Lorenzo, veo que conoces nuestra gastronomía. A tan solo 20 km de Reus, está la ciudad de Valls que es la cuna del calçot, si vienes a Catalunya, estas invitado a degustarlos.
José, tu pregunta sobre el forro para el “Nepo” es muy buena. Mi gran ilusión es hacer un modelo de arsenal del s. XVII o XVIII, pero eso no podrá ser asta dentro de aproximadamente tres años, de momento albergo la ilusión.
Como ya os comenté me preocupaba el forro de navíos del s. XX y gracias a las fotos aportadas por el MAESTRO JOSÉ, pude determinar como hacerlo. En tu caso te diré que en la marina francesa, se utilizaban planchas de cobre de aproximadamente 1, 60 o 1,70 m. y un ancho de 0,50 m. (Imagino que en la española, seria algo parecido). Si estas realizando la maqueta a 1/72, el ancho de la placa seria 0,50 m X 1000 mm = 500 mm, (placa real) dividido por la escala 72 = 6,9 mm de ancho, tendría que hacer la placa para la maqueta. Un navío de las características del Nepomuceno, tendría unas tracas de 27 0 28 cm, de ancho, a escala de 1/ 72, la traca tendría un ancho de 3,88 mm, en la maqueta.
La conclusión desde mi punto de vista es que la plancha de cobre ha de ser más o menos casi el doble del ancho de traca.
No ha de preocuparte el que la traca sea de 5 mm y esté algo pasado de escala, lo importante es que la placa de cobre tenga ese, (aproximadamente), doble de ancho con respecto a la misma.
Saludos.