BENJI
Habitual
voy a proceder a colocar las siete tracas que mencionas en el texto citado,que por lo que veo deben ser de 3/32"x1/8",pero las habituales con las que he estado forrando no tienen ese espesor,por lo que he mirado entre el resto de material y he visto un manojo que si coincide con esas medidas,que en total son 25 ¿seran esas no?,no vayamos a que luego sean pa otra cosas jeje.veo tambien el detalle 3g del plano 3 que las tres inferiores van rebajadas hasta lo que imagino sera 1/16",y que el alto de las mismas sera 1/8"¿es correcto todo?
LuisQ dijo:Para colocar las 7 tracas de 3/32" de espesor del cintón principal empiezo por la proa y estribor colocando todas y decalando las uniones de arriba hacia abajo dejando en la de más arriba espacio para colocar dos más hasta cerrar a popa. Una vez puestas hago lo mismo con las de babor. En 931,932 y 933 se ven ya terminadas. En 934 vemos el lado de estribor por abajo para apreciar el grosor de las tracas. En 935 se aprecia la unión de la primera traca del cintón con la contigua hacia arriba que es bastante más delgada, de 3/64" de espesor. He rebajado las 7 tracas del cintón a partir de la cuaderna B para llegar con el mismo espesor de 3/64"que las de arriba hasta la proa. Cuando ponga las popa haré lo mismo a partir de la cuaderna Q. En 938 vemos la zona de popa en la que tendré que colocar en la primera fila dos tracas para seguir con la misma longitud que las anteriores. Prepararé primero la de popa que va a llevar un trabajo no fácil de curvado y ajuste y luego encajaré en el hueco que me quede la intermedia.
Y respecto al lijado de las tracas en alto para seguir la linea marcada en mi caso dejo a su altura sin lijar entre las cuadernas F y M. El ahusado de las que he puesto lo he hecho en casi todas por igual reduciendo en la punta de la traca 0,7 mm aprox.
El encolado y sujección de estas tracas lo estoy haciendo relativamente sin espera entre piezas y sin clavos. Le doy cola blanca al canto de la traca y una gota de ciano Profesional Medium de Jotika en cada cuaderna. En unos 20 segundos está fijada la traca en su sitio y lista para poner el trozo siguiente. Sé que hay mucho partidario de la sujección con clavos pero es un error en mi opinión pues se tarda mucho y además queda el agujero que hay que disimular o dejar el clavo cortándole la cabeza que supone más tiempo. Me estoy refiriendo a casos como este en que el casco va a ir pintado. Si va a madera vista hay que ser más cuidadoso con el ciano pues mancha la madera.