San Juan Nepomuceno 1/90 ( paso a paso ) Terminado

• Iniciador del tema Iniciador del tema banton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola que tal amigos

Trinca del Bauprès

Nota : algunos hilos del Kit seron cambiados( color/tamaño) o realisados

ejemplo : Hilo del Kit 0,5 maron
Hilo utilisado : 0.8 negro algodon

Las fotos : :wink:

Pronto :

Montaje de las maniobras fijas

Feliz dia para todos
Pura Vida
Dominique :wink:

Archivos adjuntos

• sj1489.jpg
    sj1489.jpg
    110 KB · Visitas: 2.762
  • sj1490.jpg
    sj1490.jpg
    96,4 KB · Visitas: 2.762
  • sj1491.jpg
    sj1491.jpg
    105 KB · Visitas: 2.762
  • sj1492.jpg
    sj1492.jpg
    98,3 KB · Visitas: 2.762
  • sj1493.jpg
    sj1493.jpg
    88,8 KB · Visitas: 2.762
  • sj1494.jpg
    sj1494.jpg
    96,8 KB · Visitas: 2.762
banton dijo:
Hola que tal amigos

Trinca del Bauprès

Nota : algunos hilos del Kit seron cambiados( color/tamaño) o realisados

ejemplo : Hilo del Kit 0,5 maron
Hilo utilisado : 0.8 negro algodon

Supongo que sabes de la existencia de una "tabla" de los "grosores" de la jarcia (las "hilos") :)
Te lo comento por si quieres echarle un vistazo para las sustituciones que vas a realizar.

P.D.: El Baupres .... :shock: :shock: como siempre, pero esperaba que no lo pegaras, sino que lo afianzas al casco con su propia jarcia.

MMP dijo:
Supongo que sabes de la existencia de una "tabla" de los "grosores" de la jarcia (las "hilos") :)
Te lo comento por si quieres echarle un vistazo para las sustituciones que vas a realizar.
P.D.: El Baupres .... :shock: :shock: como siempre, pero esperaba que no lo pegaras, sino que lo afianzas al casco con su propia jarcia.

Hola Maes Miguel

Lo que paso y que nadie sabe !!! :D

Una disgracia me paso :evil: el orificio del mamparo frontal no fue bien centrado al inicio .( desviado de 2mm a dentro )
Tuve que coregirlo lo que provoco un hueco un poquito mas grande .
Lo resolvi poniendo una "argolla " pegandolo para asegurarme que sea bien centrado .
Fue un mal dia para mi pero tuve que actuar de esta manera para resolverlo ( por lo menos me salio bien :mrgreen: :D )

La tabla de los grosores no la tengo pero si la conosco , lo que pienso hacer en un principio sere cambiar los hilos de los estays por aquel que utilise para la trinca del Bauprès ( un poquito mas grueso /negro/ mas acorde ) .
Para la jarcia ( obenques ) no tengo algo definitivo .

Vamos a ver lo que pasa :D

Feliz dia Maes :wink:

Hola maese Banton, por la medida y material del hilo de la trinca, supongo que es el mismo que aquí se usa para bordados, la pega que tiene es el brillo, yo lo que hice para evitarlo es teñirlo con tinte al agua o con betún de judea.

Un saludo

josezerzo dijo:
Hola maese Banton, por la medida y material del hilo de la trinca, supongo que es el mismo que aquí se usa para bordados, la pega que tiene es el brillo, yo lo que hice para evitarlo es teñirlo con tinte al agua o con betún de judea.
Un saludo

:D Hola jose

Bueno el hilo o " mecate " :mrgreen: lo consegui en la ferreteria, se usa en construccion para linear/hacer aceras/trincheras , pegar piso , etc ...
Hay 2 tipos de grueso ( 0,80/1,00), tome el mas fino . :D
El brillo se debe a la pasada de sellador sobre el mastil dando este aspecto pero faltaria una mano de barniz mate .
!!!! :twisted: :D

Un saludo :wink:

Hace unos meses buscando hilo pase por una ferreteria y me mostraron cuerda de bramante en dos grosores me parecio un poco basta y mi pregunta es, la ha utilizado alguna vez o es demasiado basta para realizar modelismo, a mi me dio la sensacion de ser muy fuerte un saludo

Epiedy

epiedy dijo:
Hace unos meses buscando hilo pase por una ferreteria y me mostraron cuerda de bramante en dos grosores me parecio un poco basta y mi pregunta es, la ha utilizado alguna vez o es demasiado basta para realizar modelismo, a mi me dio la sensacion de ser muy fuerte un saludo
Epiedy

:D Hola Epiedy

Lo mejor sere que hagas la comparacion con el hilo de 0,8 de A.L para ver la diferencia .

