Hola compañeros: Estoy viendo, que debido a vuestra poca experiencia (lo decis vosotros, eh?) estais un poco despistados en cuanto a algunas cuestiones principales. Vamos a ver si os aclaro conceptos.
La jarcia fija, obenques, burdas y estais, para los palos mayores, amén de bigotes y barbiquejos para el bauprés y botalón, sirven para afianzar dichos palos y que puedan soportar los esfuerzos de las velas, cuando las hinche el viento. Entonces, mal podrán fijarlos, si van sujetos a las cofas. TODA la jarcia fija va sujeta a los palos. Por pares lols obenques, dos a babor, dos a estribor, y así hasta completar el numero de cabos necesarios. Además, a ambos lados de los poalos, se situan unos maderos, de forma redondeada,llamados cacholas, donde apoyandichos obenques. No puedo añadir ningún dibujo porque mi ciencia informática no dápara tanto, jeje.Pero creo que co0n la explicación dada, se aclara bastante la cuestión.
El barco luce precioso, vas haciendo un buen, buenísimo, diría yo, trabajo. En lo que pueda, iré dandote algunos consejos.
Saludos. Antonio