Construcción del remolcador PILAT *TERMINADO*

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos;
Despues de un tiempo inactivo en este campo. unas veces por inapetencia y otras por problemas de ordenador, he visto tus cuitas actuales y te paso los siguientes comentarios.

En primer lugar felicitarte por el trabajo que llevas en el Pilataud... Ya queda menos para la pteba de fuego...Sólo como comentario, me choca notablemente la cubierta forrada de latón con esos remaches...que le aportan irrealidad al modelo....

Como observación a los problemas con la bomba te recuerdo lo que te aconsejé en su dia al respecto:

Xavier escribió:
Luís:
Me da la impresión que te estás complicando en exceso el trabajo en el Pilat.
Con tanto mamparo y compartimentación creo que sólo tendrás problemas.
Además de limitarte el espacio, las tareas de limpieza y achicado, que de seguro tendrás que hacer, se harán dificiles o imposibles, no queda espacio para la manipulación, ajustes , apretado de uniones y juntas, montaje de tuberías y racores, y motajes y desmontajes . El espacio para manipular las llaves de apriete es insuficente. (P. ej., se me hace difícil entender cómo aprietas los racores de la bomba de agua, etc.)

Que me estoy complicando tienes razón (realmente estoy tratando de hacer un modelo atípico y que no haya sido hecho antes a ser posible), y a lo mejor tengo problemas como dices, pero no creo. No te olvides que aunque no tengo experiencia en este tipo de instalaciones, sí que he dedicado muchos años al diseño y ejecución de instalaciones reales. También es cierto que no cuento todos los detalles de lo que hago y por qué y eso puede inducir a pensar de que es más problemático de lo que realmente es. Las mamparas de separción son normalmente móviles o deslizantes. Por ejemplo la que separa el bimotor del compartimento de servos es deslizante hacia arriba y va muy bien ajustada. Tardo un par de segundos en ponerla y quitarla.
Y toda la instalacion de tuberías la estoy planificando de forma que no tenga problemas para los aprietes. Cuando acabe la instalación verás lo sencillo que resulta apretar los racores de la bomba de agua (espero no estar equivocado). Lo que sí es cierto es que estoy comprobando que al haber decidido que la bomba de agua pase el agua del depósito a la caldera y/o vacie la caldera y pase el agua de nuevo al depósito la instalación, debido a lo justo que estoy de espacio, se me ha complicado un poco. Pero nada que no tenga previsto como hacer. Algunos de los "trucos" que estoy haciendo para solucionar estos problemas de apriete y de espacio, es eliminar al máximo las necesidades de apriete. Voy a usar empalmes en Ly T soldados en lugar de con apriete y en casi todos los casos uso empalmes por brida circular u ovalada con junta. Algunas de las bridas, para ganar espacio y poder apretar, con una de las caras de la brida con agujeros roscados en los que tengo que apretar solo por un lado.

Xavier escribió:
"Luís:
Mi consejo sería que elimines todos los mamparos innecesarios, pues no te causarán más que inconvenientes, y desde mi punto de vista, no aportan ninguna mejora estética al conjunto."

Válvula de seguridad:
De acuerdo con las fotos, la válvula dispone de un tapón roscado en la parte superior que aprieta el muelle de la clapeta o bola. En este tapón veo , ( o me parece), que tiene una ranura interior para ajuste de la tension del muelle. Lógicamente, si se aprieta se dá más presión sobre la bola y por lo tanto se disparará a mayor presión ( Como en todas las seguridades).

Quemador:
La última causa que se me ocurre es que, cuando está en marcha el quemador y lo introduces en el tubo, la corriente de aire del tiro inducido y que circula alrededor del quemador, puede afectar al aire necesario para la combustión y que entra por los 6 orificios laterales. Este problema lo tuve en el Seaham al principio , por estar muy metido en el casco.
Lo solucioné cococando un sombrerete conoco entre la boca del quemador y las ranuras, de manera que las corrientes de aire para el tiro y el quemador no interferian las unas con las otras.