Sin embargo hechale un vistazo sobre las fotos de la trinca del Bauprès (mas arriba :wink: ) para darte cuenta como queda .
Su textura parece un cabo de verdad , no tiene pelillos y se trabaja bien , lo malo es que no hay muchas grosores (si a caso hay :cry: ) y poca colores si a caso quieres escoger !!! :| :D :D :mrgreen:

Lo use para hacer la trinca y pienso utilizarlo para realizar los Estays (de no salir de la escala .) por esto el mesaje del Maes Miguel ( MMP ) sobre el asunto del grosor de los cabos . . :D :idea:

Haga pruebas para ver si te parece :wink:
Un saludo - Dominique :wink:

Gracias Dominique por la información del hilo, está claro que para abastecerse de material para este mundo del modelismo hay una amplia gama de sitios.

Un saludo

La referencia parte del ESTAY MAYOR (y este del diámetro del Macho del Mayor) :)
Yo después de un pequeño estudio parto con la medida del estay mayor de 1,70 mm de diámetro. A partir de aquí es por tanto por ciento de estay mayor. :)

El truquillo para “medir” un hilo es fácil, enrollas el hilo en una barrilla dándole 10 vueltas, con el calibrador mides estas 10 vueltas del hilo sin apretarlas mucho y la medida que te de la divides entre 10. :D

Como algunos sabéis, yo voy a intentar colocar en el barco toda la jarcia que tiene que tener (en batalla), por eso me he un pequeño estudio de la jarcia fija. Y para no perderme entre tanta maraña de cuerdas con sus “nombres” me hice (como yo le llamo) un “GUIA-BURROS” para los torpes como yo. No es más que un cuadro Excel agrupados por el Palo donde está el nombre de la “cuerda”, Mena (grosor), nº de Artesanía Latina o nuevo, de donde sale, por donde pasa y donde acaba. Quizás un poco excesivo, por las pequeñas diferencias en las medidas, pero siempre puedo partir de aquí y refundir/unificar diámetros de mena. :oops: :? :?

Aquí te pongo un “trozo” de esta Excel con los nombres y menas del palo mayor, las menas están “redondeadas”, es decir, el tanto por ciento que sale al “Falso estay Mayor (E Doble Mayor)” no es “1”, pero por aproximación lo dejo en “1”.

NOMBRE Mena AL
Mayor (macho) 288
Corona 1 Macho My 1,00 NEW
Corona 2 Macho My 1,00 NEW
Obenque Mayor 1,00 365
Obenque Mayor (acollador) 0,40 366
Estay Mayor (E Doble Mayor) 1,70 378
Estay Mayor (E Doble Mayor) (aparejo) 0,50 380
Estay Mayor (E Doble Mayor) 2ª Parte 1,70 378
Falso estay Mayor (E Doble Mayor) 1,00 NEW
Falso estay Mayor (E Doble Mayor) (aparejo) 0,40 NEW
Falso estay Mayor (E Doble Mayor) 2ª Parte 1,00 NEW
Flechaste 0,15 364
Arraigas Mayor 0,30 390

También te comento lo que se hablo en un hilo de este foro sobre el tema de qué tipo de hilo es mejor por lo de las pelusas.

El mercerizado es un tratamiento que se da al algodón y le quita las pelusas dándole un aspecto liso.
En la mercería te lo venden bajo forma de hilo de ganchillo o "crochet", de las marcas Coats, DMC, etc. Es un poco caro.

Muchas gracias MMP por la informmacion y buscare en la merceria hilo de hacer ganchillo y muy buena idea por la guia en Excel un saludo

Epiedy

epiedy dijo:
Muchas gracias MMP por la informmacion y buscare en la merceria hilo de hacer ganchillo y muy buena idea por la guia en Excel un saludo

Epiedy

Gracias :) ese solo es un trozo de un tramo, aunque el cuadro excel no se ha "pegado" bien en el foro :( , y asin no se entiende donde acaba :? :? :cry:

Tratare de colocarlo mejo, y si puedo uno entero.

