EL PROYECTO PELAYO

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ese proceso lo hice en el mismo original antes de sacar las fotocopias para cada falsa-cuaderna :roll: .

Ademas, marque unos huecos como los de la falsa quilla pero en la parte de arriba, al ras de la cubierta, y a mitad del espacio entre el eje del barco y el costado. De esta forma coloco un liston de refuerzo para evitar las tensiones entre las tracas y las falsas-cuadernas.

Tambien aproveche donde la falsa-cuaderna coincidia con alguna estructura de la obra muerta para prolongarla (la falsa-cuaderna) por encima de la cubierta.

Si puedo te pongo una foto. :wink:

ramon dijo:
Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo

Ok.

Por otro lado, también pensaba que porqué no has hecho una única entalladura en el original y después fotocopiado.

Y no entiendo eso de que no lleva falsa quilla o que no cumple su función estructural habitual. ¿Podrías explicarlo?

A raíz de lo que dices MMP, aprovecho para ir adelantando alguna cosa. Este barco es un barco "raro" en el sentido de que no es un tradicional barco de mamparos, cuaderna, falsa quilla, falsa cubierta y tracas. De hecho o va a llevar falsa cubierta, falsa quilla ni tracas, por lo que muchos de estos elementos no son extrapolables al mismo. El prolongar las cuadernas/mamparos por encima de la cubierta, en este barco se podría hacer pero lo he desechado (incluso teniendo ya cortadas esas cuadernas, las he modificado) pues supondría renunciar a una de las grandes ventajas de este barco: la línea de cubierta principal es plana, sin arrufo. Esto te permite usar esta línea de referencia para el montaje de los módulos sin necesidad de picadero, plantillas etc... elevar luego las estructuras no tiene mayor problema. En cuanto al problema del reviro, al utilizar la estructura modular que ya vereis y al prescindir de la traca creo que, a pesar del 1, 35 metros del barco, va a ser un problema inexistente.

deuve dijo:
ramon dijo:
Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo

Ok.

Por otro lado, también pensaba que porqué no has hecho una única entalladura en el original y después fotocopiado.

Y no entiendo eso de que no lleva falsa quilla o que no cumple su función estructural habitual. ¿Podrías explicarlo?

Si, tambien se puede hacer así, aunque yo tengo la "manía" de hacer un tratamiento individualizado de la entalladura.... Manias.

Lo de la falsa quilla enseguida va a tocar ponerlo. (El barco va mucho mas adelantado en realidad). Lo explicaré detalladamente cuando llegue el momento (para no saltar el orden del hilo) tan solo decir que la estructura va a organizarse por módulos independientes sin que lleve siquiera falsa quilla, es decir la entalladura cumplirá una función auxiliar para el montaje de los modulos pero no una función estructural....

Una vez que tenemos perfectamente recortada la plantilla en papel hay que pasarla a madera. Eso se puede hacer de varias formas, principalmente calcándola o pegándola.Yo soy mas partidario de pegarla puesto que el calcado se te va a la mínima, quiero decir que es muy fácil que se te mueva la plantilla etc.
Para pegarla he usado muchós métodos a lo largo de mi historia, cola, pegamento imedio, pegamento en stick...al final en los últimos barcos estoy usando pegamento en espray y va bastante bien. Esto del pegamento es una pequeña complicación pues debe ser algo fácil de dar (esta operación tonta puede ser muy pesada) que agarrre pero que no agarre demasiado, puesto que luego hay que quitar lo pegado en todo o en parte.
Lo único que hay que cuidar con el pegamento en espray es un fondo pues tiende a pringar de narices..yo uso una revista vieja.

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000074%.JPG
    pelayo NP1000074%.JPG
    125,1 KB · Visitas: 2.014
  • pelayo NP1000073%.JPG
    pelayo NP1000073%.JPG
    101,9 KB · Visitas: 2.003
  • pelayo NP1000072%.JPG
    pelayo NP1000072%.JPG
    67,6 KB · Visitas: 2.004
Sin problemas, no.... Se levanta con bastante facilidad pero en algunos sitios se agarra. En el MD usé este otro que pongo foto y me fue mejor. Es un tanto mas débil pero eso nos viene mejor para este uso.

Archivos adjuntos

• peg.jpg
    peg.jpg
    30,3 KB · Visitas: 2.019
isidro dijo:
cuidado con ese pegamento en spray, :D .
sobre todo.... no lo enseñes en ningún colegio.... 8) no sea que te detengan por camello...
No había caído pero lo cierto es que el huele fuertecito

El corte de cuadernas lo hago en la sierra de marquetería. Notese que no corto al ras de la plantilla, procurando apuntar bien la línea, sino que lo hago de forma despreocupada como a un milímetro mas o menos de la "linea buena".

