor oscurecerla.
 
joseba dijo:
¿donde has comprado la cola?

Carlos, imagino que la venderán en más sitios, pero yo la compré en Tornyfusta:

http://www.tornyfusta.com/list.php?category_id=22&sector_id=121" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
Joseba

Pues Joseba, lo tengo a un paso de mi casa... ya pasare a ver que tal.
 
LuisQ dijo:
CarlosGonzalez dijo:
Luis, si la cubierta en la realidad es negra... no hace falta remalcar el calafateado ¿o no?
Si la dejamos de color madera, solo barniz, si tendremos que hacerle algo. Pero a la escala que trabajamos, pienso que puede ser peor el querer marcar que el no hacerlo o hacerlo poco como te ha quedado. ¿donde has comprado la cola? ¿existe otra cola más oscura?

Aunque sea negra si te fijas en la foto el calafateado se aprecia claramente. Y esto es general en todos los barcos reales. Siempre se nota el calafateado a simple vista. En ese sentido pienso que un buen modelo debe por tanto hacer algo para que quede diferenciado aunque creo que sin exagerar. Y en nuestro caso con la escala 1:75 y tracas de cubierta de 1/8" <> 3,2 mm la llga del calafateado tiene que ser muy fina. Por eso me parece adecuado el método que he propuesto. Otra cosa es que quizá estaría mejor un poco más oscura, pero no la he encontrado. De hecho ni sabía que existía la que tengo hasta que la ví en una web de una tienda muy conocida de Madrid. Creo que fué en la misma tienda que compré el calibre de puntas pero ahora no recuerdo cual fué pero ya me acordaré y además creo que en su día te dije donde lo había comprado.

Pero es posible que algún forero conozca una cola más oscura o de otro color y nos diga cual. Yo estoy dispuesto a comprar todas la que existan para hacer más pruebas y aprender más. Y es que pudiendo forrarse las cubiertas con maderas de diferentes colores lo ideal es disponer de diferentes colores de cola. Y aunque es una posibilidad que ya ha sido usada por otros modelistas no me acaba de gustar la idea de teñir la cola si puedo evitarlo.

Otra posibilidad que tenemos es hacer pruebas tiñendo la madera para dejarla parecida al barco real. A mí a bote pronto me atrae más dejarla clara para conseguir más contraste pero igual me equivoco y queda mejor oscurecerla.

Luis:

Estoy siguiendo tu proceso y estoy encantado con él. Respecto al calafateado yo pego las tracas normales sin junta, hago los taladros que imitan los pernos en las uniones de las tablas y utlizo cola blanca y ceniza de cigarro, pero preparo cantidades pequeñas pues seca muy rápido; lo extiendo con una pequeña espátula y seguidamente lo raspado con cuchilla, sin esperar a que seque, clalo está.

un saludo

Mariano
 
LuisQ dijo:
Acabo de hacer una prueba y quisiera opiniones al respecto. Es referente al calafateado de la cubierta. Hace tiempo que me venía rondando una idea que simplifica extraordinariamente el calafateado pues no hay que hacer realmente nada más que aplicar la cola para pegar entre sí las tablas de cubierta. Y es utilizar una cola oscura en lugar de cola de contacto o cola blanca. Y este modelo es idóneo para hacer la prueba pues las tablas solo van pegadas a la cubierta donde hacen contacto con las cuadernas. He encontrado la cola del bote de la foto 031 que es marrón y se comporta como la cola blanca.
Para hacer la cubierta basta con cortar las tablas a medida entre cuatro cuadernas, unos 10-12 cm, y colocarlas intercaladas de forma que la junta se repita cada cuatro cuadernas, Y con un pincelito o listoncito aplicar la cola al canto de la tabla y ponerla sin apretar mucho contra la contigua.