El "cuadro excel" adaptado :lol:

NOMBRE --------------------------------------------Mena ---------AL
Mayor (macho) ---------------------------------------------------288
Corona 1 Macho My ---------------------------------1,00 ---------NEW
Corona 2 Macho My ---------------------------------1,00 ---------NEW
Obenque Mayor -------------------------------------1,00 ---------365
Obenque Mayor (acollador) ------------------------0,40 ---------366
Estay Mayor (E Doble Mayor) ----------------------1,70 ---------378
Estay Mayor (E Doble Mayor) (aparejo) ---------0,50 --------380
Estay Mayor (E Doble Mayor) 2ª Parte ----------1,70 --------378
Falso estay Mayor (E Doble Mayor) -------------1,00 --------NEW
Falso estay Mayor (E Doble Mayor) (aparejo) --0,40 --------NEW
Falso estay Mayor (E Doble Mayor) 2ª Parte ---1,00 --------NEW
Flechaste ------------------------------------------0,15 ---------364
Arraigas Mayor ---------------------------------------0,30 ---------390

Mejor asin, No? :D

Algo parecido seria el del Estay mayor (he suprimido el nº de AL)

NOMBRE-------------------Mena--------DESDE----------------------HASTA
Estay Mayor------------------1,70---------Galcés Macho My L+B---------VCiega7
Estay Mayor (aparejo)--------0,50---------VCiega7----------------------VCiega8
Estay Mayor 2ª Parte---------1,70---------VCiega8-----------------------Lazada al Bauprés por detras del “apoyo“ de este.

Ademas con el dibujo se entenderá mejor

Archivos adjuntos

• Estais_Partes Tx_.jpg
    Estais_Partes Tx_.jpg
    263,4 KB · Visitas: 2.950
:D Hola amigos

Aparejo del Bauprès .

1/ Montaje de los pescantes de amura y barbiqueros
Nota : Los acolladores de los barbiqueros deben de ser " forrados" en su base .
2/tamaño /montaje vigotas conforme al manual de montaje ( por el momento !!! :mrgreen: )

Apajero de los pescantes / frenillos( doble ) del foque / Viento del moco

Pronto :

Realizacion de los mastiles y cofas .

Feliz dia para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1495.jpg
    sj1495.jpg
    87 KB · Visitas: 2.534
  • sj1496.jpg
    sj1496.jpg
    94,3 KB · Visitas: 2.534
  • sj1497.jpg
    sj1497.jpg
    68,9 KB · Visitas: 2.534
  • sj1498.jpg
    sj1498.jpg
    78,9 KB · Visitas: 2.534
  • sj1499.jpg
    sj1499.jpg
    76,1 KB · Visitas: 2.534
  • sj1500.jpg
    sj1500.jpg
    94,4 KB · Visitas: 2.534
  • sj1501.jpg
    sj1501.jpg
    77,3 KB · Visitas: 2.534
  • sj1503.jpg
    sj1503.jpg
    69,6 KB · Visitas: 2.534
  • sj1504.jpg
    sj1504.jpg
    71,7 KB · Visitas: 2.534
  • sj1505.jpg
    sj1505.jpg
    64,1 KB · Visitas: 2.534
  • sj1506.jpg
    sj1506.jpg
    63,4 KB · Visitas: 2.534
  • sj1507.jpg
    sj1507.jpg
    71,2 KB · Visitas: 2.534
  • sj1508.jpg
    sj1508.jpg
    63,8 KB · Visitas: 2.534
  • sj1509.jpg
    sj1509.jpg
    79,2 KB · Visitas: 2.534
  • sj1510.jpg
    sj1510.jpg
    76 KB · Visitas: 2.534
  • sj1511.jpg
    sj1511.jpg
    70 KB · Visitas: 2.534
  • sj1512.jpg
    sj1512.jpg
    64,8 KB · Visitas: 2.534
  • sj1513.jpg
    sj1513.jpg
    72,7 KB · Visitas: 2.534
  • sj1514.jpg
    sj1514.jpg
    58,5 KB · Visitas: 2.534
hola Maes Banton, por aqui poniendome al dia, aunque por lo ocupado que he estado no dejo comentario, siempre cada noche que llego le echo un ojazo a todos los trabajos que sigo, esta quedando preciosisimo ese nepo- tengo que desocupar el astillero para ver si en el 2013 si el señor me lo permite hacer el mio pero con una eslora de 1m 50 cm mas o menos, ya tengo los planos y manual que me facilito ud. maes, y con este paso a paso tan bien llevado y didactico, y con los trabajos de los demas compañeros como MMP, creo que lograre mi cometido...

Saludos Maes Banton...

Hola que tal amigos

Antes la realizacion de los mastiles y cofas para respetar el orden del montaje , realizacion de la verga cabadera/sobrecabera

Les photos : :wink:

Pronto :

Mejorar el bordado de los orificios

Montar la vela

Feliz dia para todos
Pura Vida
@+Dominique :wink:

Archivos adjuntos

• sj1515.jpg
    sj1515.jpg
    47 KB · Visitas: 2.637
  • sj1516.jpg