San Juan Nepomuceno 1/90 ( paso a paso ) Terminado

• Iniciador del tema Iniciador del tema banton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola amigos

De primero gracias por sus comentarios :D :wink:

Avance de los ultimos dias :

Realizacion de la cofa / baos de Mesana .
Realizacion/colocacion de las columnas y pasamanos de barandilas
Envejecimiento de los conjuntos

Las fotos : :wink:

Pronto

Afinar las cofas ( columnas )
Realizar los mastiles del palo Mayor y Mesana

Feliz dia para todos
Pura Vida
Dominique :wink:

Archivos adjuntos

• sj1553.jpg
    sj1553.jpg
    55,1 KB · Visitas: 2.509
  • sj1554.jpg
    sj1554.jpg
    59,1 KB · Visitas: 2.509
  • sj1555.jpg
    sj1555.jpg
    63,7 KB · Visitas: 2.509
  • sj1556.jpg
    sj1556.jpg
    39,5 KB · Visitas: 2.509
  • sj1557.jpg
    sj1557.jpg
    43,1 KB · Visitas: 2.509
  • sj1558.jpg
    sj1558.jpg
    36,8 KB · Visitas: 2.509
  • sj1559.jpg
    sj1559.jpg
    50 KB · Visitas: 2.509
  • sj1560.jpg
    sj1560.jpg
    50,8 KB · Visitas: 2.509
Hola que tal amigos

De regreso con todo la pata y sin " goma " pues tuvo dias dificiles por desidratacion :mrgreen: :D :D les prompongo los ultimos avances :

Armar la primera parte del mastil Trinquete .

Primera parte : mastil/cofa/pasamano/montones

Pronto :

De igual forma para el palo Mayor y Mesana.

Feliz dia para todos

Pura Vida

Dominique ;)

Archivos adjuntos

• sj1561.jpg
    sj1561.jpg
    71,8 KB · Visitas: 2.526
  • sj1562.jpg
    sj1562.jpg
    63,5 KB · Visitas: 2.526
  • sj1563.jpg
    sj1563.jpg
    57,9 KB · Visitas: 2.526
  • sj1564.jpg
    sj1564.jpg
    56,3 KB · Visitas: 2.526
  • sj1565.jpg
    sj1565.jpg
    84,6 KB · Visitas: 2.526
  • sj1566.jpg
    sj1566.jpg
    56,5 KB · Visitas: 2.526
  • sj1567.jpg
    sj1567.jpg
    86,5 KB · Visitas: 2.526
  • sj1568.jpg
    sj1568.jpg
    103,9 KB · Visitas: 2.526
  • sj1569.jpg
    sj1569.jpg
    90,7 KB · Visitas: 2.526
  • sj1570.jpg
    sj1570.jpg
    58,8 KB · Visitas: 2.526
  • sj1571.jpg
    sj1571.jpg
    70,7 KB · Visitas: 2.526
  • sj1572.jpg
    sj1572.jpg
    64,7 KB · Visitas: 2.526
  • sj1573.jpg
    sj1573.jpg
    51,3 KB · Visitas: 2.526
  • sj1574.jpg
    sj1574.jpg
    64,2 KB · Visitas: 2.526
Bienvenido, supongo que de vacaciones, dentro de una semanita me tocara a mi y mi señora "Almirante", naturalmente a la playa, Huelva.

Al lio que me tienes en "ascuas" :shock: :?: (intrigado).

Primero, magnifico Trinquete, como nos tienes acostumbrado :shock: :o :o .

Me gustaria que nos explicaras como has realizado las "cuñas" de la fogonadura (no recuerdo muy bien como se llaman).

En cuanto a su colocacion no estoy deacuerdo, espero que la foto solo represente como queda puesto sin estar en su posicion correcta.

Te explico con permiso con tus fotos. Las "cuñas" se introduce hasta el fondo y se apoya en una base cuadrada (llamada llave) que a su vez se apoya en los baos de cubierta.

Archivos adjuntos

• Cuña Tq_11.jpg
    Cuña Tq_11.jpg
    34,4 KB · Visitas: 2.968
  • Tq_11.jpg
    Tq_11.jpg
    48,6 KB · Visitas: 2.968
  • 20_030_CabTq(03-04-09).jpg
    20_030_CabTq(03-04-09).jpg
    43,1 KB · Visitas: 2.968
Ese Trinqueta ha quedado realmente bien, sobre las cuñas sólo decir que las que indica MMP son más bonitas estéticamente, sin meterme en si son de época o no, la del kit parecen peores.

Un saludo

P.D. Revisando su hilo para poder tener una referencia visual del trabajo y poder hacerlo mejor el mio, no consigo ver las fotos de las tres primeras páginas del paso a paso, no se si habrá cambiado las fotos del servidor.

