CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Buf, buf. Qué nivel. No se si es mejor el resultado de esos fanales o el desarrollo y explicación de su fabricación. Tiene un gran mérito, por un lado la "ingeniería" de su fabricación y por otro, la recopilación de fotos durante el proceso para luego poder explicarlo claramente en el foro.
Gracias por compartir.
Saludos

De nuevo doy gracias a todos los que seguís este larguísimo hilo, y especialmente a los que amenudeo dejáis plasmadas vuestras opiniones.

Llevo un largo tiempo trabajando en el dichoso cabrestante de la Curieuse, como todos sabéis son dos piezas a construir, pues dos son las maquetas.
En principio tenía pensado construir uno de ellos en latón y otro en madera, este último lo pintaría siguiendo el método del maestro José Rodríguez. Al final me he visto obligado a realizar los dos en metal, pues mi hija, (propietaria de la otra Curieuse), así lo quiere.

Os pongo una foto del inicio de piezas en madera, que no han servido para nada. El resto del trabajo, lo iré publicando pieza por pieza hasta el montaje final, aunque mi intención era no publicar nada hasta tenerlo terminado, pero estoy viendo que esta va para largo.

Saludos cordiales

P.D. la gran cantidad de fotos, me obliga a exponerlas en tres tandas.

Archivos adjuntos

• CABRESTANTE 1. JPG.jpg
    CABRESTANTE 1. JPG.jpg
    80,2 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 2. JPG.jpg
    CABRESTANTE 2. JPG.jpg
    72,2 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 3.jpg
    CABRESTANTE 3.jpg
    77,9 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 4. JPG.jpg
    CABRESTANTE 4. JPG.jpg
    85,8 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 5. JPG.jpg
    CABRESTANTE 5. JPG.jpg
    77,7 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 6. JPG.jpg
    CABRESTANTE 6. JPG.jpg
    77,4 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 7. JPG.jpg
    CABRESTANTE 7. JPG.jpg
    98,8 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 8. JPG.jpg
    CABRESTANTE 8. JPG.jpg
    95,2 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 9. JPG.jpg
    CABRESTANTE 9. JPG.jpg
    78,8 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 10. JPG.jpg
    CABRESTANTE 10. JPG.jpg
    89,8 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 11. JPG.jpg
    CABRESTANTE 11. JPG.jpg
    78,8 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 12. JPG.jpg
    CABRESTANTE 12. JPG.jpg
    45,2 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 13. JPG.jpg
    CABRESTANTE 13. JPG.jpg
    44,5 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 14. JPG.jpg
    CABRESTANTE 14. JPG.jpg
    43,6 KB · Visitas: 6.258
  • CABRESTANTE 15. JPG.jpg
    CABRESTANTE 15. JPG.jpg
    51,5 KB · Visitas: 6.258
2ª Tanda.

Archivos adjuntos

• CABRESTANTE 16. JPG.jpg
    CABRESTANTE 16. JPG.jpg
    95,9 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 17. JPG.jpg
    CABRESTANTE 17. JPG.jpg
    71,5 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 18. JPG.jpg
    CABRESTANTE 18. JPG.jpg
    45 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 19. JPG.jpg
    CABRESTANTE 19. JPG.jpg
    73,3 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 20. JPG.jpg
    CABRESTANTE 20. JPG.jpg
    47,5 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 21. JPG.jpg
    CABRESTANTE 21. JPG.jpg
    49,2 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 22. JPG.jpg
    CABRESTANTE 22. JPG.jpg
    29,7 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 23. JPG.jpg
    CABRESTANTE 23. JPG.jpg
    67,3 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 24. JPG.jpg
    CABRESTANTE 24. JPG.jpg
    29,6 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 25. JPG.jpg
    CABRESTANTE 25. JPG.jpg
    33,8 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 26. JPG.jpg
    CABRESTANTE 26. JPG.jpg
    63,1 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 27. JPG.jpg
    CABRESTANTE 27. JPG.jpg
    48 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 28. JPG.jpg
    CABRESTANTE 28. JPG.jpg
    49,5 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 29. JPG.jpg
    CABRESTANTE 29. JPG.jpg
    47,6 KB · Visitas: 6.310
  • CABRESTANTE 30. JPG.jpg
    CABRESTANTE 30. JPG.jpg
    34,1 KB · Visitas: 6.310
3ª Tanda.

