Mes 4. Forro de cubierta

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
OS PIDO AYUDA CON EL BETUN DE JUDEA:

he dado una capa de esto tal cual sin diluir y ha sido un desastre... al no tener la cubirta muy lisa, han quedado zonas más oscuras que otras, luego he intentado diluir directamente con aguarras... y al final... lijo de nuevo. os pongo unas fotos donde vereis la cubierta y el resultado... Se me ocurre lijarlo de nuevo, aplicar de nuevo tapaporos y luego betun disuelto en aguarras, en capas muy finas y estiradas. ¿que os parece? Gracias de ante mano.

Archivos adjuntos

• Miussconstitution 421.JPG
    Miussconstitution 421.JPG
    201,8 KB · Visitas: 4.279
  • Miussconstitution 024.JPG
    Miussconstitution 024.JPG
    262,9 KB · Visitas: 4.279
  • Miussconstitution 023.JPG
    Miussconstitution 023.JPG
    223,9 KB · Visitas: 4.279
  • Miussconstitution 022.JPG
    Miussconstitution 022.JPG
    229,7 KB · Visitas: 4.279
La tablazón de cubierta te ha quedado bien colocada a mi parecer. Lo del betún pues tengo poca experiencia en su uso. Lo que yo haría desde luego es lijar hasta quitar del todo y me lo pensaría dos veces antes de volver a darlo sin antes hacer pruebas en una chapa de madera. Yo he visto resultados muy buenos con betún de Judea sobre todo en envejecidos. Pero si envejeces la cubierta tienes que envejecer el resto del modelo si no puede cantar. Eso significa que tendrías que envejecer toda la pintura y barniz. Y si sabes como hacerlo pues muy bien. Hay modelistas que con muy poco esfuerzo pero mucha práctica y experiencia sacan unos modelos envejecidos preciosos. Yo soy totalmente incapaz. Imagino que con betún de Judea se puede oscurecer la cubierta pero tienes que saber aplicarlo bien para quete quede un color uniforme.

Hola Luis, esa es la cuestión... cómo hacerlo para que te quede uniforme.
Yo pensaba que el "color" que adquiere con el betun de judea era lo más parecido al del barco real, no se trata tanto de "envejecer" como lo del color "marron" ¿entiendes?

He leido el practicum de Bob Hunt, quien le da una pintura mezcla de marron y gris, pero en definitiva el color resultante es parecido al que se obtiene con el betun de judea. Pero lo que saco claro de esa lectura es que la madera hay que lijarla muy bien e incluso "acuchillarla" y luego hay que aplicar el betun diluido en una zona pequeña para luego aplicar con un paño o "muñeca" y asi una y otra vez hasta que se llegue al color deseado. Si salen raspaduras en la madera debe pasarse la cuchilla y luego lija fina 500 o más, hasta que al aplicar el betun no se vea ninguna respadura ... o sea, un trabajo largo y tedioso como lo define Bob Hunt.
Luis gracias por lo de la cubierta...

He finalizado de lijar la cubierta y he utilizado para su pintado un tinte "wengue al agua" de la casa Gon Ceracalor, mezclado con agua para diluirlo (es casi negro parecido al nogal) en la proporción de tres de agua y una parte de tinte. No obstante me ha quedado demaciado oscuro.
He tenido el problema de que en varias tablas quedaba restos de cola y he tenido que lijar y aplicar el tinte varias veces. He leido por ahi que el vinagre va bien para quitar estas manchas y lo he empleado con buenos resultados. Al final me ha gustado el acabado.
He pintado las amuras con la mezcla de pinturas indicadas anteriormente y he dado una capa al Water-way, que por cierto, lo hemos pintado de negro y en las fotos es de color verde...
Os pongo unas fotos.
Por cierto, Luis, recuerdas que en la proa hay dos bloques sobre las amuras y que tú comentaste que la pieza final vertical (agujereada) no la pondrías hasta el final... pues tenias razón, una de las dos piezas horizontales se me ha roto... ya vere como lo resuelvo (foto 425, lado izquierdo).
El problema que tiene esta madera de la cubierta (que no se cual es) es que al trabajarla mucho se levanta en forma de fibras o pelos lo que solo se quita arrancandolos...

Archivos adjuntos

• Miussconstitution 425.JPG
    Miussconstitution 425.JPG
    241 KB · Visitas: 4.114
  • Miussconstitution 426.JPG
    Miussconstitution 426.JPG
    236,5 KB · Visitas: 4.114
  • Miussconstitution 427.JPG
    Miussconstitution 427.JPG
    234,4 KB · Visitas: 4.114
  • Miussconstitution 428.JPG
    Miussconstitution 428.JPG
    226,9 KB · Visitas: 4.114
  • Miussconstitution 429.JPG
    Miussconstitution 429.JPG
    245,7 KB · Visitas: 4.114
  • Miussconstitution 430.JPG
    Miussconstitution 430.JPG
    254,3 KB · Visitas: 4.114
hola carlos: te esta quedando fantastico, trabajo asi me gustaria a mi poder hacer, pero como se mis limitaciones, solo me queda gozar con el trabajo de los maestros, saludos carlos huarte.

carlos huarte dijo:
hola carlos: te esta quedando fantastico, trabajo asi me gustaria a mi poder hacer, pero como se mis limitaciones, solo me queda gozar con el trabajo de los maestros, saludos carlos huarte.

Hola Carlos: gracias por tus comentarios. La verdad es que el "maestro" es Luis y hasta ahora yo le habia seguido. Otra cosa es que el kit es todo un kit. Nunca habia visto un kit como este. En primer lugar tiene una amplia información, planos, material etc. Por otro lado te deja trabajar, es decir, muchas piezas NO vienen hechas, te lo tienes que ingeniar... Lo ultimo es que es muy laborioso, excesivamente laborioso y esta lleno de detalles. Pero estoy seguro que cualquier modelista, con ganas y una buena guia, puede hacer este kit. Nosotros adquirimos el practicum de Bob Hunt que es una buena guia de construcción del kit.

Carlos, comprate el kit y unete al grupo, verás como si lo puedes hacer...

hola carlos: gracias por la invitacion, pero ya tengo suficiente con el soleil royal que podras ver en el paso a paso de kits, y aparte mi edad, no creo poder terminar uno , menos dos, de todos modos muchas gracias por la deferencia ,eso me hace sentirme con menos años y dispuesto a todo. me gustaria que vieras mi hilo ,pues hago una pregunta y cuanto mas opiniones tenga creo que podre resolver mi duda. saludos carlos huarte.

hola compañero: aunque veo que te costo mucho trabajo la cubierta, te dire que te quedo para mi gusto muy bien, te queria volver a dar las gracias por los apuntes y datos que me mandaste e hiciera que me decidiera por las portas empotradas a la amurada, otra vez muchas gracias. saludos carlos. sigo atento a tus avances.

carlos huarte dijo:
hola compañero: aunque veo que te costo mucho trabajo la cubierta, te dire que te quedo para mi gusto muy bien, te queria volver a dar las gracias por los apuntes y datos que me mandaste e hiciera que me decidiera por las portas empotradas a la amurada, otra vez muchas gracias. saludos carlos. sigo atento a tus avances.

Gracias Carlos. He cambiado el color del water-way (o sea, del tablón inclinado que existe entre la cubierta y las amuras) que no se porqué lo pintamos de negro cuando en las fotos del barco esta de color verde igual que las amuras. Tambien he cambiado una pieza rota de los bloques de proa (bueno los he rehecho los dos). Asi voy, poco a poco. Ya pondré fotos.

Atrás