Mes 1. Estructura cuadernas-quilla

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
CarlosGonzalez dijo:
Luis: la foto 599 la repites dos veces y la 598 no está.
Otra cosa, esta tarde he estado intentando traducir el manual y las partes que rodean la falsa quilla son la roda, la quilla y el codaste (Stem, Keel, & Sternpost) ¿cierto o no? me refiero a la traducción.
Hay otra cosa de la traducción que me ha llamado mucho la atención y es lo siguiente:

"Trate de ser exacto al seguir los planos, pero utilice el sentido común y estar dispuestos a hacer concesiones a lo largo del camino. Los ajustes pueden ser necesarios para compensar las pequeñas diferencias en la forma en que su modelo está tomando forma, es decir, tal vez un mástil tiene demasiado rastrillo (su ángulo de la perpendicular). Las líneas no deben caída más accesorios o en conflicto con otras líneas cuando belayed (garantizado). Si es necesario, mover un punto o aseguramiento fairlead. Póngase en el buque, imaginación realizar la tarea, y usar la lógica." (traductor google).

Pero responde a tu cuestión de las cuadernas Q y R que no llegan a la "bearding line", es decir, al ser las ultimas y no más de 1 mm de diferencia puede tomar la forma el casco que no pasará nada.
No he tocado madera pero si he estado estudiando los planos y el manual a estilo google.

Lo de las fotos ya lo he corregido. Y respecto a la traducción de quilla, codaste y roda tienes razón, solo que yo a la roda le llamo tajamar. No se cual de los dos terminos es el correcto.
Respectoa a la quilla (stern), hay dos, la quilla propiamente dicha y lo que yo llamo falsa quilla que los americanos le llaman "center keel".

Respecto al comentario que te ha llamado la atención pues sí, es curioso y para mí dice mucho a favor de la calidad de este kit. Ten en cuenta que el fabricante considera este kit solo para modelistas avanzados. Y a medida que voy avanzando lo estoy viendo así. Deja bastantes cosas a la improvisación e incluso en muchas ocasiones te da opciones diferentes para que lo hagas como quieras.
Yo no estoy traduciendo y lo sigo en inglés directamente, pero en la mayor parte de los casos es que no sé la palabra en castellano. En cambio en inglés muchas veces sí pues he hecho muy pocos kits con instrucciones en nuestra lengua y casi todos los que hecho ha sido en inglés.

Mañana pondré más fotos, sobretodo de algunas cosas que me están llamando mucho la atención. El modelo lleva tres tipos de bloque de relleno diferentes (proa,popa y espejo) que hay que hacer partiendo de un bloque. Pues en el plano te da las lineas de agua de los rellenos para que puedas hacerte una plantilla y cortar y lijar los bloques antes de colocarlos. He hecho dos diferentes y luego los he probado y encajan de maravilla. Así es mucho más fácil conseguir un casco igual que el real.

Lo que va a ser trabajoso es que tanto el forrado del casco como de la cubierta proponen hacerlo igual que el barco. Eso hace que las tracas de forro sean muy pequeñas y de un solo forro de poco espesor (1/16" que es 1,5 mm aprox). Si metemos la pata no hay margen para el lijado. Y no trae falsa cubierta para el forrado de la misma, hay que hacerlo sobre las mamparas-cuadernas como si fueran baos.

La verdad es que lo estoy cogiendo con ganas. Llevaba mucho tiempo tocando otros temas (vapor, submarino, helicóptero, remolcadores) y tenía mono de mi afición principal que son navíos de línea y fragatas. Eso sí, esta semana espero terminar el trabajo marcado para el Mes 1 y lo dejo en espera hasta que vosotros hagais lo mismo. Así me vuelvo a mi Pilat ( o le hecho mano al submarino que me está tentando un montón por lo novedoso para mí)

Continuo pegando cuadernas por el mismo sistema que la primera. Uso cola blanca y para evitar reviros dejo pasar entre una y dos horas desde que pego una hasta que suelto las escuadras para pegar la siguiente. En 602 y 603 estamos ya en la cuarta.

A diferencia de lso kits habituales tanto la falsa quilla como las cuadernas son de madera, no de contrachapado. No se que madera es pero se trabaja muy fácil, tanto en el tallado como el lijado. Sin embargo es muy frágil. Ya he roto las extensiones de tres mamparas-cuaderna.