Te paso una foto y croquis para que veas de que se trata y lo pruebes si te interesa.

Como última solución , si me lo mandas lo investigo y seguro sale algo...

Salut

Xavier

Archivos adjuntos

• Seaham.jpg
    Seaham.jpg
    165,2 KB · Visitas: 4.842
  • quemador.JPG
    quemador.JPG
    238,9 KB · Visitas: 4.842
Xavier dijo:
Hola a todos;
Despues de un tiempo inactivo en este campo. unas veces por inapetencia y otras por problemas de ordenador, he visto tus cuitas actuales y te paso los siguientes comentarios.

En primer lugar felicitarte por el trabajo que llevas en el Pilataud... Ya queda menos para la pteba de fuego...Sólo como comentario, me choca notablemente la cubierta forrada de latón con esos remaches...que le aportan irrealidad al modelo....

Válvula de seguridad:
De acuerdo con las fotos, la válvula dispone de un tapón roscado en la parte superior que aprieta el muelle de la clapeta o bola. En este tapón veo , ( o me parece), que tiene una ranura interior para ajuste de la tension del muelle. Lógicamente, si se aprieta se dá más presión sobre la bola y por lo tanto se disparará a mayor presión ( Como en todas las seguridades).

Hola Xavier, bienvenido de nuevo, es un placer "oirte" por aquí, ya lo sabes, gracias por ello.
Respecto a lo que dices de la cubierta forrada con latón y sus remaches era y soy perfectamente consciente de lo irreal que es y de hecho mi intención inicial era pavonar la cubierta una vez acabada ya que el barco real tenía la cubierta de chapa. Pero ví en el Museo Marítimo de Bilbao unos remolcadores forrados de latón y con remaches mucho más irreales que el mío y a pesar de eso me gustaron así que decidí hacerlo como lo he hecho y a mí me gusta que es lo importante. No me importa que sea irreal, me importa que sea distinto de lo usual.

Respecto de la válvula ya me lo había supuesto y ya la había apretado tal como dices y efectivamente se regula así.

Xavier dijo:
Quemador:
La última causa que se me ocurre es que, cuando está en marcha el quemador y lo introduces en el tubo, la corriente de aire del tiro inducido y que circula alrededor del quemador, puede afectar al aire necesario para la combustión y que entra por los 6 orificios laterales. Este problema lo tuve en el Seaham al principio , por estar muy metido en el casco.
Lo solucioné cococando un sombrerete conoco entre la boca del quemador y las ranuras, de manera que las corrientes de aire para el tiro y el quemador no interferian las unas con las otras.

Te paso una foto y croquis para que veas de que se trata y lo pruebes si te interesa.

Como última solución , si me lo mandas lo investigo y seguro sale algo...

Lo que sugieres tiene mucho sentido y es posible que sea la causa del problema. Lo que he encontrado es una documentación de una caldera que empecé a montar para el Pilat pero que abandoné pues era escesivamente larga y en la que claramente indica que el quemador debe estar a 7 mm de la boca del hogar. No es ni la misma caldera (esta otra es de vapor recalentado) ni el mismo quemador pero el principio y el fabricante es el mismo. Adjunto foto del plano "caldera1". Y para hacer pruebas sobre esto he terminado de montarla con regulador de gas incluido y la he probado y funciona bien si dejo el quemado a 7-8 mm . Si lo acerco a la boca me hace el mismo efecto. La foto 321 es como lo he dejado y hecho las pruebas. Se regula magníficamente con el regulador de gas y he regulado la válvula de seguridad, que es igual que la de la caldera del Pilat, hasta 4 bar.
Y ya que la he montado voy a preparar una instalación con los cuatro motores que tengo y otro más que voy a montar próximamente, el conocido TVR1A, para hacer girar los motores con la caldera que acabo de terminar de preparar en una instalación fija de forma que solo abriendo o cerrando válvulas mueva cualquiera de los motores (foto 322).
Y aprovechando tu ofrecimiento te propongo me eches una mano otra vez, como tantas veces, en la forma siguiente. Tengo un quemador igual que el del Pilat al que quemé el conector de entrada y que yo no he tenido la habilidad de reparar (323). Te propongo mandartelo para que le pongas el cono que pusiste al tuyo pues yo no soy capaz de hacerlo. Como el tubo es el mismo que el que tengo sería cuestión de sustituir uno por el otro. Otra cosa que te pediría es mandarte de nuevo el motor tetracilíndrico de Oszi que te mandé en su día y que ahora no consigo mover a pesar de todos mis intentos(cada cilindro por separado sí e incluso dos juntos, pero no los cuatro). Creo que lo he debido desalinear.
Lo de mandarte la caldera del Pilat con todos sus elementos me da un poco de miedo por el embalaje y si puedo evitarlo mejor. Si con los dos quemadores cerámicos que he pedido o añadiendo el cono que tu sugieres no se consigue nada por supuesto que te lo mandaría.

