... Con el hilo de cobre, primero tienes que acertar a meterla por el agujero del hilo de cobre ...
Yo creo que es mas fácil meter el cabo por una gaza de hilo de cobre, que es mas grande, que por el agujerito del motón.
... el cabo tiene que pasar doble por el agujero del motón, con lo que que depende de la medida de este y del cabo, ...
Cierto, hay te doy la razón, pero solo en los cabos mas gruesos, la mena de estos cabos en relación al agujero del motón o cuadernal es muy justo.
Pero en estos últimos que hago, las del Sobre-Mesana y juanetes son muy finos, la mena es de 0,23 mm y el agujero del motón de 3 mm es de 0,6 mm.
Incluso en otros mayores de mena 0,32 mm le he metido la broca de 0,8 mm.
... además el extremo endurecido sirve para pasar por la cofa, ...
Otro truqui, lo enhebro en una aguja mas gordita, con un pegotito pequeño de cera lo sello para que no se suelte y lo dejo caer por donde me interesa y por el peso lo recojo en cubierta.
... por el agujero del cabillero, etc...
Ah!! Yo lo engancho por debajo del cabillerodandole la vuelta a la cabilla y después lo cruzo por arriba dándole la vuelta a la cabeza de la cabilla, como en la realidad, con una gotita de loctite y en 50 segundos fijo.
... para gustos colores ...
Totalmente deacuerdo contigo, cada maestrillo tiene su librillo, todo es
mejorable y
adaptable a cada uno. Ya lo digo en mis truquis.
... como lo de arbolar de abajo arriba, sigo sin verlo, yo siempre empiezo en al firme del palo, verga, y paso por motones, cofa y acabo en cabillero, hacerlo al revés como hacen muchos...me resulta dificilísimo.
No lo entiendo muy bien. Yo tampoco lo veo de otra forma, por lógica es así, de abajo a arriba. Palos, vergas y sus velas, y naturalmente sus maniobras hacia abajo al cabillero.
Gracias Crisjaca.
P.D.: ya estoy empezando a embergarla.