Lo bueno de estas polvaredas teorícas que es que suele sacarse bastante luz de ellas. Lo cierto es que antes de poner la foto no tenia clara la solución en absoluto. Varias páginas de opiniones despues y despues de gastar las pupilas en la foto ya tengo una solución. Por supuesto la solución no es definitiva ni creo que sea una verdad absoluta, pero creo que es la solucion que mejor encaja con lo que "pudiera haber sido". Es obvio que esa cubierta lateral es de chapa yque, según los planos, no lleva cubierta. Esto se vé facilmente en el plano donde se detalla la parte con cubierta de madera y la parte de cubierta que no lleva. Por otra parte, tenemos la foto; en la foto creo que se ve madera, lo que dice Zapalobaco es cierto ese efecto es real, pero creo que lo que vemos aquí no es eso. Pienso que las rayas son demasiado regulares y demasiado finas para ser esa "abolalladuras", además el fragmento de foto ampliado creo que es definitivo, se aprecia una superficie, con esquina labrada en redondo, de varios dedos de grosor y en la que incluso se aprecia con cierta claridad un tablon. Por otro lado la superficie no tiene el aspecto de las cubiertas calafateadas con sus llagas con calafateo. Todo esto junto me hace deducir que se trata de una plataforma de madera, sin calafatear, destinada a evitar pisar directamente la chapa en una zona de servicio del barco necesariamente muy transitada. Es un añadido y no una cubierta de madera propiamente dicha. Si vemos la foto ampliada del canto observamos perfectamente la cubierta de chapa por debajo de la plataforma de madera. La pasarela que dice Miguel Angel es perfectamente explicable para enlazar directamente con la escalerilla de acceso, para comodidad e incluso protocolo: no es lo mismo coger la escalerilla y acceder sin pensar al barco a modo de "finger" que ponerse a medio trepar por los lados.
Así que haré esta plataforma en madera aunque de una madera distinta a la de las cubiertas.
Otra cuestión que se me plantea es la longitud de esta plataforma. Aquí tengo que conjetura, pero tengo una pista. En las fotos y en las reconstrucciones artísticas, (por ejemplo la de Fresno Crespo en el libro de Anca) las cubiertas laterales van protegidas por unas barandillas. Dichas barandillas no se extienden en toda la longitud de la cubierta, ni mucho menos, sino solo un trecho que coincide con la zona de máximo movimiento: maniobra de las grandes embarcaciones auxiliares, acceso al barco por el combés y situación de los grandes tangones de servicio. Me parece obvio que la plataforma se extiende por esta zona central, no demasiado larga, protegida por barandillas y así en principio, salvo algún nuevo dato relevante, lo haré.
Otra cuestión