Archivos adjuntos

• CABRESTANTE 31. JPG.jpg
    CABRESTANTE 31. JPG.jpg
    38 KB · Visitas: 6.308
  • CABRESTANTE 32. JPG.jpg
    CABRESTANTE 32. JPG.jpg
    33,6 KB · Visitas: 6.308
  • CABRESTANTE 33. JPG.jpg
    CABRESTANTE 33. JPG.jpg
    44,8 KB · Visitas: 6.308
  • CABRESTANTE 34. JPG.jpg
    CABRESTANTE 34. JPG.jpg
    30,7 KB · Visitas: 6.308
Perdonad, quedaban unas cuantas más.

Archivos adjuntos

• CABRESTANTE 35. JPG.jpg
    CABRESTANTE 35. JPG.jpg
    43,1 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 36. JPG.jpg
    CABRESTANTE 36. JPG.jpg
    38,9 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 37. JPG.jpg
    CABRESTANTE 37. JPG.jpg
    45,8 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 38. JPG.jpg
    CABRESTANTE 38. JPG.jpg
    69,3 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 39. JPG.jpg
    CABRESTANTE 39. JPG.jpg
    38,1 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 40. JPG.jpg
    CABRESTANTE 40. JPG.jpg
    54,9 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 41. JPG.jpg
    CABRESTANTE 41. JPG.jpg
    62,8 KB · Visitas: 6.413
  • CABRESTANTE 42. JPG.jpg
    CABRESTANTE 42. JPG.jpg
    87,8 KB · Visitas: 6.413
No se que decir la verdad,este hombre nos tiene mal acostumbrados,tanta perfección que es lo que tiene? pues no poderte criticar en nada amigo,es una maravilla ver como haces cualquier cosa que al final son obras de arte que solo los elegidos pueden llegar hacerlas.

saludos,y sigo atento..

Miguel Angel

Nunca me cansaré de agradeceros vuestro seguimiento de este largo hilo y os pido paciencia, pues aun queda mucho hasta su finalización.

Os muestro la terminación de las dos ruedas grandes que corresponden a cada uno de los cabrestantes.

Saludos

Archivos adjuntos

• RUEDA GRANDE 1.jpg
    RUEDA GRANDE 1.jpg
    112,5 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 2.jpg
    RUEDA GRANDE 2.jpg
    88 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 3.jpg
    RUEDA GRANDE 3.jpg
    74,2 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 4.jpg
    RUEDA GRANDE 4.jpg
    96 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 5.jpg
    RUEDA GRANDE 5.jpg
    89,7 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 6.jpg
    RUEDA GRANDE 6.jpg
    62,3 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 7.jpg
    RUEDA GRANDE 7.jpg
    75,1 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 8.jpg
    RUEDA GRANDE 8.jpg
    48,8 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 9.jpg
    RUEDA GRANDE 9.jpg
    45,5 KB · Visitas: 6.349
  • RUEDA GRANDE 10.jpg
    RUEDA GRANDE 10.jpg
    42,2 KB · Visitas: 6.349
Hola
Ya me gustaba tu trabajo con la madera, pero con el metal me dejas boquiabierto...

¿la fresadora es de control numérico o lo haces a pulso? En cualquier caso, ¡eres una maquinista de primera!
¡Me quito el sombrero!

Todo un tratado de mecanizado.
Tomás, el material de las ruedas aligeradas supongo que será aluminio, ¿no?. Porque si es de latón seguro que te has llevado por delante unas cuantas fresas.
Enhorabuena, por el trabajo y por el cálculo para que no te hayan sobrado ni amontonado los dientes.

