Mes 2. Confección de troneras.

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una vez pegados los cajones de las troneras inferiores lijo los sobrantes de los mismos que rebasan el perfil de las cuadernas para dejarlas ajustadas a estas. Lijo primero a máquina con la típica lijadora tipo ratón y usando lija de 40g. Lo termino lijando a mano con una taco de madera preparado exprofeso. En algunos puntos me he pasado un pelo, pero nada que no se pueda arreglar con un poco de pasta de madera. Se ve el trabajo de lijado acabado en 310,311 y 313.

Con esto quedaría acabado lo previsto para el mes 2 e incluso parte del mes 3 (forrado del casco). Pero me quedan solo 5 listones de 3/64"x1/8" que son los que hay que usar hasta llegar al main wale. Así que los pongo y de paso compruebo como me queda la alineación con las troneras. Como se ve en las foto squeda un pequeño rebaje entre la caja de la tronera y la traca inmediatamente superior y que mide prácticamente lo previsto, 1/32", para apoyo de la mitad superior de la porta.

Estas filas de tracas he procurado adaptarlas en longitud a lo que sería más o menos el largo de las piezas en realidad que no deberían pasar de 30 pies algo más de 9 metros. A la escala del modelo deberían estar en los 13 cm aprox y las tengo en ese rango aunque algunas han llegado a los 15 cm por conveniencia del apoyo en las cuadernas.

Por otro lado he comprobado que los listones que había colocado previamente para las bridge ports delanteras no estaban bien alineados igual que me pasó con las de popa. Así que los he arrancado y puesto nuevos. Las fotos 316,318 y 320 muestran estas tracas ya fijas y con un lijado previo.

Con esto doy por terminada esta fase y quedo a la espera del resto del grupo para empezar la siguiente. Y quedo también a la espera del material que he reclamado a Model Shipways pues me faltan siete filas de tracas de listones de 3/64"x1/8" que les he reclamando. Me las podía preparar yo pero considero una obligación del fabricante el reponerlas y así chupo menos serrín.

Archivos adjuntos

• DSC00310.JPG
    DSC00310.JPG
    407,9 KB · Visitas: 3.243
  • DSC00311.JPG
    DSC00311.JPG
    346,6 KB · Visitas: 3.243
  • DSC00313.JPG
    DSC00313.JPG
    338,3 KB · Visitas: 3.243
  • DSC00316.JPG
    DSC00316.JPG
    402,6 KB · Visitas: 3.243
  • DSC00318.JPG
    DSC00318.JPG
    364 KB · Visitas: 3.243
  • DSC00320.JPG
    DSC00320.JPG
    363,1 KB · Visitas: 3.243
Hoy me han llegado los materiales reclamados a Model Shipways sin ningún problema. Ha tardado un poco pero me parece normal viniendo de USA.

Pues ya conteste a Model Shipways y por lo tanto, espero recibirlos pronto. Pero esta tarde me he comprado un Pirograbador y he realizado unas pruebas. No voy a decir que son las primeras, ni que lo he hecho rápido, porque la verdad es son las primeras que hago en mi vida y lo he realizado un poco rápido, pero tambien es verdad que el dibujo artistico no es que fuera mi fuerte, es que nada de nada, espero que lo noteis, un desastre. Pero no os procupeis, quemare cada dia unas cuantas maderitas hasta que al final me salga algo potable.

bromas a parte, es mas dificil de lo que pensaba, si aprietas un poco más se mete la punta y te sale más gorda la linea, si no aprietas no marcas, si vas con la beta a traves te cuesta más o el resultado es como si pegaras botes, etc. etc. Eso que dicen en Model Shipways de que al tercero o cuarto, se referira que al tercer o cuarto año practicando...

Os pongo los desastres y el pirograbador. Ha sido todo una experiencia, nunca por mucho que queramos será igual que uno hecho por laser y a un espesor infimo al que sale con la punta "fina" del aparato.

Archivos adjuntos

• DSCN1432.JPG
    DSCN1432.JPG
    486,7 KB · Visitas: 3.201
  • DSCN1431.JPG
    DSCN1431.JPG
    426,6 KB · Visitas: 3.201
  • DSCN1429.JPG
    DSCN1429.JPG
    418,2 KB · Visitas: 3.201
A mí no me parece que está tan mal para ser la primera vez. El pájaro no, el pájaro está horroroso, pero el escudo con un poco de práctica yo creo que te puede quedar bien. Además se puede pasar una lima fina y quitar lo quemado y dejar el relieve. Creo que yo también voy a comprar un chisme de esos y hacer pruebas.

Este pirograbador es como un soldador y se enchufa directamente a la red, eso si cambiando la clavija inglesa por una tipo chuco o similar. (20 euros) hay otros que traen un trafo pero esos valen 80 o 120 segun sea regulable o no, pero al fin y al cabo todos tienen 30 w por lo que no me parece mejor uno que otro. Trae 6 puntas diferentes e intercambiable

Hola, he estado repasando el hilo y no encuentro comentarios sobre la madera. Tiene pinta de ser blanda y maleable. en fin muy apropiada para un primer forro,Teneis algun comentario al respecto, sabeis que clase de madera es?
Saludos
Jesús

El fabricante dice que, salvo que se indique lo contrario en algún caso particular, toda la madera del kit es basswood o limewood. La primera creo que es tilo americano y la segunda es tilo a secas. Como dices es bastante blanda pero no se suministra para un primer forro. El modelo lleva forro simple en diferentes espesores según que parte del barco sea tal com o el original. Aunque es blanda no lo es excesivamente y si bien todo el casco va a ir pintado o forrado de cobre, la cubierta irá barnizada y creo que quedará bien.

