EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mariano dijo:
Ramón, porqué las tablas de la cubierta llevan esa disposición, sin llevar un orden como estamos acostumbrados a ver.

Las tablas llevan un orden ¡propio! cuando acaba una empieza otra... :lol:
te explico la perogrullada. No he podido ver nunca un esquema "simétrico y estético" en un barco real, o por lo menos un esquema rígido... Mondfeld da algunos esquemas pero no aclaran mucho. ¿que hago? Pues algo que me da la sensación que coincide con lo que se ve por ahí...Paro de utilizar tablas de un tamaño determinado, en este caso unos 14 cm que a 1:60 seria 8.4 metros, un tamaño razonable...sin embargo, pones poca tracas así enteras pues si te fijas el orden se ve continuamente perturbado por tambuchos, escotillas etc...esas tablas (o fragmentos de ellas) van escalonándose por la espiga de cierre de proa y popa, es decir, cada vez van arrancando mas de atrás, por lo que este escalonamiento se va repercutiendo hacia atrás... al final queda cierto caos (ordenado). Otra cosa son los barcos de recreo y pequeñitos en los que puedes hacer virguerias casi de marquetería.
Un caso aparte es el del claveado que aquí es mas fácil segun lo que arriba he dicho.
 
dkv dijo:
ramon dijo:
Voy a utilizar claveteo de madera con clavija.

El otro día había un interesante debate en el foro de Delacroix sobre las clavijas en las cubiertas. Siento no poder poner el enlace, pero dicho foro lleva unos días "de mantenimiento" y no se puede acceder.

Básicamente, por lo que recuerdo, se iniciaba la discusión con alguien preguntando el diámetro de hilo de cobre a usar en tal escala o época, le respondían (entre otros, Delacroix) unas medidas, hasta que salió otro forista diciendo que los barcos de verdad no se claveteaban con clavos, valga la redundancia, sino con clavijas de madera, debido a que a las cubiertas permanentemente se les estaba "dando brillo", y no precisamente con una fregona, y que dichos clavos podrías sobresalir y dañar los pies de los marineros, que normalmente andaban descalzos, debido al desgaste de la madera de la tablazón de la cubierta.

Delacroix le daba la razón a este señor, aunque le respondía algo así como "pero nosotros hacemos modelos". Me recordó disquisiciones sobre materiales a usar, creo que de éste mismo hilo, y en el cual hasta el que suscribe participó...

Una buena lección de Delacroix. Viniendo de él...

Te pongo una foto que hice en Lisboa, en la cubierta de una fragata del tajo, este verano...fijate las clavijas de cubierta, que poco se notan... Es cierto que no es tal clavija, sino un tapón con un clavo debajo. Lo que Delacroix dice es totalmente conforme con mi prédica: no son barcos, son modelos...y los clavitos dorados son irresistiblemente bellos
 

Archivos adjuntos

  • cubierta lisboa.jpg
    cubierta lisboa.jpg
    20,7 KB · Visitas: 2.172
SI, esa discusion en el foro frances me pareció muy interesante. Añadia incluso que las propias tapas de madera se hicieran con la misma madera y con la veta en el mismo sentido para que tampoco se desgastaran de forma distinta a la tablazón y acabara pasando lo mismo.
De ahi se pasa, como siempre, a lo que es real y lo que no. Que los barcos no se hacian con peral, que si el diametro de los clavos....etc.
Pero para mi, justifica totalmente que se coloque la cubierta pegada y ya está. No es en realidad falta de papel de fumar sino que sería incluso MAS.
 
Haciendo memoria, creo que todas las cubiertas que he visto en mi vida de barcos grandes iban con tapones de madera... No recuerdo cubierta de barco real con clavitos dorados (ni de otro tipo). En modelos ya la cosa cambia.
 
En total acuerdo con Ramon, sobre el aspecto, el tamaño y largo de las tracas de cubierta, y su ordenamiento y la apariencia de las mismas, "el claveteo" no son precisamente clavos, hasta tornillos y tuercas ocultos bajo un perno o tapon de madera, para evitar el astillamiento, el sobrenivel, mantener la impermeabilidad, y proteger los pies de los marineros. aca coloco dos fotos tomadas personalmente en la cubierta de madera de un barco de hierro y con el debido oficial de soporte para contestar mis inesperadas preguntas, testimonio a tus logrados detalles de cubierta... en ellas se aprecia un solo perno por traca y median exactamente 12 cm de ancho y entre medio y un centimetro de calafateado, los tapones de madera del perno median 4.5 cms de diametro
 
rubend dijo:
En total acuerdo con Ramon, sobre el aspecto, el tamaño y largo de las tracas de cubierta, y su ordenamiento y la apariencia de las mismas, "el claveteo" no son precisamente clavos, hasta tornillos y tuercas ocultos bajo un perno o tapon de madera, para evitar el astillamiento, el sobrenivel, mantener la impermeabilidad, y proteger los pies de los marineros. aca coloco dos fotos tomadas personalmente en la cubierta de madera de un barco de hierro y con el debido oficial de soporte para contestar mis inesperadas preguntas, testimonio a tus logrados detalles de cubierta... en ellas se aprecia un solo perno por traca y median exactamente 12 cm de ancho y entre medio y un centimetro de calafateado, los tapones de madera del perno median 4.5 cms de diametro

Una pregunta ¿es del Simon Bolivar esa cubierta?
 
Ya he terminado el "claveteo" de la seccion de proa. En efecto tal y como señala Isidro en un barco de este tipo, metálico, este claveteo se espacia mas que en madera y, por supuesto, no tiene regla fija (entre otras cosas ¿que ordenanza, cartilla o etc se puede aplicar a este barco que se compró a los extranjeros).
Ahora, estoy proyectando la sección media. Digo proyectar pues ahora hay que decidir cosas de cierta importancia como donde y como pongo las claraboyas, escotillas, chimeneas, manguerotes etc...
 

