San Juan Nepomuceno 1/90 ( paso a paso ) Terminado

• Iniciador del tema Iniciador del tema banton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
carlosys dijo:
Hola Dominique:
Una pregunta, como vas a resolver el tema el tamborete (creo que la pieza 202). Está precortada y los taladros para los mástiles macho y botalón tienen que entrar en diagonal. ¿???
Te lo comento porque yo estoy en la misma situación y la única forma de cuadrar esa pieza es hacerla desde 0, ya que ajustar el taladro a la diagonal que tiene que pillar el mástil, me da que no tiene madera suficiente. :?:
De todos modos igual tu pieza si tiene espacio por la parte de arriba y abajo.
Ya me dirás.
Saludos

Hola que tal amigos

Mastil Bauprès

Realizacion del Angulo del tamborete

Para responder a "carlosys"

El plano da el angulo que debe de respetar para el montage de las 2 piezas ( macho /botalon) de 26 grados para el Nepo.
Los Bauprès fueron realizados y ameliorados ( XVIII ) basandose sobre los Galeones del Siglo XVII y tuvieron un angulo comprendido entre 25/30 grados .
Para la Fregata Diana debe de ser de 28 grados ( de no equivocarme puesto que es un navio Inglès )

Para realizarlo trazar sobre los cantos del tamborete el desnivel o angulo .( plano )
Con una broca del mismo diametro taladrar a velocidad lenta el primero orificio tomando en cuenta la linea trazada sobre los cantos .( Controlar ajustando el macho con el tamborete sobre el plano )
Tomar en cuenta tambien el diametro del extremidad del macho puesto que debe de ser conico como el botalon

Proceder de igual manera para el botalon

Pronto

Armar el Bauprès ( plano )

Feliz dia para todos
Pura Vida
Dominique :wink:

Archivos adjuntos

• sj1458.jpg
    sj1458.jpg
    59 KB · Visitas: 2.747
  • sj1459.jpg
    sj1459.jpg
    53 KB · Visitas: 2.747
Muchas gracias Dominique. Más claro el agua.

Al final, más o menos como tu indicas, conseguí darle el ángulo y forma al tamborete, aunque no ha sobrado mucho material por los extremos.

El ángulo de la Fragata es de 30 grados medidos sobre plano. En este caso, salvo error mio, la Fragata Diana no es inglesa sino Menorquina "fabricada" en Mahón, aunque es casí una replica de la HMS Diana, que esa si creo que es inglesa.
Voy a mirar el Anatomy of Frigate Diana para ver ese ángulo.

MUCHAS GRACIAS!!!!! :D

Saludos

carlosys dijo:
Muchas gracias Dominique. Más claro el agua.
Al final, más o menos como tu indicas, conseguí darle el ángulo y forma al tamborete, aunque no ha sobrado mucho material por los extremos.
El ángulo de la Fragata es de 30 grados medidos sobre plano. En este caso, salvo error mio, la Fragata Diana no es inglesa sino Menorquina "fabricada" en Mahón, aunque es casí una replica de la HMS Diana, que esa si creo que es inglesa.
Voy a mirar el Anatomy of Frigate Diana para ver ese ángulo.
MUCHAS GRACIAS!!!!! :D
Saludos

:D Hola carlosys

A la orden :wink:
Feliz dia
Pura Vida

Saludos Maese Banton :o
Vuelvo del descanso y ya veo que has metido la directa en la arboladura :D

Apartir de aqui me sentare a recrearme en tu magnifico trabajo, pues ya me has sobre pasado del mio. Quizas (aparte de ir MUY lento) me recreo en los detalles de cubierta por temor a la arboladura-jarcia-velamen :? :? :oops: :cry:

Solo puedo darte informacion de detalles, medidas o formas que he ido estudiando-recopilando por adelantado, si te sirven, a tu disposicion y de los demas os lo expondre :)

Y para empezar te informo a ti y a Carlosys de que los tamboretes son proporcionales al grosor del palo macho y que el que esta por debajo del tamborete es de seccion CUADRADA y por encima de seccion circular. Es decir, en el caso del Baupres-Botalon, el Baupres=Seccion Cuadrada, Botalon=Seccion Circular

Las medidas en ROJO quizas no te coincidan con las de A.L. pues yo he ido recopilando datos de las medidas de los palos y en algunas difieren de las dadas por A.L.

Archivos adjuntos

• 001a_BauTambo.jpg
    001a_BauTambo.jpg
    271,2 KB · Visitas: 2.948
Y para empezar te informo a ti y a Carlosys de que los tamboretes son proporcionales al grosor del palo macho y que el que esta por debajo del tamborete es de seccion CUADRADA y por encima de seccion circular. Es decir, en el caso del Baupres-Botalon, el Baupres=Seccion Cuadrada, Botalon=Seccion Circular

Joer, en los planos de la fragata a mi me aparecen todos de sección circular :evil:

Vaya tela!!!!

Hola amigos

Avance de estos ultimos dias :

Mastil Bauprès :

1/ Tornear el botalon para dar una forma conica ( ver plano )
Realizar las aletas del bauprès

2/ Realizar los tojinos / moco doble / traversaño/pasacabos

Detalles

Como atar las reatas

Poner vigotas ( 3,5/5 ) asi como las 2 vigotas ciegas .

Detalles

Pronto :

Colocar el moco doble / cancamos /montones .