Mientras sigo con el pegado en los tiempos de espera avanzo otros trabajos. Por ejemplo el lijado del timón. La roda la había rebajado de 1/4" a 3/16" que es el espesor de partida del timón. También había rebajado la roda de arriba hacia abajo hasta 1/8". Ahora el timón hay que hacer este mismo rebaje en la zona de contacto con la roda y luego hay que rebajarlo hacia atrás hasta 5/32" en la parte superior y 3/32" en la inferior. esta hecho en 604 y 606.

Ahora tallamos el bloque de madera que va ir pegado sobre la falas quilla y contra la cuaderna R que es la última y que servirá de soporte del jardin en popa. En el plano vienen las tres vistas del bloque así que las recorto y pego en una taco de madera según 607. En 608 ya tallado en su mayor parte y a faalta del lijado final a presentación compruebo que encaja bien en su lugar en la cuaderna.

Archivos adjuntos

• DCP_0602.jpg
    DCP_0602.jpg
    213,5 KB · Visitas: 8.173
  • DCP_0603.jpg
    DCP_0603.jpg
    187,9 KB · Visitas: 8.173
  • DCP_0604.jpg
    DCP_0604.jpg
    130,4 KB · Visitas: 8.170
  • DCP_0606.jpg
    DCP_0606.jpg
    121,7 KB · Visitas: 8.169
  • DCP_0607.jpg
    DCP_0607.jpg
    109,2 KB · Visitas: 8.170
  • DCP_0608.jpg
    DCP_0608.jpg
    116,9 KB · Visitas: 8.170
Le toca el turno a los rellenos de proa delante de la cuaderna A. El plano (relleno proa) incluye las lineas de agua de estos rellenos de forma que pueden tallarse y lijarse antes de su colocación. Con estos dibujos hacemos dos cos as. Primero dibujamos los perfiles exteriores en el taco de madera para cortarlo en sierra de marquetería (610). Luego preparamos con las lineas de agua tres plantillas (611) para comprobar el perfil a la hora de lijar. En 612 ya hemos ajustado el taco a los perfiles de las plantillas. En 613 comprobamos que el relleno se ajusta bien a su sitio (necesitará un pequeño ajuste final).

Archivos adjuntos

• relleno proa.jpg
    relleno proa.jpg
    62,5 KB · Visitas: 8.172
  • DCP_0610.jpg
    DCP_0610.jpg
    112,1 KB · Visitas: 8.169
  • DCP_0611.jpg
    DCP_0611.jpg
    102,1 KB · Visitas: 8.169
  • DCP_0612.jpg
    DCP_0612.jpg
    121,5 KB · Visitas: 8.169
  • DCP_0613.jpg
    DCP_0613.jpg
    134,2 KB · Visitas: 8.170
El segundo relleno de proa al ser simétrico del anterior copiamos sus lineas sobre el taco (614) y sin dejar que se separen las partes los cortamos siguiendo las mismas. En 615 lo vemos recién cortado. Para que no se desmoronen las partes al hacer tres cortes a tres caras hemos sujetado con un pequeño sargento el taco semicortado. En 616 ya está lijado y vemos los dos juntos.

Hemos ya terminado de pegar las cuadernas y lo vemos en 617 y 619.

En 620 se aprecia el error anteriormente comentado. Las dos últimas cuadernas no llegan por varios milímetros a la bearding line. Ya veremos al entracar que hacemos.

Archivos adjuntos

• DCP_0614.jpg
    DCP_0614.jpg
    99,7 KB · Visitas: 8.170
  • DCP_0615.jpg
    DCP_0615.jpg
    163,1 KB · Visitas: 8.169
  • DCP_0616.jpg
    DCP_0616.jpg
    125,8 KB · Visitas: 8.170
  • DCP_0617.jpg
    DCP_0617.jpg
    212,4 KB · Visitas: 8.171
  • DCP_0619.jpg
    DCP_0619.jpg
    199,6 KB · Visitas: 8.176
  • DCP_0620.jpg
    DCP_0620.jpg
    120,2 KB · Visitas: 8.174
Buenas noches a todos:

He pegado las tres piezas que componen la falsa quilla. la he colocado sobre papel vegetal y he puesto peso encima. El resto lo haran las 8 horas de la noche. He pegado el tajamar y además he montado una bancada con las piezas del Unimat.

