Jabeque El Cazador *Terminado*

Ayer estuve todo el día haciendo el casco y naturalmente tuve la visión de la cubierta durante horas. Al final me dí cuenta que me llegó a agobiar la estética que le había dado. Por tanto he decidido cambiarla. (dicen que de sabios es rectificar...)
Como que siguiendo el consejo de Conn no había pegado nada de la superestructura, solo tendré que ponerla encima de la actual. Ahora tengo que decidir qué forro pondré: primero decidir si la cubierta debe ser clara u obscura. Parece que clara ¿no ?
En principio me inclinaría por una cubierta color Teca, así que hoy me acercaré a la mi tienda habitual a ver que hay.
Gracias a todos los que habéis opinado sobre este tema. Vuestras sinceras opiniones son una muestra de lo que es este foro: un lugar donde apoyarnos entre todos opinando y resptetando.
Sigo muy animado en este proyecto.

La teca es oscura...
Sopesa usar chapa de madera... eso te dá un abanico extraordinario de maderas y para tu caso creo que es ideal por su grosor. En claro están muy bien el peral, el arce (me gusta mucho el arce ojo de perdiz como mi gumá) o el boj americano

La teca es oscura...
Sopesa usar chapa de madera... eso te dá un abanico extraordinario de maderas y para tu caso creo que es ideal por su grosor. En claro están muy bien el peral, el arce (me gusta mucho el arce ojo de perdiz como mi gumá) o el boj americano

me he acercado a mi tienda habitual (Kenia) y no tienen más chapa que el Tilo, Sapelly y Roble. He comprado el roble, pero me da que es demasiado obscuro. Parece que este modelo pide una cubierta más clara ¿no? Algo más tirando a rojizo...vamos, algo cálido. Así que al no encontrar las maderas de peral o boj, debería forrarla de Tilo y buscar un barniz de tinte (?). Estoy algo liado en estos momentos.

El roble tiene el problema de la veta; tiene una veta muy grande. Precisamente en la ultima Exposición de Maestros de Modelismo de Barcelona, un expositor traía un jabeque extraordinario, (con mayúsculas) pero fue comentario generalizado que era una pena que hubiera elegido el roble para la cubierta pues el veteado hacía un efecto muy chocante.

La estoy forrando de Tilo y haré una prueba con Ladur Bondex color Teca en algunos listones aparte de la cubierta. Pasado mañana me acercaré a una tienda de pinturas que tiene casi de todo, y miraré si hay algún barniz que me dé un color parecido al boj ó al arce ojo de perdiz tal como insinua Ramón.
Que los reyes Magos os traigan a todos (los que habéis sido buenos...) muchas regalos y seguro que a más de uno le traerán algo relacionado con nuestro hobby

En la época del Cazador, mil setecientos y pico, siglo XVIII, las cubiertas eran las únicas maderas del buque que no se trataban con ningún recubrimiento, no pintura ni barníz.
Únicamente sol, agua de lluvia y de mar y frotar diariamente con arena y cepillo.
Por ello las cubiertas eran de un aspecto muy blancuzco.
No desprecies el haya vaporizada, deje unas cubiertas muy interesantes, otras maderas a considerar son el arce, el peral, incluso si se sabe tratar bien, el ramín.

EL ramín ¿puede considerarse la misma madera que el Tilo? Al menos su aspecto es casi similar. En el caso actual, se me ha vendido como Tilo ¿qué tratamiento me aconsejas? La verdad es que casi no apetece ni lijarla tal como está quedando. Tiene un aspecto muy real...

jmolinas dijo:
EL ramín ¿puede considerarse la misma madera que el Tilo? Al menos su aspecto es casi similar. En el caso actual, se me ha vendido como Tilo ¿qué tratamiento me aconsejas? La verdad es que casi no apetece ni lijarla tal como está quedando. Tiene un aspecto muy real...

El ramin es una madera que básicamente viene de de Indonesia y Borneo. SU nombre científico es es gonystilus sp.

El tilo es un madera del hemisferio norte de Europa y America. Su nombre cientfiico es tilia cordata y es de las mejores maderas para tallar (cuando visites un museo veras como muchas veces te dirán que tal o cual escultura es de tilo, de hecho la Virgen del Pilar de Zaragoza creo que es de tilo). El aspecto del tilo es mas "compacto" que el ramín. Es madera de aspecto mas noble que el ramín.

Son claramente dos maderas distintas

Entre el tilo y el ramín , me quedo con el tilo que además es un pelín menos claro , es barato y fácil de encontrar.

Aquí van unas fotos de la nueva cubierta. Hecha de chapa de madera de Tilo. En cuanto a los dos puentes, les he puesto un pilar redondo a cada uno (verticales, que no inclinados). Los he construido modificando el kit que los pone incluso con las tracas cambiadas de sentido. He preferido verlos como una continuación de la cubierta superior y con recercado de madera oscura. Creo que así dan una mejor sensación de un solo cuerpo y no un añadido. A la escalera tengo pensado ponerle una barandilla de cuerda, pero estoy mirando los candeleros cual me gusta más.
Aquí si que tengo una duda: estos candeleros que aguantarán la cuerda que hará de barandilla, ¿deberían ir perpendiculares a la cubierta tomando la misma pendiente? No quedrán paralelos entre ellos...¿O deberán ir perpendiaculares al plano general como los pilares de la cubierta inferior?