Saludos

Hola a todos. Como podéis comprobar, los seguidores de este hilo, nunca suelo contestar preguntas sin exponer nuevos avances. Esta vez me salto esa norma autoimpuesta, motivado por la alegría que me da el que al fin alguien las haga.

Soult, tu pregunta la considero el mejor elogio que me han hecho y sois muchos los que a menudo me sobrevaloráis y os lo agradezco, pues creo que todo es fruto de admiración, de la misma forma que yo admiro muchos de vuestros trabajos cuyos resultados son muy buenos, y más teniendo en cuenta los medios mecánicos con los que algunos contáis.

Soult, la fresadora es una proxxon pequeña y no tiene control numérico, pero creo que tu ya te has dado cuenta y has realizado una pregunta elogiosa y a la vez ingeniosa, gracias.

Todos podéis ver que en las fotos intento no mostrar las maquinas, solo lo hago cuando es inevitable y no es por ocultar nada, pues sabéis que soy un libro abierto y los pocos conocimientos que haya podido heredar de otras personas, los expongo ya que me gusta más compartir que competir, simplemente no me gusta fotografiarlas, pero siempre os he dicho, (porque así lo entiendo y lo siento), que los buenos resultados los consigo gracias a esa maquinaria.

Amigo Luis, el material de todo el cabrestante es y será de latón, ¿Cómo has adivinado lo de las fresas?, he llegado a temer quedarme sin ninguna, pues de momento llevo rotas algo más de media docena y esto no ha terminado.

Luis, tienes que perdonarme pues al leer la Enhorabuena, por el trabajo y por el cálculo, me ha dado la risa durante un buen rato, ya que si tú supieras, todo ha sido fruto de la casualidad. La herramienta a la que yo llamo plato divisor, realmente no lo es. Este plato se mueve por una rueda dentada y un pivote lateral que al oprimirlo bloque esta rueda, (espero mostrároslo en fotos, cuando termine el trabajo actual). Simplemente decidí realizar los rebajes o cortes, bloqueando la rueda de diente en diente y ¡Buala ! (como diría un francés), pues yo mismo me sorprendí porque había quedado bien y como la rueda pequeña es la mitad de grande, decidí bloquear los dientes de dos en dos y para la más pequeña, de tres en tres.

Ya veis que no es nada ingenioso ni meritorio si no fruto de la casualidad y el mejor premio para mi es que disfrutéis con el trabajo expuesto.

Saludos cordiales

Buenas tardes Juan ,magnifico trabajo y bien planteado el proceso, sobre las Htas,permiteme un consejo las fresas para que no te salgan tan caras dices que llevas seis , utiliza brocas para hierro ( HSS ) las afilas planas y les das un pequeño angulo de desprendimiento hacia el centro, ó sino compra fresolines de dos labios descargan mas y no dejan tanta rebaba. como me encanta verte utilizar la fresa era mi oficio , el pequeñin que has utiizado para fresar los radios efectua un pequeño taladro primero para no entrar comiendo de testa; disculpa si he sido impertinente ; un saludo y esperando tus nuevos avance Tasso

Gracias Tasso, me encantan tus “impertinencias”, pues todas ellas las he seguido al pié de la letra y me han dado buenos resultados. Por favor, sigue siendo impertinente pues yo seguiré agradeciéndolo.

Llevo casi un mes padeciendo una cierta apatía que me aleja del modelismo. La visita del maestro José me animó bastante, pero una serie de cuestiones personales, hacen que el tiempo disponible lo tenga que dedicar a las mismas. Intentando romper con esa apatía, pensé en colocar sobre la cubierta de La Curieuse una buena parte de los elementos construidos para ver el efecto.
No sé si este hecho hace mas grane mi desanimo o por el contrario lo acrecienta.

Para empezar, la chalupa de vapor me resulta algo grande, pues una persona lo tiene bastante difícil para acceder a proa y a la cocina. Os puedo asegurar que me limité a realizarla tal y como se muestra en el plano.
Con la ayuda de unas plantillas, he reducido el tamaño de la chalupa y en el caso de construirla, esta parece una bañera con una persona gobernándola. La decisión de volverla a construir, me la reservo para la finalización del trabajo.

