EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No conocía esta página pero si otras parecidas...Ocurre una cosa curiosa, existe multitud de páginas e información sobre barcos de comienzos del XiX, a partir de finales del XIX y comienzos del XX tambien hay todo lo que quieras...pero de la época de los años 70 y 80 del XIX es sorprendente lo poco que se encuentra.

hola Ramon, siguiendote como siempre. veo que en esas cubiertas de toldillas de popa y proa no les has puesto trancanil, bueno en la de popa al menos, sospecho que en la proa ira la tapa de regala..

Ahora mismo las cubiertas que dices están sueltas, se quitan y se ponen. La de proa permanecerá así mucho tiempo hasta que fije el baupres. No se si las remataré o no con un trancanil metálico puesto que mas que cubiertas son una meras estructuras muy simples. Es algo que decidiré mas adelante.

Las tapas de regala suele ser una pieza delicada pues tiene una forma complicada y debe quedar bien pues se ve mucho. Aquí cada cual tiene su método, yo suelo tallar las zonas curvas calcando previamente su forma en papel. La madera es palisandro

Archivos adjuntos

• h1.JPG
    h1.JPG
    54,6 KB · Visitas: 2.032
  • h2.JPG
    h2.JPG
    63,4 KB · Visitas: 2.029
  • IMG_4803.JPG
    IMG_4803.JPG
    69,7 KB · Visitas: 2.039
Hacer estas tapas requiere un trabajo minucioso, tardaré varios días, yo creo que casi una semana en ultimarla. Por otro lado es un trabajo muy agradecido pues es una de las piezas que mas hacen por el barco

Archivos adjuntos

• IMG_4804.JPG
    IMG_4804.JPG
    59,7 KB · Visitas: 2.044
  • IMG_4807.JPG
    IMG_4807.JPG
    70,1 KB · Visitas: 2.035
jo, yo pensaba que las regalas se hacian siempre doblando la madera con humedad y calor claro hacerlo por el canto toma su tiempito, asi como la hicistes las vetas no corren a lo largo de la pieza y si pones un clavito o un cancamo sin taladrar primero "probablemente" de raje o agriete, bueno tambien es una manera de hacernos las cosas mas dificil..

Doblarlas en ese sentido (de canto) y con el ángulo adecuado me parece muy muy dificil con límite tendiendo a imposible. Si alguien lo ha hecho ruego encarecidamente que nos ilustre pero doblar de canto una pieza de palisandro de 5 por 1,5... un poco complejo.
En cuanto a lo del clavito es impensable que en una pieza así ponga un clavo sin previo orificio.

Opción chapucera:

Primero me aprovisioné de madera suficiente. A la primera no sale.

Segundo: Con mucha paciencia doble el listón con agua y plancha hasta que se estaba a punto de romperse.

Tercero: Corté en bisel (Se puede apreciar el corte en las fotos que os comento) y seguí doblando. La trampa está en el corte biselado.

Hacerlo de una pieza es casi imposible. José Luis (DKV) está ‘macerando’ listones en alcohol. Dice que se doblan de maravilla.

En estas dos fotos se aprecia algo:
http://personales.ya.com/fjrn/cutter/Fotos/Casco_01/116-1617_G.jpg
http://personales.ya.com/fjrn/cutter/Fotos/Casco_01/116-1605_G.jpg
(Fijaros bien en la proa. Se ven los cortes).

En esta otra, no es lo mismo, pero se ve mejor:
http://personales.ya.com/fjrn/cutter/Fotos/Casco_01/116-1602_G.jpg
http://personales.ya.com/fjrn/cutter/Fotos/Casco_01/116-1604_G.jpg

Saludos desde Isla Tortuga

Pero además con un agravante...os he puesto las tapas de proa las cuales tienen una curvatura bastante suave... doblando mojando e incluso forzándolas un poco, o utilizando un método como laminado podría incluso conseguirse...dudoso; pero en popa tenemos una curvatura con un ángulo de 90 grados...ahí a ver quien es el guapo que dobla

Javi_1956 dijo:
José Luis (DKV) está ‘macerando’ listones en alcohol. Dice que se doblan de maravilla.

Sí Javi, se doblan de maravilla, pero con esas medidas (5x1 por el lado "ancho"), ni de coña, al menos con mis manitas. Los míos tienen 2x2, y algunos que puse ayer tarde mismo tuve que darles un poco de calor con el soldador, ya que la curva que pretendía que tomasen era muy acentuada (o yo trataba de que la tomasen muy deprisa)

Off topic, perdón Ramón: Cada vez me gusta más el alcohol metílico. Con el paso del tiempo, ha perdido el color azulado aquel que comentaba en otro hilo. Incluso con el soldador va bien, me gusta más que el agua. No, no sale ardiendo.

Isidro, eres una joya con tus conocimientos. Gracias

Pues yo, generalmente, sigo la misma técnica que Ramón.
De hecho el galeón que acabo de colgar está hecho así.
Se lo copié a Ricard, él también lo hace así.
Lo cual ni impide que en alguna barca haya utilizado la técnica de listoncillos paralelos, hasta cuatro.
De todas formas creo que es más real aquella, Sobre todo se la forma de la cubierta te obliga trocearla, como es el caso del MD.

ja,ja eso son los problemas de abreviar.
A esto que sale en la foto me refería antes... aquí no hay liston que doble

Archivos adjuntos

• IMG_4814.JPG
    IMG_4814.JPG
    44,3 KB · Visitas: 1.861
Otra forma de hacer la tapa de regala es usar un liston cuarado del ancho de la tapa doblarlo con calor y mojado.Cuando se tiene la curva deseada se le rebaja con lija o regruesadora hasta tener el espesor deseado

gaba16 dijo:
Otra forma de hacer la tapa de regala es usar un liston cuarado del ancho de la tapa doblarlo con calor y mojado.Cuando se tiene la curva deseada se le rebaja con lija o regruesadora hasta tener el espesor deseado

Si así tambien podría hacerse, pero le veo algúnos problemas:
1 Que en este caso tendría que ser un listón de 5 por 5, que es un listón gordito.. costará un poco darle curva de 90 grados y atinar bien con la forma. La dificultad se dispara exponencialmente si el grosor aumenta.
2 Que o tienes una regruesadora muy buena o es muy dificil ajustar a ojo todos los trozos de la regala.
Pero, es cierto, poder se puede hacer como dices.

Admin dijo:
Ramón ya veo que el marques de duero no va a sufrir los inviernos respirando por esa chimenea.......... lo que no tengo claro es los de los desagües en la cubierta principal. Normalmente los imbornales son para eso y desaguan mucho mas. Si son corrientes en otras cubiertas mas altas para que no caiga a chorro en la cubierta principal, pero en ésta no lo había visto nunca. No te pregunto si lo tienes documentado porque seguro que sí, pero me gustaría saber donde.

Joaquin

No lo encontraba... estos son los planos del Redoutable (los planos originales del Ministerio de Marina Francés), en este corte se aprecia perfectamente el imbornal de este tipo y la canalización... Este barco es absolutamente coetáneo al MD y pudiera ser que hasta del mismo astillero; en todo caso la tecnología es la misma

Archivos adjuntos

• REDOUTABLE PIN.jpg
    REDOUTABLE PIN.jpg
    46 KB · Visitas: 2.058
Atrás