Jabeque El Cazador *Terminado*

Me he entretenido en "estudiar" la jarcia del jabeque. Debo decir ante todo que soy la persona más negada en realizar jarcias. Asíq ue pido perdón por adelantado por todos los errores que iré cometiendo.
Las dos fotos que siguen son las de los cabos de cierre de las puertas de las troneras. Falta recortar y colocarlos al interior, donde irán recogidas a cada lado de cada cañón.

Archivos adjuntos

• CIMG0645.JPG
    CIMG0645.JPG
    150,6 KB · Visitas: 3.160
  • CIMG0646.JPG
    CIMG0646.JPG
    171,6 KB · Visitas: 3.158
toditos hechos con As de guía por fuera y luego hay que atarlos por dentro. Total 20 cañones por 4 nuditos = 80 nuditos. Lo dicho ¿quien dijo miedo?

Bueno, te pongo la imagen de las troneras del Requín, aunque es un única porta, verás que tiene anillas por dentro y por fuera.
Es una pista.

Archivos adjuntos

• Troneras del Requin.jpg
    Troneras del Requin.jpg
    87,6 KB · Visitas: 3.133
Creo que me había documentado con este tema, y a mi manera de ver, y de acuerdo con Zapalobaco, las portas tienen dos anillas: una interior y otra exterior. Pero es evidente que solo puede verse una de ellas teniéndolas abiertas, ya que la porta al estar abierta no deja ver la exterior ya que está pegada al casco y solo puedo ver la interior que es la que se ve en el modelo. Lo único que podría hacer un taladro a la borda y simular un cabo que mantendría "abierta" la porta, pero entre la maniobra de los cañones y la que ya tengo hecha de las portas no creo que tenga espacio.

Archivos adjuntos

• CIMG0651.JPG
    CIMG0651.JPG
    128,3 KB · Visitas: 3.134
Para mayor visión pongo este pequeño dibujo que aclara algo más lo comentado anteriormente. A ver, ésto no es más que una deducción que yo he hecho de cómo debían funcionar, pero puede ser perfectamente que lo hicieran de otro modo.
Puede que el agarre de los cabos en la parte interior lo fuera a una cornamusa que no a una anilla. Esto si que ya no lo sé.

Archivos adjuntos

• CIMG06541.jpg
    CIMG06541.jpg
    160,5 KB · Visitas: 2.929
He puesto el cáncamo y la argolla de amarre del (los) cabos de apertura y cierre de las portas. Ahora he puesto uno solo porque estoy dudando si ambos debían ir al mismo sitio de amarre. Me explico: cuando las portas están cerradas actúa un solo cabo (el de cierre) y cuando están abiertas es al revés. Por lo que el segundo cabo que no actúa podría quedar suelto. Salvo que le ponga otra argolla al lado y cada uno amarrado a la suya.
¿cómo lo véis?
Los dos cabos de mantener las portas abiertas van a sendos agujeros en el casco y simulan traspasarlo hasta llegar a la porta.

Archivos adjuntos

• CIMG0655.JPG
    CIMG0655.JPG
    166,5 KB · Visitas: 2.653
Hola Jmolinas,

Te pongo este enlace por si te sirve de ayuda.

http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=6850&postdays=0&postorder=asc&&start=160&sid=98e11dfb7137ef2cb521e6496b2e0730

Saludos.

Hasta pudiera ser que fuese un único cabo, con los dos chicotes ligados a sendas anillas interior y exterior de cada porta, tras pasar la amura por una agujero, con una baga suficiente para atarla a una cornamusa.
Así nunca se les escaparía.

zapalobaco dijo:
Hasta pudiera ser que fuese un único cabo, con los dos chicotes ligados a sendas anillas interior y exterior de cada porta, tras pasar la amura por una agujero, con una baga suficiente para atarla a una cornamusa.

Esto tiene mucho sentido

pepemodel dijo:
Hola Jmolinas,

Te pongo este enlace por si te sirve de ayuda.

http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=6850&postdays=0&postorder=asc&&start=160&sid=98e11dfb7137ef2cb521e6496b2e0730

Saludos.
Gracias Pepemodel. Llevo casi tres horas mirando asombrado este hilo. He tomado muchas notas, pero veo que no hay nada de la maniobra de las portas. Y tampoco veo nada de la maniobra de leva de las anclas.
Por lo demás, no me extraña que este hombre gane campeonatos internacionales. ¡vaya monstruo!

zapalobaco dijo:
Si hubiera que poner una cornamusa, equivaldría a dos por cada tronera. ¿No son muchas cornamusas? :roll:

He modificado el campanario que venía en el kit. Los pilares son unas columnas cilíndricas con su base y capitel (torneados sobre unos listoncillos de 3x3 mm) y el soporte está torneado con la forma aproximada del original.
Finalmente el soporte va pintado de negro (tinta china) y las columnas simplemente con barniz laca satinado incoloro.
No es una obra de arte, pero está hecho por uno mismo.

Archivos adjuntos

• CIMG0657.JPG
    CIMG0657.JPG
    129,3 KB · Visitas: 2.980
  • CIMG0658.JPG
    CIMG0658.JPG
    78,9 KB · Visitas: 2.979
  • CIMG0659.JPG
    CIMG0659.JPG
    201,2 KB · Visitas: 2.983
MANIOBRA DE LEVA DE LAS ANCLAS DEL CAZADOR.

Como ya hemos comentado en otros mensajes, esta maniobra casi no se pone en los modelos y a mí me parece bastante atractiva y complementaria.
Como que no quiero cometer ninguna barrabasada, expongo este pequeño análisis sobre esta maniobra.
He dibujado como la veo, basándome en la información estudiada. La maniobra, a mi manera de ver es como sigue.

1º.- Tenemos dos cabos principales:
- el cabo del ancla que va desde el ancla hasta el interior del sollao.
- El cabo de la maniobra (no sé si tiene un nombre específico) que en realidad son dos unidos por sendas gazas a cada lado de la cubierta, según el bordo del ancla que deba levarse. Este cabo es el que da la vuelta al cabrestante.
- Este cabo tiene unos chicotes, entre el sollao y la entrada del ancla a bordo, que son los que se atan a ambos cabos.

2º.- Supongamos que debemos levar el ancla de babor:
- unimos las gazas del cabo de maniobra de este lado.
- Atamos los chicotes de este lado, al cabo de leva del ancla.
- Pasamos el cabo de maniobra por el cabrestante.
- A medida que giramos el cabrestante, sube el ancla, y su cabo se va depositando dentro del sollao.
- Si fuera necesario, se sueltan los chicotes a medida que se acorta el cabo de leva y se van atando más adelante.

3º.- Cuando se quiere levar el ancla de estribor, es exactamente lo mismo pero en el borde estribor.

Espero vuestros comentarios y críticas (espero que no seáis demasiado duro conmigo)

NOTA: lo tengo dibujado en Autocad. Si alguien lo quiere, me lo comunica y se lo mando por e-mail

Archivos adjuntos

• maniobra_anclas_cazador.jpg
    maniobra_anclas_cazador.jpg
    142,9 KB · Visitas: 2.984
Atrás