La fogonadura del trinquete la realicé a un centímetro del lugar correspondiente y ahora tendré que rectificarla, espero tener suficiente carlinga para aguantar el palo.

Como veis, siempre hay posibles fallos que nos sorprenden.

Espero reanudar pronto el hilo.

Saludos cordiales

Archivos adjuntos

• DSCN4930.JPG
    DSCN4930.JPG
    186 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4931.JPG
    DSCN4931.JPG
    224,3 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4932.JPG
    DSCN4932.JPG
    221,5 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4933.JPG
    DSCN4933.JPG
    201,2 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4934.JPG
    DSCN4934.JPG
    212,7 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4936.JPG
    DSCN4936.JPG
    237,6 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4937.JPG
    DSCN4937.JPG
    223,4 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4938.JPG
    DSCN4938.JPG
    245,8 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4939.JPG
    DSCN4939.JPG
    231,8 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4940.JPG
    DSCN4940.JPG
    212,8 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4941.JPG
    DSCN4941.JPG
    228,6 KB · Visitas: 6.042
  • DSCN4942.JPG
    DSCN4942.JPG
    192,3 KB · Visitas: 6.042
La verdad es que si parece un poco grande la chalupa a vapor,pero no tanto en que se salga de escala,que la veo bien, sino que le queda un espacio muy reducido para poder pasar a la cocina y demás
Quizás podrías correrla un poco a la amura izquierda,osea desplazarla un poco de popa,solo es una sugerencia,aunque puede ser que no le gane mucho..

Saludos y animo amigo que esta quedándote de vicio.

Miguel Angel.

Archivos adjuntos

• DSCN4937 (Copiar).JPG
    DSCN4937 (Copiar).JPG
    162,1 KB · Visitas: 6.032
Coincido con Miguel para darle una solución, y sugiero también desplazarla un poco a proa, eso hará dar la sensación que hay un poco más de espacio entre la chalupa y la cocina, Haz coincidir la parte mas ancha de la chalupa con el tambucho.
No lo veo como para desanimar tooooodo el trabajo que tiene la Curieuse, el resto se ve excelente :D .

Saludos
Alejandro

Hola maquinilla.
No voy a comentar tu barco, que me parece excelente
A propósito del desánimo que te impide trabajar en él, creo que es un problema causado por múltiples factores.
El hacer un barco tan detallado en plan aficionado, llega a provocar ese tedio ante los innumerables detalles por fabricar, que dilatan por años la finalización del modelo.
Es un círculo vicioso en el que nos sumergimos inconscientemente; el gusto por el detalle mínimo, con el objetivo de ser admirado en un futuro nos atrapa y cada vez nos exigimos más y más y claro está, nos liamos.
Cada pieza de tu barco, es una obra digna de ser admirada por sí misma y no digamos en su conjunto, reunidas todas como en una orquesta donde cada instrumento toca sin desafinar.
Para ello, nos imponemos una tarea titánica, que es "afinar" y aprender a tocar todos esos instrumentos y claro...no terminamos nunca y la música no suena (de momento).
Hace poco leí en el foro, que modelos de museo requerían un tiempo de varios años para su ejecución y varios artesanos
Eso es lo lógico, además del enriquecimiento que el trabajo en equipo proporciona, se evita el tedio por el intercambio de pareceres y el aprendizaje mútuo.
Finalmente está el objetivo de nuestra tarea.
Hablo por mí mismo y supongo que por alguno de los que escribimos en el foro.
Empiezo un modelo porque me gusta y a priori me siento capaz de hacerlo.
Luego a veces la cosa se complica, pero tengo que tirar para adelante
Mi objetivo SIEMPRE es un cierto afán de posteridad; " Mira, este barco lo hizo Fulano; ¡qué bien hecho está!, ¡qué manos tenía!".
Luego los barcos se tiran a la basura porque se rompen o se regalan al vecino (me acaba de suceder)
No nos engañemos, el Arte se hace para ser mostrado, aunque también provoque disfrutes individuales su contemplación posterior.
Pues bien; cuando pretendemos crear un modelo "único", para ser mostrado y admirado, el "momento glorioso" nos pilla completamente exhaustos, desinflados, influídos y desviados por la vida y por sus circunstancias (creo que los modelistas jóvenes son minoría); en realidad es una tarea para jubilados o personas más bien cercanas a la tercera edad.
Los modelistas profesionales, son diferentes; el estímulo es mucho más real y tangible (el dinero).
Cuanto antes se acabe el trabajo, antes se cobrará.
Mi tiempo límite para finalizar un modelo, empleando bastantes horas diarias, es como mucho de medio año y a veces también me entra "la pájara".
Por eso admiro tanto a los que son capaces de hacer cientos de ballestrinques, miles de clavos y puntadas etc, pero no los envidio en absoluto; en realidad huyo de eso siempre que puedo, comprando piezas ya hechas que me faciltan el acceso a la meta final.
Por supuesto sólo hago aquello que no está en el mercado o que no me convence.
En tu Curieuse (un barco a priori no muy complicado) se ven detalles de altísima calidad, pero a un coste de tiempo y esfuerzo, que para mí no compensan, salvo que uno acepte hacer dos o tres barcos en diez años.
De todas formas, te animo a que sigas con tu trabajo.
Quizá esta reflexión mía, te motive a demostrarme que estoy equivocado, retomes el trabajo y termines esa obra titánica que te has encargado.
Un saludo

