PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
He terminado la jarcia de vergas del palo de mesana, lleva una cangreja y escandalosa.
Con esto acabo la labor de la vergas, a excepción de las brazas que dejo para el final del todo pues estorban muchisimo. A continuación, la siguiente fase, es colocar la jarcia de labor de las velas.
Como ya dije no voy a ponerle velas pero aun así, como hice en el Húsar, voy a colocar toda la labor de velas que me sea posible (y es mucha).
Pongo alguna foto de esa mesana con sus escotas, drizas, ostas etc...

Archivos adjuntos

• P1020507.JPG
    P1020507.JPG
    118 KB · Visitas: 4.466
  • P1020509.JPG
    P1020509.JPG
    168,9 KB · Visitas: 4.466
  • P1020510.JPG
    P1020510.JPG
    90,6 KB · Visitas: 4.466
  • P1020511.JPG
    P1020511.JPG
    159,6 KB · Visitas: 4.466
  • P1020512.JPG
    P1020512.JPG
    164,8 KB · Visitas: 4.466
  • P1020513.JPG
    P1020513.JPG
    123 KB · Visitas: 4.466
  • P1020514.JPG
    P1020514.JPG
    91 KB · Visitas: 4.466
  • P1020515.JPG
    P1020515.JPG
    106,9 KB · Visitas: 4.466
  • P1020517.JPG
    P1020517.JPG
    175,9 KB · Visitas: 4.466
  • P1020518.JPG
    P1020518.JPG
    188,2 KB · Visitas: 4.466
  • P1020520.JPG
    P1020520.JPG
    100,3 KB · Visitas: 4.466
  • P1020522.JPG
    P1020522.JPG
    180,6 KB · Visitas: 4.466
Hola Ramón: Acabo de ver tus nuevas fotos y te aviso: tú serás el culpable si decido dejar de hacer barquitos... :mrgreen: Jo...vaya nivel, ¡qué acabados! ¡cuánta envidia...(sana, eso sí)! Ahora en serio, gracias por enseñarnos esta maravilla.
Un saludo,
Juan

jmolinas dijo:
Hola Ramón: Acabo de ver tus nuevas fotos y te aviso: tú serás el culpable si decido dejar de hacer barquitos... :mrgreen: Jo...vaya nivel, ¡qué acabados! ¡cuánta envidia...(sana, eso sí)! Ahora en serio, gracias por enseñarnos esta maravilla.
Un saludo,
Juan

Me suscribo al mensaje de JMolinas, es tan admirable tu trabajo Ramón!
Por cierto, en cuanto puedas y tengas tiempo, por favor respondeme el MP acerca de lo que te habia consultado.
Gracias Ramon y de nuevo, felicitaciones.

Si, cuando salta de página muchas veces no se da cuenta uno de los post nuevos... a mi me pasa a veces

matiasfcruz dijo:
jmolinas dijo:
Un saludo,
Juan

Me suscribo al mensaje de JMolinas, es tan admirable tu trabajo Ramón!
Por cierto, en cuanto puedas y tengas tiempo, por favor respondeme el MP acerca de lo que te habia consultado.
Gracias Ramon y de nuevo, felicitaciones.
Ya he encontrado algo, a lo largo del día te lo envío.

Con relación a las últimas fotos de la mesana de cangreja, aquí me estoy apartando de los planos del MMB. Estoy siguiendo los manuales franceses el Randier (Grandes Voiliers) y los dos grandes (y magnificos) tomos de los Cap Hornier Francaises, que tienen profusión de fotografias de barcos de esta época y ligeramente posteriores.
Esto me ha llevado a colocar un mecanismo de triple escota en la botavara de la cangreja, así como una driza de cadena en el pico. En los planos del MMB creo que solo trae una escota simple y la driza del pico es de cabo.
Ambas soluciones (y otras mas) son perfectamente validas e indudables pues están muy documentadas. He optado por la triple pues es un mecanismo mucho mas vistoso y dado el tamaño respetable del barco mas probable.
Cómo curiosidad pongo una foto de mi barco y otra de otro modelista que se ha ceñido mas al esquema de los planos del MMB con una escota simple para que se vean las diferencias.
No cito el nombre del modelista pues no se quien es, pero su SG está bastante bien.
EDITO: añado la foto del modelo de otro tercer modelista. Tambien opta por una opción similar al otro

Archivos adjuntos

• P1020512.JPG
    P1020512.JPG
    66,4 KB · Visitas: 4.503
  • DSC00970a[1].jpg
    DSC00970a[1].jpg
    209 KB · Visitas: 4.503
  • 08.jpg
    08.jpg
    63,9 KB · Visitas: 4.495
  • 10.jpg
    10.jpg
    58,1 KB · Visitas: 4.495
dos son tuyas y la otra de Alcaraz. ¿Sabes el nombre de los modelistas? ¿son los dos del mismo o son de dos autores?

