La Candelaria ( tercer barco)

Grumetillo83 dijo:
Gracias por la corrección, ya se sabe el dicho, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Hay algún libro que venga tipo diccionario con fotos de todo el glosario, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Leopoldo no te animarías? Con todo el conocimiento que hay en este foro,...

Hola, tienes La Enciclopedia Ilustrada de la Navegación a Vela, no tiene dibujos de todo pero creo que es muy completa. Un saludo y virutas

https://libreriacajondesastre.com/producto/enciclopedia-ilustrada-de-la-navegacion-a-vela/

https://www.amazon.es/gp/product/8432045551/ref=ewc_pr_img_1?smid=AUXC8VRRMOF1&psc=1

crisjaca dijo:
Grumetillo83 dijo:
Gracias por la corrección, ya se sabe el dicho, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Hay algún libro que venga tipo diccionario con fotos de todo el glosario, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Leopoldo no te animarías? Con todo el conocimiento que hay en este foro,...

Hola, tienes La Enciclopedia Ilustrada de la Navegación a Vela, no tiene dibujos de todo pero creo que es muy completa. Un saludo y virutas

https://libreriacajondesastre.com/producto/enciclopedia-ilustrada-de-la-navegacion-a-vela/

https://www.amazon.es/gp/product/8432045551/ref=ewc_pr_img_1?smid=AUXC8VRRMOF1&psc=1

Muchas gracias, le echaré un vistazo, que la verdad el glosario se me resiste.

Buenos, como ya me aproximó a la colocación de las vergas, tengo varias dudas. En el libro que me recomendasteis de rigging period ship models, ponen unas y no sé si son suplementarias, o varias formas de hacerlo. Os subo las fotos para que podáis verlo. Esto en nada está casi casi. La bandera he visto que la rojigualda no es la que le corresponde, sería así? Si es así intentaría hacerle la buena. Un saludo a todos y gracias

Archivos adjuntos

• IMG_20260304_083942_1.jpg
    IMG_20260304_083942_1.jpg
    254,6 KB · Visitas: 356
  • IMG_20260304_084338_1.jpg
    IMG_20260304_084338_1.jpg
    298,7 KB · Visitas: 356
Cada forma es para un palo y una verga diferente, aparte creo, y repito creo, la verga mayor, lleva las dos primeras imágenes que has compartido, hablo un poco de memoria. A ver si te aclara algo las capturas. Lo que ya no se, si por siglos, llevaba otro tipo de maniobras, ahí, ya me pierdo. Un saludo y virutas

Archivos adjuntos

• Captura1.PNG
    Captura1.PNG
    604,3 KB · Visitas: 335
  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    608,4 KB · Visitas: 335
  • Captura5.PNG
    Captura5.PNG
    500 KB · Visitas: 334
  • Captura4.PNG
    Captura4.PNG
    649,8 KB · Visitas: 334
  • Captura3.PNG
    Captura3.PNG
    687,9 KB · Visitas: 334
  • Captura2.PNG
    Captura2.PNG
    696,4 KB · Visitas: 334
  • 1530ffe292da31c6b03dc3b3fbfd6ae7.jpg
    1530ffe292da31c6b03dc3b3fbfd6ae7.jpg
    424,1 KB · Visitas: 330
Buenas, antes de meterme en berenjenales quería aclararme unas dudas que tengo. Tengo entendido que cuando se recogen velas, la verga baja, ¿es así?
En ese caso el cabo que sujeta la verga( primera foto que subí)¿ serviría para que tenga un tope ? Por lo que cuando está la vela desplegada ¿queda sin tensión porque está arriba? Intento comprender el funcionamiento pero no he encontrado ningún video en el que se vea bien esto. No sé si entenderéis mi duda, si no me intento explicar mejor.

En el Darcy Lever tienes todo explicado, resumiendo: la mayor y la trinquete tienen drizas formadas por aparejos de 4 cuadernales . Una vez izadas se sujetan con las bozas , y se DESMONTAN y se bajan y guardan los aparejos. Las vergas no se bajan cuando se toman rizos a
O se aferran estas velas.
Las gavias se suben y bajan con su driza, no tienen bozas y se bajan hasta el tamborete para tomar rizos o aferrarlas. Las juanetes se bajan al tamborete para aferrarlas , las sobrejuanetes se bajan a quedar delante de las juanetes para aferrarlas y a continuación se bajan a cubierta.
La verga seca no tiene drizas solo bozas.
Salud

Buenas, aunque creáis que lo tenía abandonado, es que últimamente tengo poco rato y voy haciendo de poco en poco. He colocado las velas del mayor, ahora tengo todos los cabos por ahí sueltos y no veais para pasar algunos motones. Y eso que solo tiene dos mástiles. Les he dado forma a las velas que si veis como lo he hecho, igual os caéis al suelo de la risa. El que lo adivine se lleva premio.