Archivos adjuntos

  • ct1.jpg
    ct1.jpg
    20,2 KB · Visitas: 2.216
  • ct2.jpg
    ct2.jpg
    18,8 KB · Visitas: 2.208
Diversos, ayer mismo en una comida en La Flor con amigos foreros se planteó, con toda razón qué ha pasado con el MD – B. Pues bien, está parado. He parado el B. La razón es que no tengo muy claro si voy a hacerlo o voy a hacer algo mas “elaborado”. Dicho de otra manera, quiero esperar a que el MD – A crezca para ver si merece la pena clonarlo o tal vez agrandar un poco el proyecto. Ya veremos...(se nota que el B va a ser para mi).
Otra cosa, en estos días se relentiza el trabajo... ¿razones?, no es que vaya a pasar a la lírica, sino que estoy poniendo el belén de mi casa, lo cual es una ciencia. Por otro lado todos los años tengo que desmontar el astillero entero por estas fechas para limpiar, desinfectar etc y para aprovecharle para los fastos navideños...los que le conocéis ya os imagináis lo que esa operación implica...
 
No entiendo mucho de barcos de esta época , pero a raiz de seguir este paso a paso de Ramón me fijé el otro día paseando por el puerto deportivo , en una embarcación de recreo bastante antigua yo dería por el aspecto envejecido , que estaba 100% construida con casco de madera y la cubierta estaba claveteada con tacos de madera no de metal.
 
Yo, la verdad - ya lo he dicho antes creo - no recuerdo haber visto nunca una cubierta real con clavos metálicos. Si la he visto no lo recuerdo (no digo que no haya, digo que no la he visto). Otra cosa son los modelos, que ahí si que es lo que mas abunda y además queda muy bien.
 
A pesar del pesimismo de Rubend se hacen cosas estos días, acabo de cubrir la cubierta. Falta, por supuesto, dos tercios de claveteo, así com mucha lija antes de empezar a dar la goma laca.
 

Archivos adjuntos

  • c1.jpg
    c1.jpg
    30,6 KB · Visitas: 2.251
  • c2.jpg
    c2.jpg
    26,8 KB · Visitas: 2.250
  • c3.jpg
    c3.jpg
    28,7 KB · Visitas: 2.246
un par de ellas más
 

Archivos adjuntos

  • c4.jpg
    c4.jpg
    27,7 KB · Visitas: 2.248
  • c5.jpg
    c5.jpg
    28,7 KB · Visitas: 2.251
sr Ramón una pregunta,ha comentado que la cubierta ya esta lista para el acabado,y que va ha utilizar goma laca,le dara muchas manos, lo diluye o lo aplica directamente del frasco,y entre manos lo lija o utiliza lana de acero y el aspecto final es mate??
He observado que tanto como usted y el sr Javi lo utilizan mucho y la verdad me gusta mucho el acabado
saludos Guillermo :wink:
feliz 2007
 
giro dijo:
sr Ramón una pregunta,ha comentado que la cubierta ya esta lista para el acabado,y que va ha utilizar goma laca,le dara muchas manos, lo diluye o lo aplica directamente del frasco,y entre manos lo lija o utiliza lana de acero y el aspecto final es mate??
He observado que tanto como usted y el sr Javi lo utilizan mucho y la verdad me gusta mucho el acabado
saludos Guillermo :wink:
feliz 2007
La goma laca la tienes que hacer tu y entre mano y mano no se lija se pasa piedra pomez en polvo
Salu2
 
El que sabe de goma laca es Javi. Yo hago lo siguiente (pero este método mío es chapucero). La compro ya diluida, hay varias marcas, es fácil de encontrar. Acto seguido la diluyo bastante (+/- 1:50) con alcohol. La aplico con muñequilla no muy cargada (todo lo contrario) entre capa (en las primeras) y capa lijo con lija muy fina, despues en las capas mas avanzadas, lo hago con lana de acero, en las ultimas capas no lijo, froto con un paño. El resultado a mi personalmente me satisface aunque no tiene la perfección del de Javi (18 años lijando tambien suele notarse). Es un resultado bonito y "distinto". Los que visteis en vivo el húsar, os haceis una idea (sobre todo en las dos barcas auxiliares se nota mas aun en foto). No he probado lo de la piedra pómez. El acabado no es ni brillante ni mate, es un satinado con un indudable aspecto de calidad
 
Pues yo no utilizo ni piedra pomez ni lija, utilizo estopajo de aluminio, y queda muy satinado
Un saludo Jose
 
Bueno pues terminó el gran paréntesis. El astillero fué desmontado hasta el último tornillo, aspirado, engrasado, purgado, eliminado (en gran parte), trasladado y almacenado...se celebraron banquetes en donde estaban las proxxon y vuelta a empezar, se volvio a montar en su sitio, se aprovechó para mejoras: se mejoró la iluminación y se amplió la dársena para dar cabida a mayores tonelajes. He aquí el resultado
 

Archivos adjuntos

  • astillero.jpg
    astillero.jpg
    37,1 KB · Visitas: 2.300
Por lo demás se inaguran las instalaciones continuando con el claveteo de la cubierta, aunque mañana me voy a Cadiz así que otra vez vuelve a pararse la construcción.
 

Archivos adjuntos

  • c1.jpg
    c1.jpg
    27,4 KB · Visitas: 2.241
  • c2.jpg
    c2.jpg
    25,4 KB · Visitas: 2.245
Atrás
Arriba