Construcción del Remolcador Angela Comes con Planta de Vapor

PedroG

Participante
Hola a todos.

Aunque ya he preguntado en otro hilo, traslado a este como "Tema Nuevo" mi idea del proyecto y la dificultad actual.
Tengo mi máquina de Vapor Stuart Twin Launch dentro del Ictineo-2 (Se movía con CO2) muerta de asco, y me plantee que le diera el aire en un barco de superficie. Siempre me gustaron los remolcadores así que buscando en internet, me gustó mucho la Estampa del Ángela Comes, de la Transmediterránea en los años 40 mas o menos. Así que buscando información encontré unos planos en una revista de ingeniería naval,

https://sectormaritimo.es/ficha-remolcador-angela-comes/amp

Alzado, Planta, un par de secciones y lo que llaman "plano de carena", pero no el plano de cuadernas ni líneas de agua. Así que la llamada de ayuda es por si alguien ha podido sacar de algún sitio el plano de cuadernas del Ángela Comes, o si alguien sabe interpretar ese plano de carena en sustitución al plano de cuadernas.

Hace días y en previsión de no obtenerlo, me descargue los planos de cuadernas del Hércules, aunque no consigo encontrar en que post estaba (era un post con muchos planos) como alternativa, algo que también me aconsejo Carlos González en su respuesta a mi petición de ayuda.

Para alojar la máquina y su caldera, he calculado una eslora de 1.2 metros, escala 1/20, ya que la caldera será grande porque para una Stuart Twin Launch me recomendaron una caldera de 120 x 300 mm, y para aprovechar el rendimiento he decidido que sea una caldera escocesa, con retorno de llama. Tengo unos planos que me facilito un socio del Club de Sabadell, Octavi Dolcet. Y veremos cómo me hago con todos los aditamentos que requiere una caldera. En Aliexpress he encontrado muchas cosas. Pero no sé si me puedo fiar de la calidad. Los precios son caros: regulador, válvula de servo, válvula de seguridad, engrasador . nivel, válvulas….

Asi que si en un plazo corto no encuentro el plano de cuadernas, adaptare las del Hercules.

Os paso fotos de mi proceso de calcado de planos, a Autocad.

Archivos adjuntos

• 20260820_193732.webp
    20260820_193732.webp
    203,7 KB · Visitas: 2
  • 20260820_193820.webp
    20260820_193820.webp
    157,3 KB · Visitas: 2
  • Angela-Comes.webp
    Angela-Comes.webp
    40,1 KB · Visitas: 1
  • Angela Comes DWG.webp
    Angela Comes DWG.webp