San Juan de Artesanía Latina

  • Iniciador del tema Iniciador del tema cjmoreno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
También me estoy peleando con la jarcia de esa época + ó - y los obenques según Mondfeld van rodeando el palo tal como aparece en el dibujo que te han puesto.

Saludos Tomás
 
Después de un fin de semana de trabajo no me ha cundido mucho que se diga, pero he avanzado algo en la preparación de las cofas para poner los obenques, y también he avanzado en los obenques del mesana.
Os paso unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 064.jpg
    Imagen 064.jpg
    321 KB · Visitas: 3.797
  • Imagen 065.jpg
    Imagen 065.jpg
    336,1 KB · Visitas: 3.797
  • Imagen 0711.jpg
    Imagen 0711.jpg
    394,5 KB · Visitas: 3.797
  • Imagen 0741.jpg
    Imagen 0741.jpg
    255,2 KB · Visitas: 3.797
  • Imagen 0761.jpg
    Imagen 0761.jpg
    278,9 KB · Visitas: 3.797
  • Imagen 0981.jpg
    Imagen 0981.jpg
    494,2 KB · Visitas: 3.797
  • Imagen 0461.jpg
    Imagen 0461.jpg
    499,8 KB · Visitas: 3.797
He hecho alguna foto más.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 0821.jpg
    Imagen 0821.jpg
    470 KB · Visitas: 3.804
  • Imagen 0941.jpg
    Imagen 0941.jpg
    278,8 KB · Visitas: 3.804
Se ve un trabajo muy limpio y cuidadoso.
Sigue así, en este mundillo, lo importante no es que cunda la faena si no que estemos satisfechos con el resultado.
Sigue así.

Saludos
 
Me gusta mucho como te esta quedando no tengas prisa como dice Carlos al final lo agradeceras me gusta como trabajas muy detallado y se ve que lo estas haciendo con mucho cuidado y esmero un saludo

Epiedy
 
Muchas gracias.
Tenéis razón, me lo tomo con calma.

Este fin de semana me he dedicado a aparejar un poco el palo mayor y el palo trinquete.
Os paso unas fotos de los avances.

Un saludo compañeros.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 9831.jpg
    Imagen 9831.jpg
    389,3 KB · Visitas: 4.304
  • Imagen 9841.jpg
    Imagen 9841.jpg
    418,9 KB · Visitas: 4.304
  • Imagen 9901.jpg
    Imagen 9901.jpg
    289,4 KB · Visitas: 4.304
  • imagen 9931.jpg
    imagen 9931.jpg
    486,4 KB · Visitas: 4.304
Hola company: en la foto 9901 donde se ven los motones aparejados para su colocación, ¿no crees que los agujeros que simulan la roldana deberían estar al revés? Es decir en el lado del cáncamo. Puede que esté equivocado y no haya comprendido bien el sentido de la maniobra, pero no obstante dále un vistazo ¿no te parece?
Un saludo,
Juan
 
Buenos días Juan.

Pues en realidad los pongo por defecto en esa posición sin saber exactamente cual será la maniobra. Mi desconocimiento es enorme.

¿Todos los que llevan argolla se ponen con los agujeros al lado del cáncamo??

O depende de la maniobra que se vaya a realizar??

Estos 5 motones y cuadernales a los que te refieres, son del trinquete y van colocados igual que en el mayor, (fotos 9831 y 9841), que supongo que estarán mal también.

Si ves que están mal colocados, por favor, dímelo y los cambio de posición.

Muchas gracias por tu ayuda Juan.

Un saludo.
 
Ten en cuenta que dentro de cada motón real va una roldana y el cabo hace que gire por tanto debe rodearla.
El anclaje del motón me indica que la maniobra viene por el otro lado, por tanto, por un lugar tienes la fuerza que hace el cabo al tirar del motón a través de la roldana y que se contrarrestra con la fuerza de anclaje del motón.
Te pongo un mono para que se vea más claro.
Un saludo, Juan
 

Archivos adjuntos

  • img026.jpg
    img026.jpg
    46,7 KB · Visitas: 4.670
Entendido el tema. Buena explicación.
Pues tengo mal unos cuantos ya que todos los he puesto igual según venían dibujados en los planos de AL.

Los que vea que tenga que cambiar según lo visto en tu dibujo los cambiaré.

Muchas gracias.
 
Aquí van los avances de los últimos días.
No es gran cosa pero he estado preparando una mesa nueva de trabajo para empezar aquí en Madrid mi nuevo proyecto que será La Bounty de AL, que ya tengo en el armario y estoy deseando empezar.