MMP dijo:
Al lio que me tienes en "ascuas" :shock: :?: (intrigado).
Me gustaria que nos explicaras como has realizado las "cuñas" de la fogonadura (no recuerdo muy bien como se llaman).
En cuanto a su colocacion no estoy deacuerdo, espero que la foto solo represente como queda puesto sin estar en su posicion correcta.
Te explico con permiso con tus fotos. Las "cuñas" se introduce hasta el fondo y se apoya en una base cuadrada (llamada llave) que a su vez se apoya en los baos de cubierta.

Hola Maes Miguel :D

No hay intriga puesto que la corona inferieur de madera es solamente para posicionar el mastil por el momento sin hacer daño a las cuñas .
De colocarlo esta corona no sera instalada .

1/ Para realizar las cuñas utilise balza de 1mm de grueso , corte 15 " cuñas " de 1cm de altura x 2 mm de ancho .

2/Antes de colocarlas puse una corona de madera al nivel superior ( diametro exterior 14 mm ), pegue la cuñas de bajo con un espacio de una cabeza de alfiler hasta obtener que todo encaja .

3/Una vez pegadas , introduci la parte opuesta del mastil dentro del taladro para lijar en cono como se ve en la foto del archivo ( el balza a pegarlo con cola blanca se endurece y mas facil para lijar muy ligero con lija fina )

4/ El cono realizado , pege la corona superior a la base superior de las cuñas , otra vez en el taladro para disminuir la corona y obtener un grueso de 2 mm o diametro de 12 mm .

5/ Finalizar la operacion marcando sobre la corona los espacios con lapiz y cutter para ser mas acorde .

Para terminar las tinté , envejeci , y puse los cabos .

Bueno hice muchos intentos antes tener el resultado pero creo que resulto .

El mastil es solamente posicionado para las fotos , me falta hacer la base como lo hice anteriormente

Espero que las explicaciones sean faciles de comprender , pues es un " castellano " de lunes :mrgreen: :D :D :D

Feliz dia Maes :wink:

josezerzo dijo:
Ese Trinqueta ha quedado realmente bien, sobre las cuñas sólo decir que las que indica MMP son más bonitas estéticamente, sin meterme en si son de época o no, la del kit parecen peores.
Un saludo
P.D. Revisando su hilo para poder tener una referencia visual del trabajo y poder hacerlo mejor el mio, no consigo ver las fotos de las tres primeras páginas del paso a paso, no se si habrá cambiado las fotos del servidor.

Hola Jose :D

Averigue las 3 primeras paginas y pareciera que hay un problema de servidor , voy a tratar de arreglar esto lo antes posible . :D :wink:

Feliz dia
Pura Vida

Hola amigos :D

Para salir del tiro y dejar Maes Miguel ir de paseo lo mas tranquilo posible he confeccionado lo que mas lo preocupo durante los ultimos avances , gracias a sus preguntas alcanzo hoy la felicidad :D :D :D

Realizacion de la llave

Bueno , faltaria poner brazolas al rededor de la llave , afinar detalles para que el conjunto sea finalizado

Ahora si pudes Maes estar tranquilo y muchas gracias para aguentarme !!! :mrgreen: :D :D :D :wink:

Feliz noche
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1575.jpg
    sj1575.jpg
    47,8 KB · Visitas: 2.618
  • sj1576.jpg
    sj1576.jpg
    134,3 KB · Visitas: 2.618
  • sj1577.jpg
    sj1577.jpg
    84,3 KB · Visitas: 2.618
Hola amigos

Realizacion de la llave de cuñas :

Baje la altura de las cuñas de mitad es decir 5 mm como lo idico Maes MMP en el ultimo reporte .

Pronto :

Afinar los detalles de la llave y pegarla en su lugar .

De ser acorde con Maes Miguel , hare las primeras partes de los mastiles ( Palo Mayor/ Mesana )

Feliz dia para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1578.jpg
    sj1578.jpg
    40,9 KB · Visitas: 2.703
  • sj1579.jpg
    sj1579.jpg
    60,7 KB · Visitas: 2.703
  • sj1580.jpg
    sj1580.jpg
    126,3 KB · Visitas: 2.703
  • sj1581.jpg
    sj1581.jpg
    113 KB · Visitas: 2.703
  • sj1583.jpg
    sj1583.jpg
    112,7 KB · Visitas: 2.703
NO, no esta del todo bien (en mi opinión :( ). A ver si te lo explico mejor.
La pieza que viene en A.L., el “anillo” de madera es la parte superior de la cuña (en la foto seria lo que esta dentro de la elipse de color ROJO). La parte de la cuña que esta en el polígono AZUL, quedaría en el recuadro AZUL que pinte en el plano, es decir, esa parte de la cuña del polígono AZUL quedaría DENTRO del agujero.
O dicho de otro modo, la parte ROJA de la cuña se apoya en la “llave” y la parte AZUL queda por debajo de esta. :wink:

Otra cosa que me he dado cuenta por la última foto, la del efecto catalejo. El mástil te ha quedado descentrado, por la parte de proa tiene unos 4 mm hasta el cabillero mientras que por popa no hay espacio, 0 mm.

