Jabeque El Cazador *Terminado*

Una pieza muy bien hecha.
Si nadie dice lo contrario y habiendo plano de Paris detallado, está mas que justificado ponerla.
Yo de hecho, si algun dia poooorrrrrrrr fiiiiiiiiiiinnnnnnnnn empiezo mi jabeque
llevará algo de ese estilo.

yo creo que es el sistema mas acertado y real para este tipo de barcos que carecen de escobenes, de hecho hace tiempo que decidí usarlo en mi jabeque, aunque seguramente no voy a usar un cilindro,sinó medio a modo de almohada. y colocado lo mas a proa posible, ya que en un navio es la posición mas logica, porque de esa forma es menor la fuerza que se realiza con el cabrestante o con el molinete.

un saludo

Hay pocos avances estos dias, porque he estado estudiando como va la jarcia. Reconozco mi ignorancia más supina en el tema de las jarcias, así que cuando empiece con ella pido vuestra total indulgencia.
Las fotos que pongo son las de la maniobra del ancla de babor. De momento he dejado colgando tanto el ancla como el boyarin. Luego ya veré como lo dejo.
Pues nada, un saludo a todos y un buen fin de semana

Archivos adjuntos

• CIMG0494.JPG
    CIMG0494.JPG
    168,3 KB · Visitas: 3.212
  • CIMG0495.JPG
    CIMG0495.JPG
    172,9 KB · Visitas: 3.212
  • CIMG0496.JPG
    CIMG0496.JPG
    212,9 KB · Visitas: 3.213
  • CIMG0497.JPG
    CIMG0497.JPG
    149,7 KB · Visitas: 3.218
  • CIMG0498.JPG
    CIMG0498.JPG
    145 KB · Visitas: 3.214
  • CIMG0499.JPG
    CIMG0499.JPG
    172,2 KB · Visitas: 3.216
Sigo sin ver claro el sistema de izado del ancla. De la forma actual creo que tendrían una dificultad horrorosa para hacerlo.¿ Es que no hay nadie en el foro que pueda poner luz en este asunto?.

Tal como yo lo entiendo, se iza el ancla (a mano evidentemente) a través del cabo que pasa por la pieza que he creado y cuando está a la altura del motón (que lleva un gancho), se engancha al mismo. Posteriormente se apoya en la amura y se traba. A mí me pasó que al principio entendía que se elevaba a través de las roldanas, y que el motón no llevaba gancho, pero pensé que al fondear hubieran necesitado que el cabo que mantiene se hundiera con el motón unido al ancla; cosa que evidentemente no puede suceder. para mí el sistema es lógico y funciona, pero...doctores tiene la Iglesia y aceptaré con gusto la luz que pueda aportar algún compañero.
No obstante, quiero decirte que he consultado otras maquetas de jabeques, y salvo que yo lo haya interpretado mal, están dispuestas de esta manera.

Un saludo,
Juan

Pués entonces compañero, esos sufridos marineros la izaba a puro hu......, que a tener en cuenta es la maquina mas antigua que existe.

GUILLEN dijo:
el ancla no se izaba a mano, habia un cabrestante o un molinete para esos menesteres.

Es que en ningún modelo he visto ni un cabrestante ni un molinete. Pero es que hasta aquí llega mi conocimiento sobre los jabeques.
Siento consecuentes habría que entender que lo lógico es lo que tu comentas, yo también lo había pensado y de hecho tengo un molinete preparado desde hace tiempo porque tenía dudas, no lo puse porque no lo ví en las consultas que hice.

jmolinas dijo:
GUILLEN dijo:
el ancla no se izaba a mano, habia un cabrestante o un molinete para esos menesteres.

Es que en ningún modelo he visto ni un cabrestante ni un molinete. Pero es que hasta aquí llega mi conocimiento sobre los jabeques.
Siento consecuentes habría que entender que lo lógico es lo que tu comentas, yo también lo había pensado y de hecho tengo un molinete preparado desde hace tiempo porque tenía dudas, no lo puse porque no lo ví en las consultas que hice.

Modelos del Museo Naval de Madrid y del Maritim de Barcelona

Archivos adjuntos

• P1020271 [1280x768].JPG
    P1020271 [1280x768].JPG
    69,1 KB · Visitas: 3.510
  • P1020272 [1280x768].JPG
    P1020272 [1280x768].JPG
    135,5 KB · Visitas: 3.501
En la parte delantera no cabría por la chalupa. ¿Podría ir donde lo he colocado (solo presentado)?

Archivos adjuntos

• CIMG0500.JPG
    CIMG0500.JPG
    184,7 KB · Visitas: 3.516
  • CIMG0501.JPG
    CIMG0501.JPG
    215,5 KB · Visitas: 3.515
te pongo la disposición del cabrestante en el Requin por si te sirve, dentro de un rato cuando coma te pongo algún otro plano para que tengas alguna otra opción. pero el Requin es un buen referente

Archivos adjuntos

• requin.JPG
    requin.JPG
    190,6 KB · Visitas: 3.509
en esta dirección tienes varios planos de jabeques, místicos y pinques, que te pueden servir, pertenecen al Souvenirs de la Marine http://www.modellismo-navale.it/MONOGRAFIE/museoTA/piani_museo/index.html

por lo que se ve la chalupa iría apoyada sobre el cabrestante

GUILLEN dijo:
en esta dirección tienes varios planos de jabeques, místicos y pinques, que te pueden servir, pertenecen al Souvenirs de la Marine http://www.modellismo-navale.it/MONOGRAFIE/museoTA/piani_museo/index.html

por lo que se ve la chalupa iría apoyada sobre el cabrestante

Efectivamente en el Chebec de 1750 a 1786 se ve claramente que el cabrestante está situado justo debajo de la chalupa. Y en la figura 10 del mismo plano se ve la pieza por donde pasa el cabo.

Viendo la solución que adoptó Zapalobaco, creo que es la más conveniente, ya que he calculado la altura sobre la borda a la que quedaría la chalupa y no me gusta.
Por otro lado, hay un plano muy interesante de detalles en el que he visto dos fallos:
1.- La argolla del ancla iba aforrada
2.- El boyarín no iba cogido a la argolla del ancla sino a la parte contraria.
3.- Cambiaré la forma del boyarín (Zapalobaco ya la hizo puntiaguda (más o menos como un balón de rugby) y no como una cantimplora como me salió a mí.

Pongo aquí el nuevo boyarin con la nueva forma. Pongo unas fotos de como lo he fabricado. Para los detalles de la doble gaza superior e inferior del boyarín así como la forma de unirse al ancla me remito al dibujo que he puesto antes.

Archivos adjuntos

• CIMG0503.JPG
    CIMG0503.JPG
    166 KB · Visitas: 7.668
  • CIMG0504.JPG
    CIMG0504.JPG
    164 KB · Visitas: 7.658
  • CIMG0505.JPG
    CIMG0505.JPG
    165 KB · Visitas: 7.654
  • CIMG0506.JPG
    CIMG0506.JPG