Tienes que decidir a qué rumbo respecto al viento lo quieres representar, yo lo hago en ceñida a unos 70° del viento porque así las velas hacen un ángulo de 45° con el eje del barco y sale la vitrina más estrecha. Eso condiciona dirección de las olas que deben formar con el eje del barco un ángulo de unos 60°.
En cuanto al número de velas, yo pongo las mayores aferradas, bien aferradas no a medias que la convierte en un espantapájaros. Lo hago porque las mayores se aferraban antes de entrar en combate y porque facilita muuucho la colocación de los hilos.
Desplegadas y en viento las demás, salvo las velas de estay, en tu caso foques, cebadera, gavia, juanete,mesana y sobremesana.
Si no me explico me dices, te puedes mirar mi hilo de las corbetas Descubierta y Atrevida pero es un rollo.
Si te parece mucho quita primero la cebadera, luego un foque y la juanete..
La vela mayor cuadra, lleva una franja, se puede prescindir, pero si la pones aferrada no se ven. La gavia y sobremesana llevan todos los rizos, bien peinados no alborotados. La cangreja lleva sus rizos y la cebadera también, en aspa. El mar debe ser proporcionado a la cantidad de vela, cuantas más velas menos altura de ola, si llevas toda la vela el alto de ola 10 a 15 mm. La esparación entre crestas 15 a 20 cm.