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000076%.JPG
    pelayo NP1000076%.JPG
    100,3 KB · Visitas: 1.999
  • pelayo NP1000077%.JPG
    pelayo NP1000077%.JPG
    123,6 KB · Visitas: 1.999
La razón de ello es que es dificilisimo ajustar bien las cuadernas con la simple sierra de marquetería. Es muchísimo mas preciso y cómodo ajustar la cuaderna con la lijadora de plato. Con esta lijadora se puede precisar muchísimo y el acabado de la cuaderna es insuperable

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000081%.JPG
    pelayo NP1000081%.JPG
    105,3 KB · Visitas: 1.894
  • pelayo NP1000080%.JPG
    pelayo NP1000080%.JPG
    100,4 KB · Visitas: 1.893
  • pelayo NP1000079%.JPG
    pelayo NP1000079%.JPG
    96,9 KB · Visitas: 1.893
Esto no tiene misterios normalmente, pero, sin embargo, hay un caso problemático que es el de las cuadernas que tienen partes cóncavas, como ocuerre en este modelo por tener perfil de bombilla, el disco no llega a las partes cóncavas.
Para esto hay dos soluciones o lija de cinta o lija de tambor. Es mejor la de cinta, pero yo, como es muy poco donde tengo que utilizarlo, uso esto

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000078%.JPG
    pelayo NP1000078%.JPG
    122,1 KB · Visitas: 1.898
El acabado así no puede compararse con el de unas cuadernas cortadas simplemente a sierra

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000082%.JPG
    pelayo NP1000082%.JPG
    92,8 KB · Visitas: 1.894
Todas los mamparos cortados...

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000103%.JPG
    pelayo NP1000103%.JPG
    118,6 KB · Visitas: 1.896
  • pelayo NP1000105%.JPG
    pelayo NP1000105%.JPG
    69,1 KB · Visitas: 1.895
  • pelayo NP1000106%.JPG
    pelayo NP1000106%.JPG
    73,5 KB · Visitas: 1.894
Hola Ramón, estoy aprendiendo muchisimo con este paso a paso, pero una pregunta ¿como cortas las entalladuras que se encajarán con las de la falsa quilla? O sea la U invertida de la parte inferior de las cuadernas. Aqui es donde yo me he encontrado con graves problemas de precisión al hacerlo y veo que te has saltado ese paso.

Yo, para aprender, estoy intentando hacer un barco sencillito a partir de planos, el America y no he conseguido la perfecta perpencularidad de esa entalladura en todas las cuadernas.

No me lo he saltado...si te fijas un poco mas arriba he puesto como lo hago con una pequeña moldura del grosor del contrachapado que estoy usando... Sin embargo, verás los próximos días, en este caso esta entalladura carece de mucha importancia puesto que el barco no lleva falsa quilla, dicho de otra manera esa entalladura va a quedar al aire, va a servir solo para alinear los modulos, puesto que el barco lleva una estructura modular, no depende de ninguna falsa quilla.
Sin embargo, para una construcción tradicional, (que es la que estás tu haciendo y es la habitual hasta que se empiecen a hacer por mi sistema :lol: ), las precauciones son dos:
1 Tener muy claro el grosor y para ello la moldurita en madera va muy bien
2 Hacer la alineación con respecto a la línea central muy cuidadosamente, para eso una simple regla escuadra va bien.
Si te fijas en las fotos que he puesto verás que no uso escuadra pues las hago por corte. Si sigues este sistema ten cuidado de sujetar bien las dos mitades de la plantilla de papel para que no se muevan al cortar. Lo cierto es que no tiene mas misterio que medir bien y tirar una línea paralela a otra

Los mamparos, en la zona de proa y popa, llevan un biselado de tal manera que las chapas (o tracas en su caso) asienten bien. Creo que esto hay que hacerlo artesanalmente, pero se puede prebiselar de tal manera que se facilita la labor extraordinariamente.
Para ello primero mido con un transportador de ángulos, en el plano, cual es el ángulo aproximado, en el que declina la línea del barco. Se tiene que tener en cuenta que todo esto es aproximado, que hay que medir el angulo en cada mamparo y en varios puntos del mamparo (pues este ángulo varía).
Una vez que tenemos este ángulo, pongo la mesa de la lijadora en ese mismo ángulo y tallo el canto de la cuaderna teniendo en cuenta:
1 No biselar la cuaderna entera, sino solo hasta dos tercios del grosor mas o menos.
2 Modificar un tanto el angulo según las mediciones hechas y según el punto del mamparo (con tomar un par de puntos de referencia vale).
Así se bisela rápidisimo y luego basta con igualar y corregir los mamparos a lima o lija de mano para acabarlos.