Archivos adjuntos

• caldera1.jpg
    caldera1.jpg
    64,6 KB · Visitas: 4.840
  • DSC01321.JPG
    DSC01321.JPG
    387,4 KB · Visitas: 4.840
  • DSC01322.JPG
    DSC01322.JPG
    422,1 KB · Visitas: 4.840
  • DSC01323.JPG
    DSC01323.JPG
    343,3 KB · Visitas: 4.840
Hola Luís,
Desde luego, lo más importante es que te guste a tí....
Puedes mandarme lo que quieras, ya sabes la dirección.

Salut,

Xavier

Esa misma opción de separar el quemador unos milimetros de la caldera creo haberla visto en un plano de caldera francés. No recuerdo ahora en cual.

Después de encontrar y solucionar varios problemas tanto en la caldera como en el motor finalmente he terminado el modelo a falta de echarlo al agua y probarlo con carga. Adjunto las fotos tomadas en las pruebas finales así como unos videos de las mismas en:
ftp://zforo:naval@77.226.99.230/videos/barcos/Pilat_acabado_en_pruebas" onclick="window.open(this.href);return false;

PD. Después de sacar las fotos y ponerlas aquí me doy cuenta de que me falta un par de detalles poco relevantes pero que haré a continuación. Poner una barandilla alrededor del foso de la caldera y poner un cabo para poder efectuar el remolcado.

Archivos adjuntos

• DSC01409.JPG
    DSC01409.JPG
    362,6 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01410.JPG
    DSC01410.JPG
    268,1 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01411.JPG
    DSC01411.JPG
    364,5 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01412.JPG
    DSC01412.JPG
    400,9 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01413.JPG
    DSC01413.JPG
    390,7 KB · Visitas: 4.738
Más. Nunca había puesto tripulación en un modelo, pero en este al ser grande y necesitar algo más de decoración que lo normal me he decidido por conseguir unas figuras y pintarlas.

Archivos adjuntos

• DSC01414.JPG
    DSC01414.JPG
    392,4 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01415.JPG
    DSC01415.JPG
    437,2 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01416.JPG
    DSC01416.JPG
    387,7 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01417.JPG
    DSC01417.JPG
    408,8 KB · Visitas: 4.738
  • DSC01418.JPG
    DSC01418.JPG
    379 KB · Visitas: 4.738
Más

Archivos adjuntos

• DSC01419.JPG
    DSC01419.JPG
    349,3 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01420.JPG
    DSC01420.JPG
    382,2 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01421.JPG
    DSC01421.JPG
    423,5 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01424.JPG
    DSC01424.JPG
    412,2 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01425.JPG
    DSC01425.JPG
    401,1 KB · Visitas: 4.486
Las últimas...

