San Juan Nepomuceno, 1765-1805

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.

Saludos

josezerzo dijo:
Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.

Saludos

Creo que has planteado una buena duda. A mi modo de ver, (y me va a tocar hacerlo con el ballenero), si dejamos el casco, la cubierta, etc como recién salidos del astillero, la oxidación del cobre, como que desentona un poco. Insisto que es solo mi modo de ver, y por supuesto respeto todos los que piensen lo contrario. En el fondo, a quien tiene que gustar el modelo es al que lo ve, y sobre todo al que lo construye.

Un saludo, Juan

Efectivamente, si lo dejas el tiempo hará su trabajo. Pero creo que estamos hablando de bastante tiempo (incluso años), especialmente en el interior de un piso de Madrid, donde el ambiente es bastante seco. De hecho, lo que hacen la mayor parte de los potingues que ponemos al cobre es simplemente acelerar el proceso de oxidación. De todas formas, como dice Juan, al final es cuestión de gustos y de la idea que uno tenga en la cabeza sobre el acabado de su barco. Yo en particular no busco un envejecido en exceso o algo muy llamativo. Más bien algo parecido a la foto que os muestro, que corresponde al Ocean del museo de Paris. Es decir, poco más que matar el brillo y oscurecer un poco. Creo que ya casi lo tengo, aplicando una de las soluciones que os mostré el otro día. En cuanto pueda hacer una foto con buena luz natural os lo muestro.

Archivos adjuntos

• ocean_10.jpg
    ocean_10.jpg
    81,9 KB · Visitas: 3.807
josezerzo dijo:

Saludos

En efecto es cuestión de gusto personal, pero no es recomendable dejar el forro de cobre sin ningun tipo de barniz de protección, esto es porque se marca muy facilmente, por ejemplo el contacto de los dedos directamente sobre el cobre sin protección provoca que se marquen las huellas dactilares por efecto de oxidación. Lo recomendable independientemente si se envejece o no es colocar un barniz ya sea satinado o mate.

Saludos

Siguiendo con las pruebas para el envejecido del cobre, probé las soluciones que utilizó Miguel (MMP), a quien le agradezco que me las pasara. Da un tono algo más oscuro de lo que busco, pero lo que me inquieta un poco es lo que me dijiste (me dirijo a Miguel) de que el proceso sigue avanzando con los años produciendo el color verde intenso que muestras en las fotos. He visto que en la etiqueta de los envases pone que es necesario utilizar otro producto, el neutralizador MM4400, para parar la reacción.

Al final me he decidido por la opción que os muestro en la primera de las fotos. Corresponde a la aplicación de la solución de sal, amoniaco y ácido acético que os mostré el otro día, pero aplicada con algodón. La segunda foto corresponde a la misma solución pero aumentando la concentración de sal. Curiosamente esto produce un precipitado verde sobre el cobre muy intenso (la foto la tomé después de pasar un paño). Me quedo con la primera opción.

Archivos adjuntos

• IMG_0021.jpg
    IMG_0021.jpg
    198,8 KB · Visitas: 3.772
  • IMG_0022.jpg
    IMG_0022.jpg
    240,3 KB · Visitas: 3.772
Prosigo con los herrajes para el timón. Os muestro todos casi preparados, a falta de incluir los clavos y pavonarlos.

Archivos adjuntos

• IMG_0020.jpg
    IMG_0020.jpg
    81,5 KB · Visitas: 3.780
He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.

Archivos adjuntos

• IMG_0024.jpg
    IMG_0024.jpg
    99,4 KB · Visitas: 3.779
MarioV dijo:
He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.

Mario, ¿Para que es el zuncho que hay debajo de la primera bisagra?

Por cierto, te ha quedado muy bien al pavonarlos, resaltan sobre el cobre ... pero de que material representan que son??

De hierro??
No estoy muy seguro, creo que ya se hablo en algun lugar de este foro la "mala" reaccion que tiene el hierro con el cobre, ademas en un medio salado como el mar, pero no estoy muy seguro :?

P.D.: No recuerdo lo del "neutralizador", posiblemente no lo leí, porque segui las instrucciones del dependiente, una persona mayor y entendida.

Otra cosilla ... :)

Recuerda (por si no lo sabes) que el timon lleva un segundo "amarre" de porteccion de perdida, este es de "cuerda" y va desde la parte del costado dellante de los jardines, pasando por debajo de estos y la moldura hasta el timon FOTO 1

Y yo aproveche una de las bisagras para en vez de colocar un clavo puse un cancamo para la cadena del primer "amarre", FOTO 2.

Saludos :wink:

Archivos adjuntos

• DET_08_18CadenaGuardaTimon(11-11-06).jpg
    DET_08_18CadenaGuardaTimon(11-11-06).jpg
    76,9 KB · Visitas: 4.022
  • DET_06_16PlacaTimon(02-11-06).jpg
    DET_06_16PlacaTimon(02-11-06).jpg
    46,4 KB · Visitas: 4.022
MMP dijo:
MarioV dijo:

Mario, ¿Para que es el zuncho que hay debajo de la primera bisagra?