Nota del administrador: Es la misma foto pasada por el programa VSO Image Resaizer y fíjate lo que ocupa la que yo te he puesto con relación a la que has puesto tu.
Aunque no tenemos problema de espacio y no hay cuotas individuales en este foro, los adjuntos de todo el foro ya sobrepasan los 3 Gigas. Si podeis optimizar las fotos mejor que mejor.
El programilla lo podeis bajar en la zona descargas / Utilidades, es realmente fácil de utilizar y tardaréis mucho menos en subir las imágenes.
Joaquin Yarza

Archivos adjuntos

• USSConstitution002.JPG
    USSConstitution002.JPG
    432,9 KB · Visitas: 8.183
Carlos, las fotos las estas poniendo con una resolución muy baja y no se aprecian los detalles. ¿Es cosa de la máquina, en cuyo caso no tiene solución, o es que las reduces demasiado? En este foro se puede llegar hasta 1024x768 que quedan perfectas(salvo las meteduras de pata del fotógrafo claro)

Luis: ya he cambiado el tamaño y resolución de la ultima foto. ¿vale así?
Por cierto, mi calibre tiene la segunda escala en pulgadas, lo cual esta más que bien en este caso. Nunca me habia fijado.

CarlosGonzalez dijo:
Luis: ya he cambiado el tamaño y resolución de la ultima foto. ¿vale así?
Por cierto, mi calibre tiene la segunda escala en pulgadas, lo cual esta más que bien en este caso. Nunca me habia fijado.

Ahora está bien la resolución, se aprecian los detalles.

El relleno de popa cuyo tallado ya he mostrado tiene otra función aparte de servir de soporte firma a las tracas de proa. Sirve, mediante unas muescas que hay que hacer(antes de pegarlo mucho mejor) para soportar las piezas de madera que hay que preparar para confeccionar el casco visto interior y exterior en proa. La confección de estas piezas se hace según dibujo "detalle de proa". Las muescas están definidas en el bloque de relleno a la altura del "gun deck". Sus dimensiones dependen del tamaño de los listones que irán encastrados en ellas y que son de 3/16"x3/16" para el knighthead y de 1/82x3/16" para los otros postes. En 621 estan los bloques de rellenos acabados y pegados.

Ahora preparamos los bloques de relleno de popa partiendo del dibujo con lineas de agua "bloque popa". Me ha dado bastante trabajo, casi dos horas por cada bloque. Pego a presentación el relleno que constituye el "counter" que ya había preparado y al que prviamente le hago el agujero para paso del timón de 8 mm y debajo de este los dos rellenos ajustados provisionalmente contra la cuaderna R. Me ha quedado razonablemente(623 y 624) bien pero requerirá un poco de lijado adicional y un poco de masilla de carrocero pues en algún punto se me ha roto o me he pasado lijando.

El kit recomienda como opción colocar trozos de listón de 3/16" entre cuadernas para dar rigidez al conjunto. A mí no me parece una opción, me parece obligatorio. En lugar del listón de 3/16" me preparo con recortes unos listones algo más gruesos (uso los bordes de las chapas donde venían las cuadernas y la quilla pegandolas de dos en dos). En 625 a medio hacer.

Archivos adjuntos

• detalle proa.jpg
    detalle proa.jpg
    108,9 KB · Visitas: 8.045
  • DCP_0621.jpg
    DCP_0621.jpg
    128 KB · Visitas: 8.039
  • Bloque popa.jpg
    Bloque popa.jpg
    77,3 KB · Visitas: 8.041
  • DCP_0623.jpg
    DCP_0623.jpg
    152,2 KB · Visitas: 8.040
  • DCP_0624.jpg
    DCP_0624.jpg
    168 KB · Visitas: 8.041
  • DCP_0625.jpg
    DCP_0625.jpg
    229,9 KB · Visitas: 8.042
hola compañeros,veo que le estais metiendo mano al tema,que envidia,yo por mi parte tengo que comunicar que pospongo el inicio hasta tiempos mejores,la remodelacion de mi nuevo taller asi como el translado de enseres y demas,me esta llevado mas tiempo del que pensaba,y ya se acerca el dia en que voy a viajar.pero bueno,mientras espiare lo que vais haciendo,jeje