Archivos adjuntos

• 101_0494.JPG
    101_0494.JPG
    352,3 KB · Visitas: 4.455
  • 101_0493.JPG
    101_0493.JPG
    266,7 KB · Visitas: 4.450
  • 101_0492.JPG
    101_0492.JPG
    332,9 KB · Visitas: 4.453
  • 101_0493.JPG
    101_0493.JPG
    266,7 KB · Visitas: 4.447
empiezo a forrar el casco. Tiene tres zonas: la superior que irá con Nogal (aunque puede que luego vaya en negro, una zona intermedia con Tilo y el casco general con Nogal. El casco tiene buena forma y la colocación del forro no presenta ninguna dificultad (de momento...)

Archivos adjuntos

• 101_0495.JPG
    101_0495.JPG
    227,5 KB · Visitas: 4.449
  • 101_0496.JPG
    101_0496.JPG
    238,2 KB · Visitas: 4.451
  • 101_0497.JPG
    101_0497.JPG
    255,8 KB · Visitas: 4.456
Mucho mejor esa cubierta. Pero ten presente dos cosas:

1. En el Cazador, la separación entre el trancanil (pieza nº 61) y la vagra (pieza nº 64) es escasa. Al elevar la cubierta estás reduciendo esa distancia hasta dejarla en un mínimo. Si intentas elevar la vagra en el equivalente del grosor suplementario del forro de cubierta, a fin de mantener la misma separación entre trancanil y vagra, esta se verá a través de las troneras y resulta muy antiestético.

En consecuencia tendrás que calcular la nueva separación entre ambas piezas y vigilarla con un pedazo de madera de igual grosor a modo de plantilla (o algún artilugio parecido).

2. En este modelo, la posición de los cañones es un poco delicada. Una vagra demasiado elevada hace que el cañón pegue contra la misma. Y si elevas el cañón, pegará contra el borde superior de la porta. Yo me prepararía un cañón de pruebas para vigilar que dejas espacio para el mismo.

Me parece mejor esa cubierta, je je je has durado poco en tu intento, pensaba que tardarías mas en cambiar pero estaba seguro que lo harías.
Sin duda mucho mejor y veo que avanzas rápido, ya tienes el casco a punto.

Ánimo y sigue adelante

Saludos conn

Aquí pongo unas fotillas de como va el forro del casco. Antes de proseguir estoy pensando poner la quilla y la roda para recibir bien el forro.

Archivos adjuntos

• CIMG0002.JPG
    CIMG0002.JPG
    189,4 KB · Visitas: 4.422
  • CIMG0003.JPG
    CIMG0003.JPG
    196,7 KB · Visitas: 4.421
  • CIMG0004.JPG
    CIMG0004.JPG
    199,8 KB · Visitas: 4.418
  • CIMG0005.JPG
    CIMG0005.JPG
    201,6 KB · Visitas: 4.420
Estoy dudando si pintar las amuras en su parte interior de negro, de rojo, o dejarlas en color madera. La verdad es que no tengo ninguna base histórica para decidirme por ninguna de estas soluciones. En principio me inclinaria por darle color. ¿Alguien tendría la bondad de orientarme al respecto?
Gracias y buena singladura

Bueno finalmente me he decidido a pintar las amuras. He elegido un color De Titanlux: el rojo chino. Con el casco montándose, voy alternando trabajos. Así es menos monótono. Ahi van unas fotos

Archivos adjuntos

• CIMG0036.JPG
    CIMG0036.JPG
    199 KB · Visitas: 4.414
  • CIMG0035.JPG
    CIMG0035.JPG
    188,1 KB · Visitas: 4.415
  • CIMG0037.JPG
    CIMG0037.JPG
    187,5 KB · Visitas: 4.415
  • CIMG0038.JPG
    CIMG0038.JPG
    188,1 KB · Visitas: 4.414
  • CIMG0040.JPG
    CIMG0040.JPG
    205,7 KB · Visitas: 4.413
Bueno, por fin ya tengo el casco acabado -a falta de un último lijado y acabado- y la cubierta.
La cubierta se ha trabajado con dos manos de laca tapaporos con sus correspondientes lijados y una mano de Lasur de Teka. El calafateado se ha quedado tal cual, ya que al lijar, el polvillo al unirse con el lasur (barniz) ha dejado un resultado potable. Solo he simulado el clavado primero marcando con un punzón y luego marcando con un rotulador Pilot negro.
Al pintar de rojo las amuras he colocado una cinta de carrocero en la parte exterior en previsión de que la pintura pudiera traspasar las troneras y manchara el casco de tilo. He de decir que el resultado ha sido muy bueno.

Archivos adjuntos

• CIMG0045.JPG
    CIMG0045.JPG
    155,7 KB · Visitas: 4.407
  • CIMG0046.JPG
    CIMG0046.JPG
    166,4 KB · Visitas: 4.413
  • CIMG0047.JPG
    CIMG0047.JPG
    180,6 KB · Visitas: 4.414
Atrás