CRUCES.
Pequeña introducción aclaratoria.
Este cabo sirve para ceñir las vela de las caídas a la cruz de la verga, y se forma, haciendo firme los chicotes en la cruz de la verga por la cara de popa, y pasando por fuera de las relingas de las caídas, y los motones que está en la cruz de la verga por la cara de proa y los de la medianía de sus obenques proeles, o los que están en la gaza de sus estays inmediato a la encapilladura, van a fenecer, las de babor a estribor, y las de estribor a babor.
Esto según Zuloaga ... para las velas del trinquete y la mayor que en su momento no entendía muy bien y lo apañé poniendo un simple cabo y que después de leer y releer, creo entender, son dos cabos muy cerca del centro de la vela que cada uno fenece en el lado contrario, y yo termino al lado del apagapenol.
Para las del velacho, gavia y sobremesana, es igual, dos cabos cerca del centro de la vela pero la diferencia es de donde acaban, velacho y gavia al lado de sus brioles, o en los costados del castillo, y alcázar, o en sus cofas. Para el sobremesana en su cofa.
Es un cabo o maniobra que no entiendo muy bien, lo consulto con otros dibujos y pasa lo que pasa, que lo pones mal o no corresponde con la época o país.
Yo, seguramente lo vi por algún lado, pongo solo un cabo, en el mismo centro de la vela, firme en la cruz baja por popa de la vela para dar la vuelta por abajo pasa por el garrucho central y sube al motón que está en la gaza del contraestay de gavia y baja a cubierta al lado del apagapenol por estribor.
Este es un claro ejemplo que intento seguir a Zuloaga, pero o no lo entiendo, o me guio por otro documento sobretodo por tener ilustraciones de las que carece el de Zuloaga. NO Sigáis al pie de la letra como yo lo ejecuto, puedo equivocarme, revisarlo.