BENJI dijo:
hola compañeros,veo que le estais metiendo mano al tema,que envidia,yo por mi parte tengo que comunicar que pospongo el inicio hasta tiempos mejores,la remodelacion de mi nuevo taller asi como el translado de enseres y demas,me esta llevado mas tiempo del que pensaba,y ya se acerca el dia en que voy a viajar.pero bueno,mientras espiare lo que vais haciendo,jeje

A mí me viene bien, yo estoy acabando lo que representa el trabajo del primer mes (lo acabo entre hoy y mañana) y me vuelvo al PILAT que tengo ganas de forrar la cubierta, así que te esperamos a que vuelvas de tu viaje que, por cierto,¿tienes idea esta vez de la duración del mismo?

Ponemos ahora los soportes de popa que servirán de armazón base para la sujección de los jardines, de las 6 toneras de popa y del forro interior y exterior (628,629 y 630). Y ahora empiezan las duficultades, no me sorprende pues es una zona siempre difícil. Hay que lijar y ajustar los soportes para conseguir los ángulos y distancias correctas. De paso le aplico masilla de carrocero al relleno de popa que tenía algunos fallos y parece que queda bien (628).
En 631 y 632 le he puesto una serie de pequeños listones que ya conforman los huecos de las dos filas de troneras para los 6 cañones de popa. En 633 he lijado por el interior y exterior estos listones para ajustarlos a la medida de las extensiones de popa.

Archivos adjuntos

• DCP_0628.jpg
    DCP_0628.jpg
    187,2 KB · Visitas: 7.407
  • DCP_0629.jpg
    DCP_0629.jpg
    166,5 KB · Visitas: 7.404
  • DCP_0630.jpg
    DCP_0630.jpg
    160,2 KB · Visitas: 7.404
  • DCP_0631.jpg
    DCP_0631.jpg
    151,4 KB · Visitas: 7.408
  • DCP_0632.jpg
    DCP_0632.jpg
    161,1 KB · Visitas: 7.408
  • DCP_0633.jpg
    DCP_0633.jpg
    188,2 KB · Visitas: 7.408
Aunque es una operación muy simple, hago e indico aquí, pues más adelante sería muy difícil hacerlo, la colocaión y pegado de unos listones a la falsa quilla en el lugar donde irán encajados más tarde los mástiles (634). No recuerdo si ya lo he indicado antes , pero antes de pegar la cuaderna B en la falsa quilla es muy recomendable biselar el encaje cuadrado que lleva para el alojamiento del bauprés. En la foto 635 se aprecia más o menos.
Y como observación general, que me ha sorprendido, es que este kit trae muchas menos piezas cortadas que lo que yo esperaba y es bastante normal en otros kits de otras marcas que conozco. Estoy viendo que deja muchas partes para que se las haga el modelista. Por ejemplo todas las piezas del "detalle de proa" cuyo dibujo vuelvo a adjuntar para claridad, hay que hacerlas partiendo de chpa o de listón. Y casi todas podrían haber sido fácilmente precortadas por láser. No va a ser un problema pues los planos por loque veo hasta ahora son excelentes en detalle y dimensiones, pero me ha sorprendido (y no me ha gustado en realidad pues llevo mucho tiempo haciendome yo las piezas de detalle y tenía ganas de trabajar menos).
Por ello preparo y encolo la pieza a nivel de cubierta que formará el soporte de la misma en proa y donde irán encajadas las extensiones que tendremos que preparar para formar el alma de las amuras (635 y 636)

Archivos adjuntos

• DCP_0634.jpg
    DCP_0634.jpg
    115 KB · Visitas: 7.404
  • detalle proa.jpg
    detalle proa.jpg
    108,5 KB · Visitas: 7.407
  • DCP_0635.jpg
    DCP_0635.jpg
    132,5 KB · Visitas: 7.406
  • DCP_0636.jpg
    DCP_0636.jpg
    139,9 KB · Visitas: 7.404
He terminado el detalle de proa que puse en el post anterior. No merece comentario pues es sencillo aunque laborioso pues hay que preparar todas las piezas y son todas diferentes. Lo único novedoso es que pensando en las operaciones siguientes y sobre todo el forrado del casco no tenía una buena solución para rotar mi astillero 180º con frecuencia.
He encontrado en Carrefour un soporte giratorio 360º para televisor de hasta 28" que me haa venido perfecto y que se ve en las fotos. herramienta muy recomendable para el que no tenga algo parecido. Cuesta 7 €.