Me parecía que tenían un estilo muy parecido... es muy interesante ver dos versiones del mismo autor sobre el mismo barco. Están muy bien estos modelos...y mas conociendo a fondo el barco que es endiablado.

Comienzo la jarcia de labor de velas con el tinquete. Voy de arriba a abajo colocando los escotines y los palanquines

Archivos adjuntos

• P1020523.JPG
    P1020523.JPG
    169,2 KB · Visitas: 4.555
  • P1020524.JPG
    P1020524.JPG
    143,1 KB · Visitas: 4.555
  • P1020525.JPG
    P1020525.JPG
    161,1 KB · Visitas: 4.555
:D :D Caramba !! este Ramon nunca mais acaba o Sebastião Gumá :lol: :lol:
Trabalheira da Santissima Trindad :lol:

Força ramon

Saludos

Carlos

La maniobra de velas del trinquete, a excepción de la vela baja, ya está avanzada. Dejo para la siguiente pasada los brioles, apagapenoles y botalones de alas.
Pongo algunos detalles.

Archivos adjuntos

• P1020528.JPG
    P1020528.JPG
    125 KB · Visitas: 4.482
  • P1020529.JPG
    P1020529.JPG
    123 KB · Visitas: 4.482
  • P1020530.JPG
    P1020530.JPG
    110,5 KB · Visitas: 4.482
  • P1020531.JPG
    P1020531.JPG
    166,3 KB · Visitas: 4.482
  • P1020532.JPG
    P1020532.JPG
    158,4 KB · Visitas: 4.482
Por cierto...
Hoy cumple dos años este hilo. Está siendo un hilo muy, muy largo.. bien es verdad que en un principio simultaneé el SG con el - por ahora congelado - Pelayo y que bajo el título del SG realmente se han hecho dos barcos: la sección y el modelo cerrado.
La sección ya hace mucho que se terminó y lo cierto es que me ha dado muchas satisfacciones, es un modelo muy vistoso y fácil de transportar por lo que le he llevado a muchas exposiciones (Mestres de Barcelona, Volvo Ocean de Alicante, Municipal de Hortaleza...) y ahora irá a la importante del Aniversario de la BRIPAC que organiza el Ejercito. El mismo modelo cerrado obtuvo una magnifica votación en los 8S de 2008 y eso que concurrió sin jarcia. De todas formas, la mayor satisfacción es el inúsitado número de visitas que este hilo ha recibido y recibe. Es un motivo de orgullo y doy expresamente las gracias a todos los que siguen este hilo e intervienen en él.
El modelo cerrado se ha resistido mas. Se ha llevado la parte del león. Ahora avanza a buen ritmo y espero que en dos o tres meses esté concluído. Fuí muy optimista en anteriores previsiones. El Sebastián Gumá siempre amenazó con ser un barco muy complicado pero la realidad ha demostrado que las previsiones se quedaron cortas y que el barco ha sido complejisimo. Es un barco de lineas muy puras en las que no es posible esconderse; a su vez tiene una decoración discreta pero compleja de hacer; Es un modelo perteneciente a una epoca muy complicada de reproducir, finales del XIX, época donde las patentes y mecanismos irrumpen de pleno y arrasan con las "sencillas" jarcias del XVIII. A su vez se multiplican las vergas y la velas... hay que tocar muchos palillos. Esto justifica - al menos para mi - la dilación. He llevado un calculo aproximado de las horas que he dedicado al proyecto y cuando lo acabe rondarán las mil horas.
El proyecto comenzó como un proyecto colectivo. Indudablemente esta idea fracasó y al día de hoy creo que nadie lo está haciendo ya. Una pena pues el barco es precioso. Me da el pálpito que va a pasar tiempo antes de que veamos un nuevo hilo con otro SG (mis esperanzas están en Fraco :D ). En otro sentido si que va a ser un verdadero modelo colectivo: en breve contará con una tripulación gentileza de Curro, que como tiene poco que hacer se entretiene en estas cosas). Este es el mayor ejemplo de como va evolucionando la comunidad modelistica. La intervención de Curro valorizará mucho el proyecto.
En definitiva, gracias a todos y vamos a terminar el barquito

Maestro Ramón, al hilo de tu comentario sobre el SG.........tengo los planos, tengo ganas.......pero en estos momentos no tengo ni espacio, ni herramientas adecuadas. Con el tiempo, quien sabe.......el barco es tremendamente bonito y jodid.......mente dificil.

Dos años ya!! como pasa el tiempo y cuanto trabajo hecho , desde luego es para estar muy satisfecho por el trabajo y por el hilo.

Cuando lo termines se lo va ha rifar los museos.

Atrás