Intenta corregir eso o moviendo un poco los accesorios (cabillero y enjaretado de popa, o haciendo otro agujero para el trinquete (te aconsejo lo primero). Pero esto es decisión tuya. :roll:

Archivos adjuntos

• Dibu Tq_1.jpg
    Dibu Tq_1.jpg
    20,9 KB · Visitas: 2.904
  • Posi Tq_11.jpg
    Posi Tq_11.jpg
    59,2 KB · Visitas: 2.904
MMP dijo:
NO, no esta del todo bien (en mi opinión :( ). A ver si te lo explico mejor.
O dicho de otro modo, la parte ROJA de la cuña se apoya en la “llave” y la parte AZUL queda por debajo de esta. :wink:
Otra cosa que me he dado cuenta por la última foto, la del efecto catalejo. El mástil te ha quedado descentrado, por la parte de proa tiene unos 4 mm hasta el cabillero mientras que por popa no hay espacio, 0 mm.
Intenta corregir eso o moviendo un poco los accesorios (cabillero y enjaretado de popa, o haciendo otro agujero para el trinquete (te aconsejo lo primero). Pero esto es decisión tuya. :roll:

Hola Maes Miguel

Aqui hay para mi un dilema :D
Capte la idea , lo malo y aqui voy es que quiero hacer resaltar estas " benditas " cuñas dejandolas un poquito " afuera " por lo menos para destacar el trabajo y saber que no perdi mi tiempo haciendolas aunque sabiendo que mi Maes preferido se quebro el "coco" para hacerme entrar en razon .
A lo mejor no fue buena idea ponerlas , una brea estiviera talvez mas acorde .

Los cabilleros : Mea culpa , me cayo la peseta hasta ahora :( De controlar las medidas del cabillero mas cercano a la proa vi que me equivoque a colocarlo lo que hace que se ve el mastil descentrado , voy a corregir esto , tambien la llave de cuñas que necesita un arreglo.

por lo menos este problema sera resuelto sin afectar a nadie :D :mrgreen:

feliz noche Maes , que no hagas pesadillas pues no hay necesidad :D :D :D
Un fuerte abrazo

¡¡FALCAS!! :P

Lo encontré, se llaman falcas, te pongo un dibujo de la inciclopedia donde lo encontré, explicando un poco su colocación.

Su cometido es asegurar el palo a la cubierta y creo que ayudar a la inclinación del palo.

En cuanto a tu interes a que se vea, yo haria (y lo haré asi) por la misma razon que tu. Como ves en el dibujo, encima de las falcas se coloca un aro (anillo) matálico y una lona embreada para evitar las filtraciones de agua.
Bien, pues NO PONGAS ni el aro ni la lona. Deja las falcas a la vista :o :shock: , pero colocadas hasta el fondo :P .

Y la llave creo que esta bien, justo el ancho de las falcas. Quizas el mio un poco grande :? :?

Archivos adjuntos

• Falcas_Fogonadura_1.JPG
    Falcas_Fogonadura_1.JPG
    48,3 KB · Visitas: 3.132
En cuanto al "descentrado" del trinquete tiene solución.

Una solución que se necesita mucha destreza, precisión y habilidad :shock: :shock: , y de eso nos a dado usted en su trabajo que lo tiene de sobra.

Ya le dije las posibles soluciones que podria tener:
1- Enmasillar y realizar nuevamente el taladro del trinquete (descartado, MUY arriesgado). :? :?

2- Desplazar las piezas para centrar el palo. Segun foto.

Archivos adjuntos

• Arreglo Tq_1.JPG
    Arreglo Tq_1.JPG
    66 KB · Visitas: 3.128
Hola Maes Miguel :D

Estoy corrigiendo los cabilleros , de antemano gracias para proporcionarme tantas documentaciones tanto para mi que para los demas que se preguntaban el porque del sistema .

Voy a tratar de hacer un compromiso de sus recomandaciones , vere si puedo bajar un poquito mas estas " falcas " , de no poder me quedara el consuelo de saber por lo menos el fondamento de este sistema y lo agradecido que estoy con Usd . :D

Feliz dia Maes Miguel , ya vienen las vacaciones falta poco para alistar las maletas :D :D

Pura Vida
Un fuerte abrazo

Hola amigos

Ultimos cambios !!!!

Maes Miguel como la ve !!!! :roll: :) :D

Nota : la llave de " falcas " no esta pegada , los cabilleros si :
Creo que de esta manera se respeta las ideas de cada un , las falcas no son tan altas pero tampoco muy bajas , lo sufisiente para notarlas aunque me gustaria tener un visto bueno final :D :D :D

Archivos adjuntos

• sj1584.jpg
    sj1584.jpg
    98,3 KB · Visitas: 2.682
  • sj1585.jpg
    sj1585.jpg
    79,9 KB · Visitas: 2.682
  • sj1586.jpg
    sj1586.jpg
    125,1 KB · Visitas: 2.682
  • sj1587.jpg
    sj1587.jpg