Mayflowers de Amati

• Iniciador del tema Iniciador del tema deuve
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Javi_1956 dijo:
¿Es tarde para levantar la cubierta y poner otra?. O en todo caso poner sobre la actual otra cubierta de 1 mm.?. De esta forma podrás ‘calafatear’ con la cartulina o lo que quieras.

Saludos.

Perdona, que no te contesté antes. Pero si, me temo que es un poco tarde... :roll: :roll:

Voy a hacer otra prueba con los consejos que me ha dado Ramón para el calafateo con hilo.
Y a ver si me acerco a por lo necesario para hacer un acabado en ambos ensayos.
¿Que me recomendais para ambos acabados? Tapaporos, ceras, barnices.. Y ya puestos, proceso del acabado en si.

Hola deuve.
Quizá puedes hacer una tercera prueba, como la segunda pero tratando la madera con tapaporos. Lo digo por que en la segunda prueba parece estar la madera sucia, mientras que tenía entendido que las cubiertas se frotaban, muy a menudo, por lo que estarían gastadas pero no sucias. Aunque por supuesto depende del gusto personal, y de la terminación que quieres para el modelo.
Me gusta el resultado y me gustaría emplearlo. Para la masilla dices que has empleado ceniza, serrín y cola. ¿Agua no? ¿Conviene que esté la masilla bastante densa?
Saludos

A mi me gusta mas el hilo desde luego. Lo otro me parece muy guarro y en una cubierta entera desastroso (no es lo mismo un trocito que una cubierta). Ni siquiera me parece realista, no había barco con esa mugre.
Para el acabado yo probaría una de estas dos cosas:
a/ Un poco de barniz para cuadros mate.
b/ Un poco de cera tinte...tan solo dar un poco y frotar con un paño quitando el exceso.
Pruebalo.

urruti dijo:
Hola deuve.
Quizá puedes hacer una tercera prueba, como la segunda pero tratando la madera con tapaporos. Lo digo por que en la segunda prueba parece estar la madera sucia, mientras que tenía entendido que las cubiertas se frotaban, muy a menudo, por lo que estarían gastadas pero no sucias. Aunque por supuesto depende del gusto personal, y de la terminación que quieres para el modelo.
Me gusta el resultado y me gustaría emplearlo. Para la masilla dices que has empleado ceniza, serrín y cola. ¿Agua no? ¿Conviene que esté la masilla bastante densa?
Saludos

Fallo! Si he usado un poco de agua . Edito el post anterior para añadirlo.
Supongo que tienes razón respecto al tapaporos. De hecho el ensayo lo he hecho así porque no tenía en casa.
De todas formas me gusta el resultado final para una cubierta sucia, que no vieja y limpia...

ramon dijo:
A mi me gusta mas el hilo desde luego. Lo otro me parece muy guarro y en una cubierta entera desastroso (no es lo mismo un trocito que una cubierta). Ni siquiera me parece realista, no había barco con esa mugre.
Para el acabado yo probaría una de estas dos cosas:
a/ Un poco de barniz para cuadros mate.
b/ Un poco de cera tinte...tan solo dar un poco y frotar con un paño quitando el exceso.
Pruebalo.

Pues si. A medida que va pasando el día, cada vez que lo miro me parece más sucio.
Creo que teneis razón en cuanto a la existencia de barcos tan mugrientos.

A ve si me acerco a comprar esas cosillas y voy contando como va. Ramon, aplico directamente en ambos casos?

Como siempre Ramón, qué razón tienes......
Acabado con cera tinte sobre calafateo con hilo:

Pues como dijo Ramón he aplicado una cera tinte color caoba, poca y quitando con un trapito los excesos. Una vez seca he degradado con lana de acero nº 000. He repetido el proceso tres veces.

El resultado: muy pero que muy chulo. A ver que os parece.

Archivos adjuntos

• Hilo-Cera tinte.jpg
    Hilo-Cera tinte.jpg
    26,2 KB · Visitas: 2.494
Una comparación con el calafateo con hilo
acabado cera tinte caoba Vs en crudo

Pinchad en las fotos que amplian mucho. Todo detalle!!
Edito: Ya no es todo detalle que pesaban mucho

Archivos adjuntos

• Hilo-Cera tinte Vs Hilo-Crudo.jpg
    Hilo-Cera tinte Vs Hilo-Crudo.jpg
    27,9 KB · Visitas: 2.516
Y por último aunque me he decidido por la cera tinte os pongo también calafateo con hilo y acabado con barniz mate:

Tras calafatear he aplicado tres capas de barniz mate, dejando secar entre capa y capa.

Archivos adjuntos

• Hilo-barniz mate.jpg
    Hilo-barniz mate.jpg
    29 KB · Visitas: 2.479
Sobre calafateo con hilo:
madera en crudo Vs Acabado barniz mate

Archivos adjuntos

• Hilo-crudo Vs Hilo-barniz mate.jpg
    Hilo-crudo Vs Hilo-barniz mate.jpg
    28,5 KB · Visitas: 2.474
Esto tiene ya otra pinta y veo que empieza a seducirte los satinados de la cera y la lana de acero.. recuerda envejecer no es guarrearlo... mucho mejor cualquiera de los dos ¿no notas que tiene un acabado mucho mas noble?

Sin duda. Está claro que hay que experimentar antes de actuar, además de oir opiniones.
El guarreado, pues ahora que los comparo en vivo no puedo llamarlo de otra manera, recuerda a un barco abandonado tras un naufragio, al barco de las pelis entre las rocas....o un pesquero tras años en el dique seco, pero no a uno vivo.

deuve dijo:
Sin duda. Está claro que hay que experimentar antes de actuar, además de oir opiniones.
El guarreado, pues ahora que los comparo en vivo no puedo llamarlo de otra manera, recuerda a un barco abandonado tras un naufragio, al barco de las pelis entre las rocas....o un pesquero tras años en el dique seco, pero no a uno vivo.

Ni siquiera eso. Esos estados que dices requieren acabados muy delicados en los que yo no soy entendido pero desde luego no es ese aspecto "sucio" que te queda cuando te limitas a aplicar "suciedad". Yo personalmente no soy partidario de esas mezclas "toxicas". Ya lo hablamos en privado me parecen técnicas que hoy por hoy con lo que se ve, se lee y se sabe en internet, pueden considerarse superadas..Hasta Javi se está ablandando...jeje

Sobre la terminación con cera quiero recordar mi pequeña experiencia:

La cera no tiene la estabilidad que ofrecen los barnices. Con el paso de los meses tiende a ofrecer un aspecto cada vez mas satinado, llegando a dar la impresión de que no se ha aplicado nada.

Supongo que la calidad de la cera será un factor muy a tener en cuenta y primordial. Las de Lakeone no las he probado, aconsejo prudencia.

Con respecto a esto, mi Nª Sª de Lourdes (el que está metido en una urna en la sala de los 8S) está totalmente tratado con ceras lakeone. De hecho el casco es ramín con la cubierta en nogal. Va camino de lo tres años y ha evolucionado un tanto, pero notoriamente a mejor, ha cogido un tono muy noble, mejor que al principio. Lo que pierde rápidamente es brillo, pero no el color. Toma un aspecto mas satinado todo. El mío, por lo menos, está envejenciendo muy bien, eso sí, está en vitrina casi desde el primer día.

Pues eso solo se sabe con la experiencia, viendo pasar el tiempo sobre el modelo..

¿No se puede fijar el color con algún producto una vez obtenido el efecto deseado con la cera?

Atrás