Feliz final de semana para todos

Pura Vida
Un saludo

Archivos adjuntos

• sj1460.jpg
    sj1460.jpg
    52,7 KB · Visitas: 2.951
  • sj1461.jpg
    sj1461.jpg
    55,8 KB · Visitas: 2.951
  • sj1462.jpg
    sj1462.jpg
    68,5 KB · Visitas: 2.951
  • sj1463.jpg
    sj1463.jpg
    61,1 KB · Visitas: 2.951
  • sj1464.jpg
    sj1464.jpg
    57,7 KB · Visitas: 2.951
  • sj1465.jpg
    sj1465.jpg
    74,9 KB · Visitas: 2.951
MMP dijo:
Saludos Maese Banton :o
Vuelvo del descanso y ya veo que has metido la directa en la arboladura :D
Apartir de aqui me sentare a recrearme en tu magnifico trabajo, pues ya me has sobre pasado del mio. Quizas (aparte de ir MUY lento) me recreo en los detalles de cubierta por temor a la arboladura-jarcia-velamen :? :? :oops: :cry:
Solo puedo darte informacion de detalles, medidas o formas que he ido estudiando-recopilando por adelantado, si te sirven, a tu disposicion y de los demas os lo expondre :)

Las medidas en ROJO quizas no te coincidan con las de A.L. pues yo he ido recopilando datos de las medidas de los palos y en algunas difieren de las dadas por A.L.

Hola Maes Miguel :D

Que tal Maes despues de tanta vagancia !!!! :D

Bueno si , ya de lleno con la alboradura y por supuesto algunas fallas del kit como bien dicho lo menciona Usd .
De tener el moco montado nadie se dara cuenta del asunto :mrgreen: por lo menos eso espero yo !!! :mrgreen: :D :D :|
Una benedicion de tenerlo por aqui ... no se vaya mas de paseo !!! :mrgreen: :D :D :D :D

Feliz fin de semana
Pura Vida
Un grato saludo

frigate dijo:
¿Dominique, para las fragatas españolas cual era el ángulo, en concreto para la fragata Santa Leocadia 1777?
Gracias.

Hola Paco :D

Los Bauprès de los Navios espagnoles del XVIII fueron basados sobre los viejos Galeons del XVII .
El angulo estaba calculado entre 25 y 30 grados .

De no tener documentacion especificas sobre las Fregatas espagnolas no te podria responder con exactitud : :(

Un saludo
Pura Vida

Hola amigos

Realizacion del moco doble y colocacion del conjunto .( pegar/clavetear )
Colocacion de cancamos /montones

Pronto :

Centrar/pegar el mastil Bauprés
Montar los cabos .

Feliz dia para todos
Un saludo

Archivos adjuntos

• sj1466.jpg
    sj1466.jpg
    64,7 KB · Visitas: 2.918
  • sj1467.jpg
    sj1467.jpg
    69,5 KB · Visitas: 2.918
  • sj1468.jpg
    sj1468.jpg
    76,3 KB · Visitas: 2.918
  • sj1469.jpg
    sj1469.jpg
    72,4 KB · Visitas: 2.918
  • sj1470.jpg
    sj1470.jpg
    50,6 KB · Visitas: 2.918
  • sj1471.jpg
    sj1471.jpg
    60,3 KB · Visitas: 2.918
  • sj1472.jpg
    sj1472.jpg
    61,9 KB · Visitas: 2.918
  • sj1473.jpg
    sj1473.jpg
    66,8 KB · Visitas: 2.918
Julian.J dijo:
Hola Dominique, que tal compañero te voy a poner un calificativo, magnifico :shock: Un saludo
Julián.J

Hola Julian

Un placer saludarte
Aqui se va armar la gorda .... hay que respetar el angulo y centrarlo bien .... como suele decir Cantinflas ... alli es el detalle !!! :mrgreen: :D :D :|

Vamos a ver que pasa !!!
Pura Vida

Buen trabajo con ese inicio de la arboladura, ahora queda el trabajo más tedioso, con la experiencia que toma uno con los hilos hay que tener cuidado que la almiranta se da cuenta y nos pone a coser rápido.

Un saludo.

Hola amigos

Montaje del Bauprès

Nota : el kit no preve corona o argolla ( metal/madera ) al pasaje del mastil dentro el mamparo frontal del castillo de proa .
Por esto antes montar/centrar/pegar el Bauprès instale en su extremidad inferior una argolla de cobre puesto que aqui debe de ser hermetico .

Para respetar los 26º del Bauprès el moco doble debe de tener un angulo recto (eje central / la linea de flotacion .)

Montaje de los apostoles y vigas

Pronto :

Atar el mastil ( cabos/reatas)

Feliz fin de semana para todos
Pura Vida

Archivos adjuntos

• sj1474.jpg
    sj1474.jpg
    100,3 KB · Visitas: 2.701
  • sj1475.jpg
    sj1475.jpg
    104,6 KB · Visitas: 2.701
  • sj1476.jpg
    sj1476.jpg
    107,3 KB · Visitas: 2.701
  • sj1477.jpg
    sj1477.jpg
    62,2 KB · Visitas: 2.701
  • sj1478.jpg
    sj1478.jpg
    59,9 KB · Visitas: 2.701
  • sj1479.jpg
    sj1479.jpg
    74,1 KB · Visitas: 2.701
  • sj1480.jpg
    sj1480.jpg
    104,9 KB · Visitas: 2.701
  • sj1481.jpg
    sj1481.jpg
    101,3 KB · Visitas: 2.701
  • sj1482.jpg
    sj1482.jpg
    106,5 KB · Visitas: 2.701
  • sj1483.jpg
    sj1483.jpg
    83,7 KB · Visitas: 2.701
  • sj1484.jpg
    sj1484.jpg
    81,6 KB · Visitas: 2.701
  • sj1485.jpg
    sj1485.jpg
    74,1 KB · Visitas: 2.701
Perfecto!!!! :D Ahora tendrás que empezar a mover el barco con cuidado ya que el bauprés sale mucho y aun es frágil.
Seguimos atentos.

Saludos

Atrás