Por cierto, te ha quedado muy bien al pavonarlos, resaltan sobre el cobre ... pero de que material representan que son??

De hierro??
No estoy muy seguro, creo que ya se hablo en algun lugar de este foro la "mala" reaccion que tiene el hierro con el cobre, ademas en un medio salado como el mar, pero no estoy muy seguro :?

P.D.: No recuerdo lo del "neutralizador", posiblemente no lo leí, porque segui las instrucciones del dependiente, una persona mayor y entendida.

Miguel,

El zuncho es para las argollas en donde engancharán las cadenas.

Los herrajes eran de bronce por debajo de la línea de flotación y de hierro por encima. De momento me gusta cómo quedan, ya veremos qué pasa al final.

Saludos

MMP dijo:
Otra cosilla ... :)

Recuerda (por si no lo sabes) que el timon lleva un segundo "amarre" de porteccion de perdida, este es de "cuerda" y va desde la parte del costado dellante de los jardines, pasando por debajo de estos y la moldura hasta el timon FOTO 1

Y yo aproveche una de las bisagras para en vez de colocar un clavo puse un cancamo para la cadena del primer "amarre", FOTO 2.

Saludos :wink:

Ya, ya... que sí lo sé. Gracias.

Reflexionando sobre el comentario de Miguel de que los herrajes parecen todos de hierro, que agradezco, aunque estéticamente me gusta el efecto he comprobado que en otros modelos los que van encima del cobre no van pavonados en negro. Así que los he modificado con la idea de que den una apariencia más parecida al bronce, que es lo que más he visto aunque efectivamente también los hacían de cobre. Os pongo el resultado, a falta de reparar pequeños defectos y retocar antes de montarlo.

Archivos adjuntos

• IMG_0025.jpg
    IMG_0025.jpg
    118,6 KB · Visitas: 4.012
Ahora el timón se ve más real. Buen trabajo. En detalles como estos es dónde se ve la calidad del modelista.

Saludos

Gracias por el comentario. Una de las cosas buenas del foro es que se aprende de todos constantemente y ayuda a mantener el nivel de exigencia elevado para realizar los modelos lo mejor posible.

Un saludo

Os pongo unos avances de cómo va quedando el casco. Como mencioné anteriormente utilizo la solución de sal, amoniaco y ácido acético. La aplicación produjo un resultado desigual, especialmente porque es difícil controlar que en toda la superficie se aplique la misma cantidad, ya que el líquido es como agua y no se ve bien, y además se desplaza en zonas de pendiente. Por eso voy dando aplicaciones adicionales allí donde hace falta una vez seco. Entre cada una de ellas lijo suavemente con lana de acero, especialmente en aquellas zonas donde salen acúmulos de verde excesivo o brillos demasiado rojizos. Poco a poco va quedando un aspecto más uniforme y satisfactorio. Confío en que el brillo final lo neutralice el barniz mate con el que finalizaré el proceso.

Archivos adjuntos

• IMG_0026.jpg
    IMG_0026.jpg
    205,9 KB · Visitas: 4.058
  • IMG_0027.jpg
    IMG_0027.jpg
    354,4 KB · Visitas: 4.058
  • IMG_0028.jpg
    IMG_0028.jpg
    248,8 KB · Visitas: 4.058
He terminado de envejecer el cobre del casco y he colocado el timón. En la foto aparece sólo colocado en su sitio, sin pegar. He hecho algunas pruebas de cómo pegarlo y veo que queda algo flojo. Lo más fácil sería cianocrilato aplicado con una jeringa, pero creo que lo más sólido sería resina epoxi (Araldit). En cualquier caso estoy pensando que lo mejor sería barnizar antes de pegar para conseguir mejor agarre y solidez. Si alguien tiene experiencia en esto agradecería un comentario.

Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_0030.jpg
    IMG_0030.jpg
    333,8 KB · Visitas: 4.030
Hombre, clavado clavado :?

Si ayude al "mini-clavo" :) ......

Corte casi por la mitad el tramo del clavo, le quite la rebaba del corte, y con una broca de menor tamaño y loctite hicieron el resto. :P

Esto tanto en el timón como en el casco :wink:

Al final lo que he hecho ha sido barnizar el casco con barniz mate y después pegar los herrajes con Araldit. Al barnizar ha cambiado algo el color del casco y el acabado es algo más brillante de lo que yo esperaba (falta por barnizar el timón). No obstante creo que el resultado es satisfactorio. Por tanto, terminado el casco cambiamos de tercio.

Archivos adjuntos

• IMG_0032.jpg
    IMG_0032.jpg
    248,5 KB · Visitas: 3.994
  • IMG_0033.jpg
    IMG_0033.jpg
    170,5 KB · Visitas: 3.994
Atrás