CarlosGonzalez dijo:
Pues ya conteste a Model Shipways y por lo tanto, espero recibirlos pronto. Pero esta tarde me he comprado un Pirograbador y he realizado unas pruebas. No voy a decir que son las primeras, ni que lo he hecho rápido, porque la verdad es son las primeras que hago en mi vida y lo he realizado un poco rápido, pero tambien es verdad que el dibujo artistico no es que fuera mi fuerte, es que nada de nada, espero que lo noteis, un desastre. Pero no os procupeis, quemare cada dia unas cuantas maderitas hasta que al final me salga algo potable.

bromas a parte, es mas dificil de lo que pensaba, si aprietas un poco más se mete la punta y te sale más gorda la linea, si no aprietas no marcas, si vas con la beta a traves te cuesta más o el resultado es como si pegaras botes, etc. etc. Eso que dicen en Model Shipways de que al tercero o cuarto, se referira que al tercer o cuarto año practicando...

Os pongo los desastres y el pirograbador. Ha sido todo una experiencia, nunca por mucho que queramos será igual que uno hecho por laser y a un espesor infimo al que sale con la punta "fina" del aparato.

Procura usa el pirograbador mas como un pincel que como un bolígrafo, es decir, acumulando manchas mas que intentando hacer un dibujo lineal, así te quedará un resultado mas "artístico".
Estos pirograbados del SG están hechos así:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3514&start=140" onclick="window.open(this.href);return false;

ramon dijo:
Procura usa el pirograbador mas como un pincel que como un bolígrafo, es decir, acumulando manchas mas que intentando hacer un dibujo lineal, así te quedará un resultado mas "artístico".
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3514&start=140" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay una cosa que no me queda clara con el uso del pirogragrabador. Entiendo que deja un pequeño relive hacia adentro y que a la vez quedan marcas superficiales del quemado. Una vez hecho el trabajo, ya ví en su día tus trabajos y he vuelto a verlos, ¿eliminas los restos quemados dejando la superficie solo con la grabación o dejas también los restos ennegrecidos?

LuisQ dijo:
ramon dijo:

Hay una cosa que no me queda clara con el uso del pirogragrabador. Entiendo que deja un pequeño relive hacia adentro y que a la vez quedan marcas superficiales del quemado. Una vez hecho el trabajo, ya ví en su día tus trabajos y he vuelto a verlos, ¿eliminas los restos quemados dejando la superficie solo con la grabación o dejas también los restos ennegrecidos?
No son restos ennegrecidos propiamente dicho, son graduaciones en el color de la madera según se aplique mas o menos calor y/o mas o menos fuerza...es cuestion de jugar un poco con las temperaturas y coger el punto o el tacto al aparato. Por supuesto al actuar quemando queda un ligero relieve o bajorrelieve pero solo en el caso de que se aplique una excesiva cantidad de calor tendríamos restos negros y desprendidos propiamente dichos....

Ramón, una pregunta: Dices que no debe utilizarse como dibujo lineas ¿cierto? entonces ¿cómo se utiliza? ¿a diferentes pasadas hasta quemar o producir el color deseado? ¿en trazos cortos? ¿es preferible uno con graduación de la temperatura? dime por favor algo más concreto. Gracias

CarlosGonzalez dijo:
Ramón, una pregunta: Dices que no debe utilizarse como dibujo lineas ¿cierto? entonces ¿cómo se utiliza? ¿a diferentes pasadas hasta quemar o producir el color deseado? ¿en trazos cortos? ¿es preferible uno con graduación de la temperatura? dime por favor algo más concreto. Gracias
No es que no deba utlizarse con líneas, es que es mas dificil. Lo que yo hago es dibujar puntito a puntito, (como los pintores puntillistas) haciendo manchas mas grandes o mas pequeñas, mas oscuras o menos...

Ramón: aqui te pongo mi segunda practica de pirograbado. Verás que se notan los "puntos" ¿cómo hacerlo para que no se noten? ¿alguna otra recomendación? Gracias de antemano

Archivos adjuntos

• DSCN1451.JPG
    DSCN1451.JPG
    416,3 KB · Visitas: 2.541
de entrada la cosa ha mejorado muchísimo...lo de los puntos: suavidad, mucha suavidad y cogerle el punto. Tambien ayuda hacer un esquema previo a lápiz.

Otra técnica que da buen resultado es hacer las figuras por capas de color...me explico, primero haces "pintas" con temperatura baja para que la madera solo quede marroncita, luego vas añadiendo toques de mas calor y oscuridad donde haga falta

Luis, pimero comentar que he tenido un retroceso en el Constitucion. Resulta que el waterway en la parte de popa se me levantaba de las "stern frames" (en cristiano de los mamparos de popa, paralelos al eje de crujia). En tus fotos, observe que algo se te levantaba a ti, pero muy poco respecto al mio. Total, que estoy colocando el waterway denuevo y todo lo demás. Espero ponerte alguna foto este domingo.

respecto al pirograbador, comentarte que por una serie de razones, ha caido en mis manos uno con regulación e temperatura. Te adjunto sus características. Y en resumen, tengo que decirte que si no te has comprado ninguno, no te los compres SIN REGULACIÓN DE TEMPERATURA.

web - http://www.startecproducts.de/" onclick="window.open(this.href);return false;

documento adjunto del modelo

En fin, me voy a pegar el Planksheer.

Archivos adjuntos

Atrás