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000119%.JPG
    pelayo NP1000119%.JPG
    101,5 KB · Visitas: 2.059
  • pelayo NP1000117%.JPG
    pelayo NP1000117%.JPG
    101,5 KB · Visitas: 2.059
  • pelayo NP1000118%.JPG
    pelayo NP1000118%.JPG
    44 KB · Visitas: 2.058
Alguna mas, el medidor de ángulos de la mesa y el resultado ya retocado

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000120%.JPG
    pelayo NP1000120%.JPG
    54,9 KB · Visitas: 2.058
  • pelayo NP1000142%.JPG
    pelayo NP1000142%.JPG
    99,7 KB · Visitas: 2.060
Ya tenemos la totalidad de las cuadernas cortadas, ahora comienza el proceso de montar la estructura. Con respecto a esto algunas cosas previas.
1 Aunque las cuadernas estén cortadas no quiere decir que estén terminadas, hay que manorearlas, toquetearlas y, en algún caso corregir algún error. ¿Qué error tenían las mías? Ja, ja.. esto si que no suele decirse. ¿Ninguno? Si, si tenían un error. Ya he dicho que una ventaja de este barco es que no tenía arrufo. Una vez leí un libro que se llamaba Astucia Fotográfica, se podría escribir otro que se titulase Astucia Modelística. Uno de los problemas a la hora de montar una estructura es encontrar un suelo firme en el que confiar, bien sea un picadero , una falsa quilla, algo QUE NO SE MUEVA y sea estable. En un modelo sin arrufo...¡Que mejor que el suelo! Basta con poner las cuadernas bocabajo y ya tenemos un punto de referencia solido: el suelo; sin embargo, esto implica cortar cuidadosamente la línea superior (la de la cubierta y que volteada la cuaderna apoyará en el suelo) y cuidadosamente quiere decir en linea recta y por el mismo sitio. Yo no había cortado esta línea por el mismo sitio pues en el plano de líneas, en lo alto de cada cuaderna, hay una doble línea correspondiente a una moldura o trancanil que recorre la cubierta, por otro lado algunas de las cuadernas se prolongaban para recoger la estructura superior, resultado: tuve que recortar las cuadernas para que todas apoyasen invertidas por la misma línea de cubierta.
2 Aquí viene la chicha. Desde el primer momento me pareció que en un modelo de estas características y tamaño, el esquema tradicional de falsa quilla y tracas, no casaba bien. Entre otras cosas por el tamaño, mi astillero no es muy grande y manejar esa estructura de cerca de 1.40 metros es algo a evitar en lo posible. Así pues opté por un sistema alternativo: modulos.
He observado hasta la saciedad que la falsa quilla de los kits cerrados de mamparos (la enramada es otro mundo con otras reglas) molesta mas que ayuda, es mas , montar la estructura y cerrar el casco se convierte, a menudo, en una guerra contra el reviro y los caprichosos derrotes de la falsa quilla. Se suele luchar contra esto con tacos de madera así que ¿por qué no desplazar el esfuerzo de la falsa quilla a los tacos de madera? Si hacemos eso la falsa quilla carece de utilidad estructural puede sustituirse por unos trocitos de madera que sirvan para alinear los modulos en el proceso de montaje, y, en los extremos para el codastre y el tajamar, pero siempre trocitos pequeños, manejables y sin problema de giros etc. Otras ventajas inherentes: se pueden montar los mamparos de dos en dos aisladamente, y así sucesivamente, sin tener que montar el barco entero hasta el último momento. Por otro lado, al montar modulo a modulo, se minimiza el riesgo de errores, reviros etc. Así la manipulación es muchísimo mas fácil y cómoda.
3 Por supuesto este sistema modular casa muy mal con las tracas, por lo que tambien decidí prescindir de ellas y sustituirlas por placas de madera. Esto se verá mas adelante.

Vayamos viendo el proceso.
Lo primero es preparar los tacos de madera. Son de simple madera de samba (madera que me está sorprendiendo por su versatilidad) barata y de tienda de bricolage (por cierto que todavia no he pisado una tienda de modelismo o "especializada" para este barco que está saliendo baratísimo comparado con el "escalofriante" presupuesto que gasté en el MD a lo tonto). Los listones de samba son de 2cm cuadrados de sección
La mayor precaución es que todos los tacos de cada módulo sean exactamente iguales. Yo uso la miniseparadora proxxon que te los hace idénticos. Los que lo hagan "a mano", tampoco tiene mayor dificultad salvo poner un poco de cuidado. ¿Medida? : la distancia entre las líneas de dos mamparos deducido 7 mm que es grosor de dicho mamparo.

Archivos adjuntos

• pelayo NP1000112%.JPG
    pelayo NP1000112%.JPG
    103 KB · Visitas: 2.026
  • pelayo NP1000111%.JPG
    pelayo NP1000111%.JPG
    102,6 KB · Visitas: 2.023
  • pelayo NP1000110%.JPG
    pelayo NP1000110%.JPG
    110 KB · Visitas: 2.025
Atrás