Lo primero sacar los planos de las musas al teatro. Yo se que hay, incluso es un tema especialmente querido, muchos medios y programas para escalar, agrandar, etc el archivo, sin embargo, yo soy muy medieval en esta materia, no es que haga apología de mi sistema, sino tan solo que es el que yo uso y me resulta muy simple. El proceso es el siguiente:
1 Grabo los archivos Tiff (no hay problema si son JPG) en un CD.
2 Me voy a la tienda de fotocopias e impresión digital con un metro en el bolsillo (a una hora que no haya revuelo de gente). Mi experiencia me dice que si te atiende el empleado rocker (siempre hay uno) se desvive. Los góticos (tambien suele haber otro) no acostumbran ser receptivos a estas cosas.
3 Le digo que me imprima una copia a su tamaño del plano de las líneas.
4 Se coge la copia, se despliega en el mostrador y se mide con el metro que llevas en el bolsillo la longitud del corte longitudinal, ojo, se mide el casco.
5 Supongamos que el plano del casco mide 26 cm y que tu modelo deba medir 130 cm. Divides 130 entre 26 y te sale 5.
6 Le dices al rocker que te amplie el plano un 500%, o cinco veces.
7 Aquí pueden pasar dos cosas:
a) Que te diga: "va a salir muy mal, con las líneas muy gordas", contestas: no importa
b) Que te diga: "no va a caber en la máquina, sale muy grande", contestas: hazmelo en dos o tres trozos.
8 Cuidado: normalmente el plano de lineas transversales (las cuadernas) suele ir en el mismo plano que en el de las longitudinales (el casco de lado) y a la misma escala, por lo que al ampliar uno se amplía el otro. Si no es asi, esto es otra guerra en la que no me meto ahora pues no me afecta al proyecto, pero la solución es fácil.
9 Una vez impreso, haz por lo menos dos copias
10 Indica al rocker (que a esas alturas está encantado) que te saque el trozo ya ampliado de las lineas de cuadernas en un A4 (folio normal), por muy grande que sean caben. Que te haga unas treinta o cuarenta copias.
Y ya tiene uno los planos. Unos 15-20 € todo.
Hay una semi (recalco lo de semi) leyenda urbana de que al copiar se deforma el dibujo. Esto puede ocurrir, según yo he observado, si imprime uno mismo. Ahí es fácil que al ajustar el dibujo al papel pase algo de esto. Si se hace en una casa de impresión digital eso no ocurre en ningún caso a nada que sepan un pelin lo que se hacen (y mi experiencia es buena con el sector). No obstante, no cuesta trabajo hacer un par de mediciones de comprobación para quedarse tranquilo. Yo nunca he notado distorsión alguna.
Por último os pongo foto de mis planos. Los partí en tres trozos