PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
en ese caso,me has convencido jeje
pero,sigo pensando que ese barco queda mas bonito si ellas
Desgraciadamente,a mis barcos se las tengo que poner,a no se que hiciese la batalla del Nilo,por lo menos los buques gabachos ,estaban sin ellas

buenos dias he seguido como si fuese serie semanal americana :shock: :o :roll: , la contruccion quiero agradecer lo que he aprendido y vaya que si he aprendido diran al fin novato, me gustaria ver la contruccion y hechura de las velas seria un gran detalle saludos espero las noticias :)

Bueno... vamos a ver si poco a poco volvemos al buen camino.
Estoy liado con los nervios de envergue de la verga mayor. El nervio es de alambre galvanizado y los pies de latón. Esta pieza tiene dos dificultades: una es enderezar el alambre (la cosa tiene su aquel), la otra hacer los pies, Ambas cosas se solucionan con martillo y yunque.

Archivos adjuntos

• P1020448.JPG
    P1020448.JPG
    77,3 KB · Visitas: 4.311
  • P1020449.JPG
    P1020449.JPG
    76,8 KB · Visitas: 4.311
ramon dijo:
Estoy liado con los nervios de envergue de la verga mayor. El nervio es de alambre galvanizado y los pies de latón. Esta pieza tiene dos dificultades: una es enderezar el alambre (la cosa tiene su aquel), la otra hacer los pies, Ambas cosas se solucionan con martillo y yunque.

Ramón, tengo 2 inquietudes..
El alambre, en vez de usar martillo y yunque, que aparte golpeandolo pierde su forma circular, no te convendria sostenerlo desde un extremo bien fuerte, y del otro tirar como para que este sufra un minimo alargamiento? sin llegar a que llegue a su punto de rotura. Esto hara que el alambre te quede perfectamente derecho.
La otra pregunta es acerca de la utilidad de estos nervios..de su finalidad.
Desde ya mil gracias.

MUchas gracias Ramon por los detalles sigo con gran atencion los puntos de contruccion es muy educativo e intructivo a seguirle :lol: 8)

fraco dijo:
Me alegra que vuelvas retomar el SG.
Yo también me alegro y la arboladura y jarcia de mi Cala Esmeralda se alegran mucho más. Tu hilo ya es mi libro de consulta habitual. Lo tengo todo en un archivo aparte.
Un saludo,
Juan

ramon dijo:

Para enderezar el alambre, ¿has probado de hacerlo girar entre dos láminas de madera?.

ramon dijo:
Ramon a lo mejor te habia valido la cuerda de piano para el nervio
Salu2 Jose

Hay un truco, clasico, que consiste en poner el alambre entre una superficie lisa y amplia, lease mesa, y otra mas pequeña, y lisa, como puede ser un taco de madera, tablilla..., y hacer rodar el alambre entre las dos, da muy buen resultado.

Un saludo

edito
Parece que hemos contestado a la vez aperple y yo

El sistema de los dos trocitos de madera no lo he probado pero lo voy a probar de inmediato pues me quedan todavía nervios de envergue para hartarme.
EL sistema que uso (y que para estos tamaños va bien) es golpear con el martillo y en el yunque el alambre, dando golpecitos suaves y girándolo...lo mismo que hacen los herreros (mas o menos).
En cuanto a la cuerda de piano, la tengo pero el problema es el mismo que el alambre, tambien tiene forma pero con la diferencia de que al ser muchísimo mas dura es mas tenaz.

yo utilizo,una muy eficaz y queda rectisimo,en un tornillo de banco,cojes fuertemente un extremo del alambre y con un alicate universal,empiezas a darle tirones,hasta que quede recto,eso si debe estar bien sujeto,porque el leñazo,al dar el tiron,es cojonudo(lo digo por experiencia :mrgreen: )

Hola Ramon. La cuerda de piano es perfectamente recta y tensa. No tienes que enderezar. Si quieres te llevo a la proxima cita de la Liga. Las hay de todos los calibres.
Una solucion muy eficaz ya los han comentado Curro y Matiascruz. Sujetas el alambre a un punto fijo que no tenga posibilidad de moverse (vas a hacer mucha tension) y el otro extremo a la mordaza movil de un tornillo de banco. Vas girando la manecilla de tornillo y a medida que se cierra la mordaza se estira el alambre y endereza. Pierde ligeramente seccion pero queda perfectamente recto.
Saludos

Para que pasen los retornos de los escotines de la verga baja de gavia - que son de cadena - es muy característico de esta época unos mecanismos de poles dobles que se sujetan en la cruz de las vergas. Así las cadenas de los escotines pasan por unas groeras en los penoles vuelven paralelos a la verga, en su caso pasan por unas argollas de sujección a mitad de ellas y así llegan a estos mecanismos donde son dirigidos a cubierta.
Pongo fotos del artefacto.

Archivos adjuntos

• P1020451.JPG
    P1020451.JPG
    66,9 KB · Visitas: 4.567
  • P1020452.JPG
    P1020452.JPG
    80,2 KB · Visitas: 4.567
  • P1020453.JPG
    P1020453.JPG
    93,7 KB · Visitas: 4.567
En los penoles se guarnen estos grilletes. Dichos grilletes van provisto de unos cáncamos y mosquetones donde se coserán muy diversas maniobras: amantillos, contrabrazas, brazas e incluso marchapies. Son esenciales, deben quedar amplios (alguna de esas maniobras son de cadena) y seguros.
A pesar de su aparente sencillez son unas piezas muy engorrosas de hacer y si no se tiene cierta experiencia en hacer mosquetones etc su elaboración puede ser desesperante.
Con carácter general, un aviso, a la hora de dejar preparadas las sujercciones de muchas de estas maniobras de estos barcos hay que preveer que bastantes de ellas son de cadena. Eso implica que todas las poleas, groeras etc deben ser muy amplias y cómodas. Ojo las maniobras de cadena son muchiiiisssimo mas dificiles de hacer que las de cuerda.

Archivos adjuntos

• P1020455.JPG
    P1020455.JPG
    73 KB · Visitas: 4.793
  • P1020456.JPG
    P1020456.JPG
    71,5 KB · Visitas: 4.793
  • P1020457.JPG
    P1020457.JPG
    71,6 KB · Visitas: 4.793
Oh quê ????? ainda não está acabado ????? :lol: :lol: :lol:

Trabalheira Deus meu :lol: