losdelgoya dijo:
En primer lugar amigo Tomás, que no te desanimes ahora que tienes muy avanzado el trabajo y que sabes eres un referente en este foro. Lo que llevas hecho es objeto de la máxima admiración por todos los que visitamos tu página.
Todo el mundo pasa por períodos de crisis, concretamente yo también estoy sumido un poco en igual situación. Se debe a que el forrado con chapas de latón de todo el casco a semejanza con el barco real, no me queda como yo había imaginado, y no me gusta demasiado. Pero tengo que seguir, si es verdad que con cierta desgana.
Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Llaut. Yo prefiero hacer menos modelos, pero con la máxima calidad y detalle de la que sea capaz en cada momento. Y creo que este es también tu parecer a la vista de tus trabajos. Pero cada uno tiene su criterio y ahí no me entrometo.
Por otra parte, en muchos casos, se alarga el periodo de construcción, no por la dificultad en si del modelo, sino debido al poco tiempo que le dedicamos. En mi caso cuatro días a la semana, que en total no llegará a las 20 horas. Y es que hay otras muchas cosas que también me divierten y me absorben el tiempo.
Venga, a seguir trabajando, y a enseñarnos con esas magistrales que de vez en cuando nos muestras.
Respecto a lo que comentáis sobre la soldadura, si es con estaño, en mi hilo del Monte Ulía doy algunas pautas de como yo lo enfoco.
Esta es la página:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=8849&start=70" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Luis
Creo que en esa frase está la clave del asunto.
En mis modelos nunca desprecio la calidad de los detalles, pero como sé de lo que soy capaz (muy impàciente) y de lo que no, no pretendo hacer lo que está fuera de mis alcances.
Por ese afán desmedido por el detalle,se cometen erores importantes que estropean irremisiblemente el modelo.
Las bisagras de las puertas.
He visto bisagras de todos los tipos y tamaños (la mayoría fuera de escala y eso sí que es horroroso).
Si en un modelo a escala 1:50 una bisagra de 6 cm tiene una longitud de 3 mm, pretender hacer una bisagra REAL a escala, es trabajo de chinos (nunca mejor dicho)
Basta con un trocito de varilla de latón pegada con ciano y el modelo no pierde calidad en absoluto.
Los clavos de cubierta (es de lo primero que nos sentimos orgullosos cuando empezamos) lo mismo.
A escala 1:70 una cabeza de clavo de 0,7 cm de diámetro da 0,049mm, no llega al medio milímetro.
Si no pones los clavos (y menos con alfileres) no pasa nada, la calidad del modelo no se resiente en absoluto, máxime cuando la cubierta se llena después de detalles.
Se debe llegar a un grado de detalle, tal como permita la escala, el gusto por el detalle no debe ser una obsesión que nos enrede y no nos permita avanzar en la finalización del modelo.
La madera de ébano de la Curieuse.
Si yo no tuviera a mano esa clase de madera, no perdería el tiempo (ni el dinero) buscándola.
Escogería una de similar textura y con un tinte, cera, o barniz, seguro que daba el pego.
Tampoco tengo ningún problema en utilizar botones de los chinos para llaves de grifos de incendios, o trozos de lienzo de lino crudo para hacer una manguera etc en escalas pequeñas .
Los dobladillos de las velas ¡Ay los dobladillos! ¡Se ve cada cosa!.
El maestro Jose Rodriguez ha conseguido simplificar y acercar a la escala real, la ejecución de las velas.
Relinga de cabo pegada al borde de la vela y línea de rotulador para simular las costuras...¡simplemente genial y a además a escala!
Los modelos que yo hago, como dices, intentan ser correctos y no tener errores de bulto, simplemente con eso, pienso que quedan aceptables.
Por supuesto que es sólo mi opinión y respeto muchísimo a quien como tú, maquinilla y tantos otros, dan un grado de detalle imposible para mí, pero he escrito esa reflexión, cuando leo el desánimo, el disgusto o la pereza, ante la continuación de la "titánica tarea".
Me cuesta mucho finalizar un barco (sencillo) y creo que a muchos también les ocurre; conozco a un forero que hace unos barcos estupendos y que está atascado con un enorme galeón.
El modelismo es como todo, si de ser una devoción pasa a ser una obligación, la cosa ya no funciona.
Y otra cosa más, cuando voy a un museo y veo modelos complejos, superdetallados y trabajadísimos, me invade una sensación extraña que no sabría explicar, si es envidia, miedo, o consciencia de mi propia incapacidad (probablemente sea una suma de las tres cosas).
Cuando contemplo un modelo elegante, más sencillo, sin errores y sobre todo, creativo, me relajo y disfruto mucho más.
Un saludo cordial losdelgoya; me encantan tus barcos y los de maquinilla, aunque pienso que también me dan un poco de miedo jeje