Archivos adjuntos

• DSC01426.JPG
    DSC01426.JPG
    410,7 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01427.JPG
    DSC01427.JPG
    430,4 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01429.JPG
    DSC01429.JPG
    367,8 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01432.JPG
    DSC01432.JPG
    347,4 KB · Visitas: 4.486
  • DSC01433.JPG
    DSC01433.JPG
    353,7 KB · Visitas: 4.486
Las pruebas las he monitorizado y fotografiado los datos que adjunto en fotos. Se corresponden más o menos con los videos.
La foto 440 muestra la hora UTC (dos horas más en horario de la península).
La 141 nos dice la tensión de la batería y el consumo de los distintos servos y elementos electrónicos.
La 143 las temperaturas en la chimenea, en la entrada de vapor al motor y en la cámara de ccombustión de la caldera (el hogar).
La 146 la posición del servo del timón y las revoluciones del motor de vapor en el instante que tomé la foto.

Archivos adjuntos

• DSC01440.JPG
    DSC01440.JPG
    350,1 KB · Visitas: 4.190
  • DSC01441.JPG
    DSC01441.JPG
    394,9 KB · Visitas: 4.190
  • DSC01443.JPG
    DSC01443.JPG
    386,4 KB · Visitas: 4.190
  • DSC01446.JPG
    DSC01446.JPG
    356,3 KB · Visitas: 4.190
Luis, la verdad es que no tengo palabras... ¡ojala mi reprodución del Pilat de eslora 1 m llegue a la altura de los talones del tuyo! con eso me conformo. ENHORABUENA

He rematado los tres detalles que me faltaban, la barandilla del foso de la caldera, el cabo para el remolcado y los rollos de cabo para la sujección de las anclas.

Archivos adjuntos

• DSC01450.JPG
    DSC01450.JPG
    395,1 KB · Visitas: 4.193
  • DSC01452.JPG
    DSC01452.JPG
    373,6 KB · Visitas: 4.193
  • DSC01453.JPG
    DSC01453.JPG
    391,6 KB · Visitas: 4.193
  • DSC01455.JPG
    DSC01455.JPG
    362,9 KB · Visitas: 4.193
Luis mi enhorabuena por el modelo, sobre todo por lo complicado de la motorización para dos maquinas de vapor y por la electrónica nada usual en nuestros modelos.
Me parece sorprendente la bita de remolque que sale en la foto 1453, me parece muy endeble para ser de remolque, pero supongo que esta asi en los planos.

Admin dijo:
Me parece sorprendente la bita de remolque que sale en la foto 1453, me parece muy endeble para ser de remolque, pero supongo que esta asi en los planos.

Pues sí, a mi también me chocó pero la he puesto como dice el plano porque en realidad trabaja practicamente solo a compresión y entonces es válida.

Extiendo mis felicitaciones Luis por tremendo trabajo, no solo me parecen fabulosos los acabados, sino que produce mi mayor admiracion la motorizacion a vapor que tiene y la electronica que le incorporaste.
Simplemente una maravilla..
Cuando se terminan esta clase de barcos, se me plantea el interrogante y me pregunto: con tanta calidad, creo que lo que sigue es hacer algo mayor, no solo en tamaño, pero..existe el techo para un modelista?

matiasfcruz dijo:
Cuando se terminan esta clase de barcos, se me plantea el interrogante y me pregunto: con tanta calidad, creo que lo que sigue es hacer algo mayor, no solo en tamaño, pero..existe el techo para un modelista?

Es una buena pregunta, yo pienso que no hay techo pues el campo en que nos movemos es inmenso y siempre se pueden buscar opciones nuevas que nos hagan estudiar e investigar. En este caso particular ya he tenido bastante de vapor y electrónica y ahora quiero darme una panzada de madera del siglo XVIII y anteriores. Y entrar de lleno en las enramadas y hacer al menos un modelo RC a vela y motor. Realmente tenía ganas de acabar el Pilat y cambiar de chip.

Hola Luis
enrabuena es un trabajo excelente, tanto que yo me pregunto, ¿te has planteado hacer uno a escala natural?.
repito felicidades

CJL dijo:
Hola Luis
enrabuena es un trabajo excelente, tanto que yo me pregunto, ¿te has planteado hacer uno a escala natural?.
repito felicidades

Tendría unos sesenta metros de eslora. No creo que me cupiera en el taller.

Atrás