Y con este trabajo doy por acabado por mi parte el Mes 1. Me paso a otros proyectos hasta que mis compañeros de grupo me den alcance.

Archivos adjuntos

• DCP_0642.jpg
    DCP_0642.jpg
    170 KB · Visitas: 7.412
  • DCP_0643.jpg
    DCP_0643.jpg
    148,7 KB · Visitas: 7.406
Luis, ¡vaya marcha que llevas!

Bueno, unas preguntas: Cuando hiciste el rebaje en la falsa quilla con la proxxon ¿la hiciste a todo lo largo de la falsa quilla? al dibujar la bearding line, no es recta y en el tajamar como en el codaste, giran como es lógico. ¿?

Segunda pregunta, he visto que los extremos superiores de las cuadernas (cuernos), en las cuadernas (madera) son más largos que los dibujados en las cuadernas del plano ¿?

Tercera pregunta, he visto que las medidas en los planos son más grandes que en las cuadernas de madera, es decir, una longitud medida en una cuaderna de madera mide por ejemplo 66 mm, la misma medida en el plano mide 67 mm ¿?

Bueno, ya esta bien de preguntas, ahora expongo mi trabajo.

Por cierto Benji, a ver si te vemos pronto por aqui. Animo.

en las fotos muestro lo siguiente:
1.- Pegado de las piezas de la quilla fotos 3 y 4
2.- Presentación de las cuadernas en la falsa quilla 9 y con la quilla sobrepuesta en la 17
3.- Lijado de los bordes de la cuaderna A. Además de los utiles de trabajo se muestran los de protección.

Archivos adjuntos

• miussconstitution003.JPG
    miussconstitution003.JPG
    417,9 KB · Visitas: 7.360
  • miussconstitution004.JPG
    miussconstitution004.JPG
    468 KB · Visitas: 7.356
  • miussconstitution009.JPG
    miussconstitution009.JPG
    459,2 KB · Visitas: 7.357
  • miussconstitution017.JPG
    miussconstitution017.JPG
    428,7 KB · Visitas: 7.357
  • miussconstitution018.JPG
    miussconstitution018.JPG
    470,9 KB · Visitas: 7.357
  • miussconstitution020.JPG
    miussconstitution020.JPG
    494,3 KB · Visitas: 7.362
CarlosGonzalez dijo:
Bueno, unas preguntas: Cuando hiciste el rebaje en la falsa quilla con la proxxon ¿la hiciste a todo lo largo de la falsa quilla? al dibujar la bearding line, no es recta y en el tajamar como en el codaste, giran como es lógico. ¿?

El rebaje con la Proxxon lo hice a todo lo largo de la falsa quilla y fué lo primero que hice. Como dices,en el tajamar y codaste gira la bearding line, pero no es problema, pues al lijar al grosor que pide el plano desaparece el rebaje en las zonas no rectas.

CarlosGonzalez dijo:
Segunda pregunta, he visto que los extremos superiores de las cuadernas (cuernos), en las cuadernas (madera) son más largos que los dibujados en las cuadernas del plano ¿?

No es tampoco problema, cuando se preparen las troneras para la artillería de cubierta habrá que lijar si hace falta la parte superior de las extensiones (cuernos). He estado estudiando el plano de forrado de casco y está muy bien calculada cada distancia. En este caso sobre la cubierta, que es la referencia importante, hay que colocar el "waterway", luego el "planksheer", luego el alto de la tronera que ocupa 4 tracas, luego el "main rail" y otras dos tracas. Con eso tenemos que llegar a la parte más alta de las extensiones. Si no coincide se lija y encima se coloca la tapa de regala.

CarlosGonzalez dijo:
Tercera pregunta, he visto que las medidas en los planos son más grandes que en las cuadernas de madera, es decir, una longitud medida en una cuaderna de madera mide por ejemplo 66 mm, la misma medida en el plano mide 67 mm ¿?