P.D. En realidad todo lo que he escrito en tu hilo, es algo que me rondaba por la cabeza y he aprovechado la ocasión
Otra cosa; supongo que si la chalupa no te convence, la harás de nuevo, estoy seguro.
No tires la que no sirve; si te parece hazle una pequeña urna y exponla como "objeto único" :wink:
Quedará preciosa

Michel y Capitán, tenéis razón, siempre queda la opción de un desplazamiento, de todas formas es algo que prefiero decidir cuando haya terminado todos los elementos incluida la arboladura.
Llaut, igual que un buen doctor sabe la enfermedad que padece un paciente cuando este le describe los síntomas, tu acabas de dar en el clavo, pero la cosa es mucho más grave teniendo en cuenta que son dos modelos prácticamente iguales. Cuando decidí iniciar esta aventura, no tenía ni la más remota idea de donde me estaba metiendo ni tampoco quería reflexionar sobre tal decisión lo peor es que era consciente que una vez iniciadas las obras, no daría marcha atrás.
Dices admirar a quienes son capaces de hacer cientos de ballestrinques, miles de clavos y puntadas. Yo admiro a quienes simplificando, obtienen resultados que nada tienen que envidiar a las que consideramos obras maestras. Intento por todos los medios aplicarme el lema del maestro José, (no tiene porque serlo, ha de parecerlo), pero el maestro tiene la virtud de hacer sencillo lo difícil y yo el defecto de complicar lo que de por sí es complicado, siento que a mi edad ya no puedo cambiar.
Agradezco tus palabras porque describen a la perfección la enfermedad que muchos de los aficionados al modelismo naval padecemos y que yo sepa, al menos de los que he tenido y sigo teniendo el placer y la suerte de conocer, nunca se lograron curar.
Saludos cordiales

Buenas tardes Juan, que facil lo haces ,el tema de la enfermedad yo no la quiero dejar ,comentarte que hace 4 años que estas con las Dos ,y cuanto he aprendido de tú hilo y continuo aprendiendo ,mi drama es la soldadura que soy un petardo, pero vallamos al grano en la pag. nº 7 de tú hilo, en las fotos del frances y el ruso para mi estan igual el tema del espacio efectuando el movimiento que comenta Michael yo lo daria por bueno pero como siempre eres tú y es tú modelo por cierto me encanta y no es peloteo.espero resuelvas las dificultades que comentas un saludo Tasso. cuidate ¡¡¡

Atrás