Jabeque El Cazador *Terminado*

El dibujo anterior tiene un pequeño fallo; el cabo de maniobra está dibujado como uno solo dando un círculo. En realidad es como la explicación.

Pongo el dibujo de la leva del ancla de babor, corrigiendo detalles y eliminando elementos. Creo que queda más claro.

Archivos adjuntos

• maniobra_anclas_2.jpg
    maniobra_anclas_2.jpg
    140,2 KB · Visitas: 2.989
Aunque no lo parezca sigo con el Jabeque. A punto de empezar con la jarcia (cosa que me da pánico, sobre todo desde que observo los trabajos de compañeros foreros, v.gr. Fraco), me decido a acabar la cubierta y demás maniobras "inferiores". Para el tema del agarre de los cabos de apertura y cierre de las portas, intenté poner una cornamusa a cada lado de las mismas, pero casi no quedaba sitio, así que me he decidido por poner un gancho en cada barraganete de la porta, en su parte superior y por encima de la anilla y otro gancho de la maniobra de los cañones. Allí voy a llevar a ambos cabos que previamente pasan por una argolla con anilla anclada en la cubierta.
El cabo que "aparece" en la amura simula el que toma la cara oculta de la porta y que a través de un pequeño agujero atravesaría la amura. Este sería el de apertura de la porta.
El de cierre es el que se ve claramente y que simplemente pasa al interior por el hueco de la tronera.

Archivos adjuntos

• CIMG1061.JPG
    CIMG1061.JPG
    168,7 KB · Visitas: 2.973
  • CIMG1062.JPG
    CIMG1062.JPG
    140,6 KB · Visitas: 2.973
  • CIMG1063.JPG
    CIMG1063.JPG
    174 KB · Visitas: 2.973
  • 1065_1.jpg
    1065_1.jpg
    196,6 KB · Visitas: 2.973
Juan, el macro te ayuda a pulir los defectos. Gracias al macro yo he corregido bastantes. Esa broca que estas usando para los cáncamos parece demasiado gruesa.
Un saludo y ánimo.

fraco dijo:
Juan una pregunta, ¿que tal son los planos de arboladura , jarcias de labor y velas del jabeque?.

Según la opinión de otros foreros que hacen este modelo en otro foro, son muy deficientes. Yo estoy intentando interpretarlos y tengo la ayuda de un articulo de Mecanica Popular donde se construye un jabeque. Me está siendo de mucha ayuda ya que son muy básicos.
La arboladura es muy sencilla en comparaciòn a lo que tú estás acostumbrado a hacer. Seguro que no tendrás ningún problema.

Saludos
Juan

EN honor a mi "company" Fraco: como ves te he hecho caso y pongo las primeras fotos. Quedo ansioso de tus comentarios; de momento no continuo por si tengo que desmontarlo todo :oops: :oops: Espero que no. Ya me dirás cosas...

Archivos adjuntos

• CIMG1126.JPG
    CIMG1126.JPG
    137,3 KB · Visitas: 3.087
  • CIMG1127.JPG
    CIMG1127.JPG
    106,7 KB · Visitas: 3.087
  • CIMG1128.JPG
    CIMG1128.JPG
    145,3 KB · Visitas: 3.087
  • CIMG1129.JPG
    CIMG1129.JPG
    120,8 KB · Visitas: 3.087
  • CIMG1130.JPG
    CIMG1130.JPG
    97,5 KB · Visitas: 3.087
No sé como anda por ahí el gremio de zapateros, pero si sabes donde hay uno comprale unos churros de cerote, los cabos te lo van a agradecer un montón.

Jarcia del Cazador: para Fraco que me lo ha preguntado y para todos los que quieran montar un jabeque. Pongo un archivo donde están las instrucciones tomadas de la revista Mecánica Popular, mucho más claras que los planos del kit. Lo que no puedo asegurar que sean las exactas y verdaderas, porque ya se sabe que los americanos son muy prácticos. Pero al menos a mí me ha servido para ver cómo funcionan las maniobras.
Un saludo,
Juan

Archivos adjuntos

Juan una pregunta. he estado viendo como forrastes la cubierta y veo que las tracas que has usado deben ser de unos 5 mm. este que estoy haciendo, las tracas que trae son de 3mm, así que me estoy volviendo gilip....con tanto palo. He decidido acabar esta y poner encima otra mas en condiciones. y la pregunta es ¿tuvistes problemas para ensamblar las amuradas o cualquiera otra cosa al subir la cubierta de nivel?

Me faltaron los 0,6 mm, pero fué totalmente inapreciable. Solo tendrás que tener en cuenta a la hpra de poner el trancanil, que sea como máximo de 1 mm de alto.

calurosos y playeros saludos desde Palma,
Juan

jmolinas dijo:
Me faltaron los 0,6 mm, pero fué totalmente inapreciable. Solo tendrás que tener en cuenta a la hpra de poner el trancanil, que sea como máximo de 1 mm de alto.

calurosos y playeros saludos desde Palma,
Juan

Jo que suerte compañero, aqui hará una hora 41º.

Gracias Bellerophon: yo también lo ví al principio como tú. Pero me dejé aconsejar por los compañeros foreros que con buen criterio me hicieron cambiar la cubierta. Pero siempre he dicho que algún dia haré un nuevo jabeque para como dices tan acertadamente "dejar volar la imaginación".
Un saludo y gracias por no dejar que me sintiera tan solo con mi idea primigenia.

Juan

Se reabre este astillero del Cazador, a fin de ponerme al ritmo de Fraco y poder hacer la jarcia con él. Para ajustar trabajos, ya tengo la artillería con la maniobra elemental, a falta de toda la motonería.

Archivos adjuntos

• CIMG2057.JPG
    CIMG2057.JPG
    172,9 KB · Visitas: 4.173
  • CIMG2058.JPG
    CIMG2058.JPG
    165,8 KB · Visitas: 4.173
Atrás