El resultado es el de la foto 029 a la que he lijado y aplicado dos manos de tapaporos. A pesar de que queda más aparente con el método que suelo usar de la cartulina no me desagrada el resultado que expongo. Pero tengo duda pues pienso que quizá estoy condicionado por las ganas que tengo de hacerlo así por lo fácil y rápido que es (yo creo que así puedo forrar la cubierta completa como máximo en un par de días). Mi punto de vista es que la escala queda más real que la clásica cartulina.

Quisiera ver críticas de cualquier tipo, incluso el comentario más simple de decir " yo lo pondría" o "yo no lo haría forastero" o me "gusta" o "no me gusta".



Forastero: has visto esta otra cola, es mas oscura... lo mismo la compro y hago unas pruebas...

http://www.tornyfusta.com/card.php?category_id=22&sector_id=121&article_id=1412" onclick="window.open(this.href);return false;
 
CarlosGonzalez dijo:
Forastero: has visto esta otra cola, es mas oscura... lo mismo la compro y hago unas pruebas...

http://www.tornyfusta.com/card.php?category_id=22&sector_id=121&article_id=1412" onclick="window.open(this.href);return false;

Si es más oscura merece la pena probar aunque no dice que sea oscura. Pero por el precio sí merece la pena probarla a ver que comportamiento tiene, tiempo de secado y forma de aplicación y lijado, además del color. Ya nos dirás.
 
He aqui dos fotos (sin flash y con flash) en las que los listones marcados con un 1 estan pegados con la segunda cola LIQUID HIDE que es una cola de color oscuro pero menos opaco, es decir, si ves la cola en el bote tiene un color de café pero al poner un poco en el recipiente para ir pegandola, ves una clara trasparencia.
Los listones maracados con un 2 estan pegados con la cola DARK, que siendo de un color más claro no tiene el efecto de la anterior.
Y por ultimo los listones marcados con un 3 estan pegados con cola blanca con un poco de colorante de anilina negra.
En los tres casos se ha pegado relativamente rápido, unos diez minutos (más o menos, tampoco lo he cronometrado) y una vez seco los he lijado un poco.
La verdad, es que a pequeña escala no merece la pena hacer ningún efecto. Y si tengo que escoger alguno, que la verdad es que no me gusta ninguno, escogería el de la cola blanca + anilina negra, eso si, en este ultimo caso hay que andar con mucha limpieza y cuidado y raspar con una cuchilla tan pronto se pueda a fin de limpiar las manchas de anilina en la madera.
¿qué os parece? ¿se os ocurre alguna otra cosa?
 

Archivos adjuntos

  • DSC00001.JPG
    DSC00001.JPG
    348 KB · Visitas: 4.874
  • DSC00002.JPG
    DSC00002.JPG
    409,6 KB · Visitas: 4.874
A mí me gustaría que los lijaras más hasta quitar las manchas superficiales que puedas y les des una mano de tapaporos para poder compararlos con la muestra que yo hice. Porque a primera vista a mi tampoco me gusta ninguna de las tres muestras y me gusta más la que yo hice pero yo lijé y dí tapaporos.
 
Pues despues de un buen lijado y una capa de tapaporos, secado y lijado con lana metalica, esto es lo que se ve. Me gusta las pegadas con cola blanca y anilina negra.
las siete de la izqda son con la cola LIQUID GLUE, las 4 siguientes con DARK y las 4 de la derecha con cola blanca y anilina negra.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00004.JPG
    DSC00004.JPG
    369,4 KB · Visitas: 4.868
Has usado una madera muy diferente de la que trae el kit y el contraste no me gusta con ninguna. Las vetas de la madera están muy marcadas y se notan más que la junta.
 
LuisQ dijo:
Has usado una madera muy diferente de la que trae el kit y el contraste no me gusta con ninguna. Las vetas de la madera están muy marcadas y se notan más que la junta.

Pues tienes razon, la madera es diferente pero el efecto, a mi, me basta para afirmar que con cola blanca, anilina negra y mucho, pero mucho cuidado, puede quedar satisfactoriamente.
 
Atrás
Arriba