manuelsirgo dijo:
crisjaca dijo:
Buenos dias, ahora ha tocado el turno a el Cabo " Buzos y Calafates" que veo en el hilo de [mention id="757"]@MMP[/mention] me parece un detalle vistoso, y que en varios barcos he visto, con lo que me decido hacerlo, al final solo son cáncamos, argollas, el cabo pasa por cada argolla y se hce firme con un ballestrinque. Para irme haciendo a cuando me toque hacer los flechantes!!

Un saludo y virutas.
Pues yo no había oido hablar del "cabo de buzos y calafate" ese. O si lo he visto o leído no me acuerdo. Me parece una cosa interesante y curiosa. Solo una duda, ¿ese cabo iba tendido en esa posición de manera permanente o solo lo ponían cuando necesitaban calafatear o como amarre cuando bajaba algún buzo a algo? Quiero decir, ¿Era un cabo temporal, circunstancial o permanente?
Buenas noches amigo Manuel, copio pego el post de [mention id="757"]@MMP[/mention] que es de quien he sacado el dato, no quiero ponerme merito que no sea mio
MMP dijo:
El cabo de los buzos y calafates.
He consultado un libro del cual sacaré bastante información, sobre todo de la jarcia, pero para este tema aún falta un poco. Se trata del “Tratado instructivo y práctico de maniobras navales” de Santiago Zuloaga 1766, trascrito al “cristiano” por Isidro Rivera con sus notas allá por el 2009 (fantástico libro)
En el TRATADO SEGUNDO, SECCION III, CAPITULO II Del modo de distribuir … y preparación de cualquier navío para combate.
El título es más largo, pero explica cómo se ha de preparar el barco.
Y entre ellas … el cabo mencionado.
“Antes de salir del Puerto se deben pasar por ambas cintas un cabo por distintas Argollas, que para este fin hay en el Costado, los que sirven para asirse el Buzo y Calafate, cuando van a remediar algún agua.”
De lo que entiendo que lo ponen antes del combate para poder reparar alguna via de agua de modo circunstancias, digo yo... El amigo Miguel, se esta pegando una buen sobo a estudiar y plasmar en si Nepo toda y cada una de las maniobras del navio, y solo leyendo y viendo el lio de cabos, me entra pampurrias, aparte de llevar años con su construcción. Un saludo y virutas