He estado viendo el paso a paso de Pakkus y el foro del Navegante que son una verdadera maravilla.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 9936.jpg
    Imagen 9936.jpg
    483,8 KB · Visitas: 4.705
  • Imagen xxx1.jpg
    Imagen xxx1.jpg
    276,5 KB · Visitas: 4.705
  • Imagen xxx2.jpg
    Imagen xxx2.jpg
    286 KB · Visitas: 4.705
  • Imagen xxx3.jpg
    Imagen xxx3.jpg
    303 KB · Visitas: 4.705
  • Imagen xxx9.jpg
    Imagen xxx9.jpg
    320,8 KB · Visitas: 4.705
Buenos dias Moreno, me alegro de ver tus nuevos avances ,anda que no ,ahora ya estas pensando en el que tienes en el armario La Bounty bonito navio te has buscado,el san Juan te esta quedando muy bien un saludo Tasso
 
Un trabajo muy bueno te esta quedando genial te segire con mucha atencion la construccion de La Bounty pues yo la tengo como proyecto cuando termine el Santisima Trinidad y el Marie Jeanne que estoy contruyendo y en el astillero por ahora un saludo

Epiedy
 
Hola a todos.
Después de pasar el verano con el modelo parado, ahora que ha llegado el frio es el momento de retomarle :D

Este fin de semana he estado limpiandole el polvo y de paso anudando los flechastes del mesana y mayor.

En estas fiestas espero darle un buen empujón y casi acabarle.

Iré subiendo fotos.

Saludos.
 
Buenas a todos.
Sigo avanzando aunque despacio.
El siguiente paso que he dado es empezar a colocar los flechastes.
Me han quedado quizás poco tensos.
El lado de estribor le daré un poco más de tensión.
¿Que os parece?

Tambien creo que los acolladores de la cofa del mayor me han quedado un poco largos.
Es posible que cambie los obenques para que sean un poco más largos.

Os paso unas fotos.

Muchas Gracias.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Barco 001.jpg
    Barco 001.jpg
    332 KB · Visitas: 4.537
  • Barco 002.jpg
    Barco 002.jpg
    230 KB · Visitas: 4.537
  • Barco 003.jpg
    Barco 003.jpg
    474,8 KB · Visitas: 4.537
Hola compañeros: Estoy viendo, que debido a vuestra poca experiencia (lo decis vosotros, eh?) estais un poco despistados en cuanto a algunas cuestiones principales. Vamos a ver si os aclaro conceptos.
La jarcia fija, obenques, burdas y estais, para los palos mayores, amén de bigotes y barbiquejos para el bauprés y botalón, sirven para afianzar dichos palos y que puedan soportar los esfuerzos de las velas, cuando las hinche el viento. Entonces, mal podrán fijarlos, si van sujetos a las cofas. TODA la jarcia fija va sujeta a los palos. Por pares lols obenques, dos a babor, dos a estribor, y así hasta completar el numero de cabos necesarios. Además, a ambos lados de los poalos, se situan unos maderos, de forma redondeada,llamados cacholas, donde apoyandichos obenques. No puedo añadir ningún dibujo porque mi ciencia informática no dápara tanto, jeje.Pero creo que co0n la explicación dada, se aclara bastante la cuestión.
El barco luce precioso, vas haciendo un buen, buenísimo, diría yo, trabajo. En lo que pueda, iré dandote algunos consejos.
Saludos. Antonio
 
Hola ""U2e995 3"": Solo decirte, que a lo que se refiere cjmoreno, cuando habla de flechastes, son a los cabos trasversales, que anudados a los obenquies, forman las escalas que usaban los gavieros para subir a las jarcias a aferrar o zafar velas, y tambien a los vigias, tiene otro nombre pero no caigo ahora, para subir a las cofas. Eso que tu dices "que estan un poco largos los de las cofas" no sdon flechastes, sino obenquillos. Machotes, hay que ponerse al dia en nomenclatura naval, y recordad, que en un barco, no hay ninguna cuerda, solo la del reloj. Los demás son cabos, los cuales, todos tienen su nombre propio. Obenques, burdas, estays, drizas, escotas, amantillos, apagapenoles, etc. etc.
Saludos. Antonio
 
Hola amigos, a esto c le dice entonces machote o meti las de caminar, a donde c puede bajar la nomenclatura sobre el tema de velamen y arboladura, me interesa ir conociendo cada elemento y su nombre...


Saludos.. :mrgreen: :mrgreen:


Nota: cjmoreno sigo atento a tu trabajo, no intervengo, pero veo cada avance.. :wink: :wink: :mrgreen:
 

Archivos adjuntos

  • machote.jpg
    machote.jpg
    117,6 KB · Visitas: 4.255
Atrás
Arriba