Siempre hay una pequeña diferencia pero no creo que tenga importancia. Yo estoy dejando las cuadenas con su medida y no trato de ajustarlas al plano. Lo que sí que habrá que hacer es antes del forrado poner listones de comprobación y lijar o añadir algún relleno para igualar.

Había dado por terminado el trabajo del Mes 1 pero me faltaba una cosa por hacer, el encolado de las extensiones de popa, que por dos razones había posuesto para más adelante. La primera razón es que por mi experiencia en este tipo de piezas siempre que no lo he hecho a presentación en otros kits he tenido problemas de que el ángulo o la posición no coinciden. La segunda es que un pegado al canto suele ser muy frágil y se rompe con facilidad en cualquier pequeño golpe.

Pero me lo he pensado mejor y he decidido pegar las extensiones para tratar de seguir los pasos que determina el fabricante.

El primer problema, el del posicionamiento, lo he resuelto preparando un par de piezas del plano 5 que van a formar el cuerpo principal del "quarter gallery" y que posicionandolas lateralmente me van a fijar el ángulo de las extensiones. El plano es "plano 5" y las piezas son las de la derecha y abajo. Al fin y al cabo es un trabajo que habría que hacer más adelante y que ya está hecho (foto 645). En 644, 646 y 647 vemos las extensiones encoladas en tres diferentes vistas y encajan correctamente con las piezas de ángulo.

El segundo problema, el de la rigidez del encolado, lo he resuleto pegandolas con epoxi. Creo que si no le doy un fuerte golpe no se soltarán.

Archivos adjuntos

• Plano 005.jpg
    Plano 005.jpg
    109 KB · Visitas: 7.362
  • DCP_0645.jpg
    DCP_0645.jpg
    118,5 KB · Visitas: 7.361
  • DCP_0644.jpg
    DCP_0644.jpg
    179,7 KB · Visitas: 7.361
  • DCP_0646.jpg
    DCP_0646.jpg
    187 KB · Visitas: 7.363
  • DCP_0647.jpg
    DCP_0647.jpg
    140,7 KB · Visitas: 7.362
Gracias Luis, te has estudiado bien los planos. Otra pregunta: ¿podrias decir de que taco has sacado cada uno de los trozos de madera que has utilizado? me refiero a las piezas no precortadas. Lo digo porque si empezamos a cortar de aqui y de alla, puede que nos quedemos sin poder hacer una de las piezas mayores ¿entiendes? si no hay ese problema, no es necesario que contestes.

esta noche he estado marcando las cuadernas para hacer el rebaje lateral y entre una cosa y otra he estado casi tres horas, sin prisas, pero un trabajazo. Mañana será la hora de la dremel y puede que del rebaje de la falsa quilla. Ya veremos.

CarlosGonzalez dijo:
Gracias Luis, te has estudiado bien los planos. Otra pregunta: ¿podrias decir de que taco has sacado cada uno de los trozos de madera que has utilizado? me refiero a las piezas no precortadas. Lo digo porque si empezamos a cortar de aqui y de alla, puede que nos quedemos sin poder hacer una de las piezas mayores ¿entiendes? si no hay ese problema, no es necesario que contestes.

Pues en realidad no me acuerdo ni lo apunté. Lo que sí hice fué hacer un replanteo de las piezas que iba a necesitar partiendo de los datos que dan los planos del tamaño de los bloques necesario para cada pieza. Creo recordar que usé los dos tacos grandes para los rellenos de popa y proa y un taco alargado para el counter. Y me sobró bastante que afortunadamente guardé pues nos va a hacer falta para los tres tacos de relleno por banda que son necesarios para las quarter gallery.

Creo que en general no se anda sobrado de material. Por ejemplo, aunque ya he parado la construcción, sigo estudiando cada vez más en profundidad los planos para planificar los pasos siguientes de manera de hacerlos lo más preciso y fácil posible. Y he descubierto que va a faltar bastante material de espesor 1/8" y ancho 1/2". Sólo viene un listón y nos van a hacer falta más de cuatro metros. No es problema sacarlo de pino en la Proxxon de mesa, yo ya lo he hecho, pero me ha jorobado que falte. Me ha minorado la confianza que tenía en esta marca. Esta gente te manda cualquier cantidad extra que les pidas pero es una tabarra por la distancia.

Atrás