Archivos adjuntos

• IMG_20260324_102043_1.jpg
    IMG_20260324_102043_1.jpg
    307,4 KB · Visitas: 145
  • IMG_20260324_102023_1.jpg
    IMG_20260324_102023_1.jpg
    331,7 KB · Visitas: 145
  • IMG_20260324_130117_1.jpg
    IMG_20260324_130117_1.jpg
    380,6 KB · Visitas: 146
  • IMG_20260324_130124_1.jpg
    IMG_20260324_130124_1.jpg
    447,4 KB · Visitas: 146
Perdoname, :pray: pero para el siguiente, afina un poco más esos palos, vergas, etc, ya se que en instrucciones apenas lo hacen, pero es que queda como el...a mi se me van los ojos a ellos, y se desvía del resto. No entiendo lo de las marcas ahora, en mi primer barco, el Scottish Maid de AL, lo marcaba super bien, veo ahora en el Face los modelos de Ocre, y flipo... :doh: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: El barco esta muy bien, pero esos palos... Lo he dicho en otro hilo, en el Erebus los tres palos tenían según Ocre, el mismo grosor!! :x y con perdón, y una mierda! los hice cada uno de un grosor más o menos adecuado. Te repito siento sacar punta, nunca mejor dicho, pero hay una gran diferencia. Un saludo y virutas.

Nota: Como digo siempre, es mi opinión, y al que le tiene que gustar es a tí.

Si te refieres al mayor y mesana, si que tienen el mismo diámetro, pero en altura si que van cambiando de tamaño. En cuanto a afiliarlos más, mira que les doy con el taladro, pero llega un momento en que por mucho que esté parece que no avanza más. A parte de eso, que tal se ve el efecto vela con viento? Yo estoy contento con la forma que ha salido

Hola, no, me refiero a que por lo menos en fotos, no se ve mucha diferencia de diámetro entre la parte gruesa y la fina, y en vergas apenas, ya digo que en instrucciones y planos viene asi, pero no es real. Hay tablas de proporciones, ya te las pasaré y veras a lo que me refiero. la parte alta de los mastelillos por ejemplo, a vista se ven super gruesos. Como ves en las capturas, en vergas casi llega al 50% del diámetro en el centro, y en mastelillo, a la mitad.
Las velas, parece que el hinchado es natural, lástima hayas usado las del kit, son demasiado gruesas, y las puntadas a escala serian de 1/2 m por lo menos, no me hagas mucho caso, yo no he usado nunca las de los kit, siempre las hago, se nota mucha diferencia por poco trabajo, creo merece la pena. Un saludo.

Archivos adjuntos

• Captura baupres.PNG
    Captura baupres.PNG
    603,3 KB · Visitas: 128
  • Captura masteleros.PNG
    Captura masteleros.PNG
    550,7 KB · Visitas: 127
  • Captura machos.PNG
    Captura machos.PNG
    579,1 KB · Visitas: 127
  • Captura vergas.PNG
    Captura vergas.PNG
    604,5 KB · Visitas: 127
crisjaca dijo:
Hola, no, me refiero a que por lo menos en fotos, no se ve mucha diferencia de diámetro entre la parte gruesa y la fina, y en vergas apenas, ya digo que en instrucciones y planos viene asi, pero no es real. Hay tablas de proporciones, ya te las pasaré y veras a lo que me refiero. la parte alta de los mastelillos por ejemplo, a vista se ven super gruesos. Como ves en las capturas, en vergas casi llega al 50% del diámetro en el centro, y en mastelillo, a la mitad.
Las velas, parece que el hinchado es natural, lástima hayas usado las del kit, son demasiado gruesas, y las puntadas a escala serian de 1/2 m por lo menos, no me hagas mucho caso, yo no he usado nunca las de los kit, siempre las hago, se nota mucha diferencia por poco trabajo, creo merece la pena. Un saludo.
Esos apuntes están en alguno de los documentos que me enviaste [mention id="34116" color="#00AA00"]@crisjaca[/mention] ?

Grumetillo83 dijo:
Buenas, aunque creáis que lo tenía abandonado, es que últimamente tengo poco rato y voy haciendo de poco en poco. He colocado las velas del mayor, ahora tengo todos los cabos por ahí sueltos y no veais para pasar algunos motones. Y eso que solo tiene dos mástiles. Les he dado forma a las velas que si veis como lo he hecho, igual os caéis al suelo de la risa. El que lo adivine se lleva premio.
A ver, para el hinchado de las velas, tal vez ha aplicado alguna pasta y la has secado al calor?

Hoy he terminado de tensar y amarrar a las cabillas del mayor. Menuda odisea, cuando conseguía poner el cabo en la cabilla, al ir a coger el ciano me saltaba la cabilla de su sitio. Mañana empezaré con la mesana, pero vaya locura, de verdad admiro los que tenéis los barcos grandes. Para las velas he utilizado agua con cola blanca, como había visto por aquí y luego secador, pero para darle la forma, he utilizado una calabaza de los peques de pillar caramelos en Halloween. Ya subiré foto.

Esos apuntes están en alguno de los documentos que me enviaste [mention id="34116" color="#00AA00"]@crisjaca[/mention] ?
[/quote]

Si, es la enciclopedia Naval de los Modelos a Escala. Un saludo y virutas

Grumetillo83 dijo:
Hoy he terminado de tensar y amarrar a las cabillas del mayor. Menuda odisea, cuando conseguía poner el cabo en la cabilla, al ir a coger el ciano me saltaba la cabilla de su sitio. Mañana empezaré con la mesana, pero vaya locura, de verdad admiro los que tenéis los barcos grandes. Para las velas he utilizado agua con cola blanca, como había visto por aquí y luego secador, pero para darle la forma, he utilizado una calabaza de los peques de pillar caramelos en Halloween. Ya subiré foto.

Buena idea. Vas marchando a todo trapo

Atrás